Home / Columnas / En Concreto / 2018 “sacudirá” al Gabinete

2018 “sacudirá” al Gabinete

Por: Ángel A. Guerra

Por lo menos 3 Secretarios del Gabinete estatal dejarán sus cargos en las postrimerías del 2017, o principios del 2018, para integrarse como candidatos del PAN a distintos cargos de elección popular.

El primero -y el más publicitado- es el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien previsiblemente será postulado para Senador de la república, con distintas opciones para llevar como compañera de fórmula: ¿LYDIA MADERO, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH?

La inminente nominación de GERARDO como candidato al Senado, hará necesario buscar un nuevo perfil para esa importante cartera del Gabinete cabecista, cuya decisión está enteramente en manos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

PEÑA FLORES es uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del Jefe del Ejecutivo estatal, por lo que No-Se-Descarta que detrás de su copioso expediente dentro del servicio público, y su notoria evolución política aparejada a su creciente carisma, esté potencialmente su posibilidad de convertirse en sucesor de CABEZA DE VACA en la Gubernatura.

Como lo fue en el Ayuntamiento de Reynosa en el 2007, cuyo triunfo fue obstruido por un violento operativo de la delincuencia organizada, que secuestró a sus operadores y retuvo a algunos, hasta que venció el plazo oficial para presentar recursos de inconformidad contra el resultado de la elección.

Potencialmente re-dimensionado, GERARDO PEÑA FLORES está convertido en un ‘producto político’ totalmente vendible, a quien los enemigos del cabecismo han tratado de ‘torpedear’ pero con efectos contraproducentes, pues en lugar de achicar su figura, la agigantan.

Otro Secretario que podría dejar el Gabinete por las mismas fechas, es el titular de la General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, de amplia presencia en la zona cañera, por lo que No-se-Descarta que deje ese encargo para contender bajo las siglas del PAN por la diputación federal por el VI distrito, con cabecera en El Mante y con jurisdicción territorial en 17 municipios del centro del Estado.

De contender por el VI distrito, VERÁSTEGUI OSTOS garantiza fehacientemente una victoria electoral, dado el amplio posicionamiento del apellido VERÁSTEGUI en la zona cañera del centro de la entidad, donde llevan lustros ejerciendo el poder desde el manejo de las organizaciones sociales productoras de caña, hasta la distribución del agua para riego y los agentes de la comercialización de la caña de azúcar.

Un tercer Secretario que podría contender bajo las siglas del Partido Acción Nacional por la diputación federal por el IV distrito, con cabecera en Matamoros, es el de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, No-Obstante-Que también se le mencionó en principio como ‘prospecto’ a la alcaldía de la Tres Veces Heroica, Pero, eventualmente iría como candidato a la Cámara baja de la LXIV legislatura federal, pues la candidatura para presidente municipal ya la tiene en el bolsillo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

ESCOBAR SALAZAR es un joven político de acentuado carisma; al igual que GERARDO PEÑA FLORES, HÉCTOR se ha ganado a pulso la confianza y la estimación del Jefe Político de Tamaulipas; más, inclusive, que VERÁSTEGUI OSTOS, quien pese a manejar un área de especial trascendencia para el Estado, no es 100 por ciento del Grupo del Gobernador.

De otro lado Y-Aunque-No-Es-Propiamente un Secretario del Gabinete cabecista, otro que pudiera dejar su responsabilidad en el primer círculo del Gobernador CABEZA DE VACA, para ir como candidato a diputado federal por el -¿ex?- II distrito, es el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, un joven valor de la política azul tamaulipeca cuyo carisma empieza a penetrar los intrincados meandros de la ‘grilla’ estatal.

VÍCTOR, al igual que GERARDO PEÑA FLORES -aunque en menor grado-, también es uno de los hombres clave del Gobernador CABEZA DE VACA, no en balde es su brazo derecho en la atención de los asuntos del primer círculo.

Otro que No-Es-Secretario-Del-Gabinete, pero igual está en el primer círculo de los afectos del Gobernador, es el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien previsiblemente será candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Reynosa, para cuya candidatura también empieza a tomar forma el proyecto de reelección de la alcaldesa MAQUI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Mientras que para Tampico, Parece-No-Haber-Duda de que el candidato a la alcaldía será el todavía Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), GERMÁN PACHECO DÍAZ, quien se quedó a muy poca distancia de vencer en las elecciones municipales a la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Y paradójicamente, MAGDALENA PERAZA, quien operó a favor de GERMÁN -y en contra FERNANDO AZCÁRRAGA- en la contienda federal por la diputación federal en 2004, Ahora-Tendrá-Que-Operar-Otra-Vez a favor de PACHECO DÍAZ por la presidencia municipal, pues a querer o no, la alcaldesa de Tampico se ha acurrucado como gatito ronronero en torno al cabecismo, en espera de recibir otra oportunidad dentro del servicio público.

Sorpresas te da la vida, pues en la elección municipal del 2016, MAGDALENA y GERMÁN se dieron hasta con la cubeta por la alcaldía, al grado de que PACHECO convocaba en su publicidad “a decirle adiós a las viejas… ideas de la política”.

Claro, se refería a la edad de la mentora, quien ya va arriba de las siete décadas.

Para Río Bravo, gente cercana al Tercer Piso opina que el mejor perfil para buscar la alcaldía es el todavía Gerente general de COMAPA, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien se ha posicionado al máximo para contender por ese cargo, aprovechando la mala racha del PRI en esa ínsula.

Lo que nos recuerda que el I Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a presentarse el 29 de septiembre en el Congreso, será una ceremonia austera, apenas enmarcada en el protocolo de una sesión solemne, sin tanto invitado, aunque sabemos que por lo menos asistirán 10 gobernadores del país.

Y el 2 de octubre, en Reynosa, el mandatario tamaulipeco encabezará una reunión en el Centro Cultural, donde pronunciará un mensaje a los reynosenses, conteniendo una síntesis de su Informe y convocará a redoblar el paso hacia el 2018.

Posteriormente, el 3 de octubre, CABEZA DE VACA encabezará un acto similar en Tampico, con la presencia regional de ciudadanos y autoridades de la zona conurbada que integran los municipios de Aldama, Altamira, Madero y Tampico.

¡Ah!, por cierto, el Gobernador asistió a los Informes de sus similares de Durango, Quintana Roo y Chihuahua, por lo que se espera que los mandatarios de esas entidades le devuelvan la copa acompañándolo en el suyo.

A propósito de ‘polaca’, en Reynosa ya no queda ninguna duda de que el sucesor de OMAR ELIZONDO GARCÍA en el Comité municipal del PRI será GUSTAVO RICO DE SARO, a cuyo favor están operando tirios y troyanos, A-Sabiendas-De-Que el mejor perfil para esa responsabilidad -y el de mayor mérito- es el Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA.

Sin embargo, durante nuestra estancia ayer en Reynosa, detectamos a emisarios de todas las corrientes convocando a votar por RICO DE SARO, pese a que, presumiblemente, del lado del Dr. AGUILAR ORTA estaría -en teoría, insistimos-, el influyente ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

Recibimos datos en el sentido de que ‘hay línea’ para cerrar espacios al ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, pero en territorio se ve que con todo y veto, OSCAR la lleva de ganar con su pupilo RICO DE SARO en la elección interna, pactada para este lunes 18 en el Salón Polivalente.

Los amigos de VÍCTOR AGUILAR no se rajan y llevarán a su ‘gallo’ hasta las puertas de la victoria.

… Aún si perdieran.

Y después, ¿qué sigue?

Nosotros percibimos que, aunque en cortito lo niegan, la idea de OSCAR es impulsar a su esposa MARÍA ESTHER hacia una candidatura en el 2018.

Y aunque lo lógico es que contendiera por la alcaldía, se le menciona también para el Senado.

Quizá como compañera de fórmula de BALTAZAR HINOJOSA.

Aunque también la quieren EDGAR MELHEM y EGIDIO TORRE.

¡Y RAMIRO RAMOS!

Pero de esto le hablaremos mañana.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, entre 10 y 12 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad ha recolectado la presidencia municipal, a través de los centros de acopio instalados en distintos sectores de la ciudad, y gracias a la generosidad de los matamorenses, informó el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al señalar que el fin de semana se actualizará el volumen de lo acopiado y se definirá la logística para la entrega de este donativo a los damnificados de Chiapas y Oaxaca.

Acompañado de su esposa, la señora BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, presidenta del Sistema DIF y reunidos en la sede del organismo, el presidente recibió dos donativos más consistentes en enseres y alimentos enlatados, que se suman a esta gran colecta de solidaridad.

JESÚS DE LA GARZA, agradeció la respuesta ciudadana al llamado de las autoridades para esta causa, en apoyo a nuestros hermanos que están padeciendo los efectos del terremoto, ocurrido el pasado 7 de septiembre en los estados de Chiapas y Oaxaca y donde las necesidades en este momento se han multiplicado, principalmente para los de Juchitan, Oaxaca.

Por su parte la presidenta del DIF Matamoros, BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, confirmó que se ha recibido mayormente alimentos, por lo que se requieren productos de aseo personal y de limpieza.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ participó con la Secretaria de Salud del gobierno del Estado, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, en la ‘Reunión  de Trabajo Contra las Enfermedades Transmisibles por Vector”, celebrada en esta localidad con la participación de los gobiernos municipales de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y ciudad Victoria, que en conjunto contabilizan el 95 por ciento de los 302 casos de dengue; 288 de Zika y 3 de chikungunya que hay en Tamaulipas.

“Es un trabajo que debemos realizar en equipo, juntos y que estoy segura que vamos a sacar adelante”, dijo la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien especificó que la Secretaria de Salud, MOLINA GAMBOA, pone a disposición todo el material coadyuvante a la lucha contra los vectores; asimismo, dijo, se comunicó a la ciudad de México para fortalecer con el gobierno federal las acciones que se llevan a cabo.

Anunció la doctora MAKI ORTIZ, que el gobierno que preside seguirá trabajando los sábados y domingos con la población, para evitar que dejen los cacharros en los patios y que se logre un trabajo adecuado y que la jurisdicción sanitaria pueda realizar su reporte sobre los logros de las jornadas iniciadas el pasado primero de junio con tres vertientes: la promoción, descacharrización y nebulización o fumigación, de acuerdo a las altas de salud.

De Nuevo Laredo reportan que, con el fin de alimentar a más de 5 mil niños antes de iniciar su día escolar, el Sistema DIF Municipal puso en marcha el programa ‘Desayuna Bien’, que consiste en proveer de insumos a las escuelas para que elaboren comida balanceada.

ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF Municipal, encabezó la ceremonia de arranque del programa en la primaria Revolución ante más de 400 alumnos, que dieron testimonio del programa alimentario.

“Desayuna bien es un maravilloso programa que ha impulsado nuestra amiga, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, y que hoy atiende a más de 5 mil niñas y niños que ahora aprovechan más su aprendizaje en las aulas, pues un desayuno nutritivo siempre será la mejor alternativa para el desarrollo sano de nuestras niñas y niños”, comentó HERRERA ZÁRATE.

En Nuevo Laredo, 29 escuelas reciben este beneficio gracias al trabajo coordinado del Sistema DIF Estatal y Municipal, una vez que cumplieron con el procedimiento para ser inscritas, como es tener un espacio para cocina y comedor, un comité de padres voluntarios para la elaboración de alimentos, entre otros.

En la explanada de la primaria, también estuvo presente ANUAR KASSIM TERÁN, director general del DIF; VERÓNICA VÁZQUEZ GÓMEZ, coordinadora del programa alimentario; ELEAZAR DE LA FUENTE MEDINA, director de la escuela primaria Revolución; NELDA LUGO GARCÍA, en representación de AURELIO UVALLE, Jefe Regional Educativo en la ciudad y el niño ROGELIO GABRIEL MUÑOZ, en representación de los alumnos beneficiados.

Mientras que en Río Bravo, la actual administración municipal dirigida por el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, se ha destacado por ser un gobierno que sirve a la gente, atendiendo de puertas abiertas a la ciudadanía, recibiendo a cientos de personas entre Cámaras, Comerciantes, Asociaciones Civiles, Sindicatos, entre otros, como lo es el Equipo de Volibol “Bad Girls”, quienes fueron a representar al municipio a la ciudad de Saltillo, Coahuila, en el Torneo Nacional de Voleibol.
“Es un gusto para mí apoyar al gran talento que tenemos en nuestra
ciudad, como lo es el equipo de Voleibol Bad Girls, quienes ya fueron
a representarnos al estado de Coahuila, y que en próximos días
acudirán a otro Torneo Nacional celebrado en San Nicolás de los Garza, en el Estado de Nuevo León, ellas son unas jovencitas que se han destacado en esta disciplina, por ello refrendo mi apoyo al deporte en general, porque queremos niños y jóvenes sanos y deportistas”, comentó el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Por cierto, ya no es noticia pero dejamos constancia en este espacio, de que el Congreso del Estado, por mayoría de votos, autorizó al Gobierno de Tamaulipas, a  través de la Secretaría de Finanzas, a llevar a cabo el refinanciamiento de una parte de la deuda pública directa estatal, por un monto total de  10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos, destinados a la liquidación de siete créditos, lo cual impulsará un desarrollo económico y financiero estable en favor de la sociedad.

Al arribar a la máxima tribuna, el Presidente de la Diputación Permanente, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacó la necesidad de autorizar este refinanciamiento, ya que se establecen medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, por lo que resulta preciso asumir con determinación aquellas alternativas que hagan más eficiente la dinámica económica y financiera del Estado.

Resaltó que esta deuda pública, actualmente tiene a su cargo 12 créditos contratados entre 2009 al 2016, reiterando que este refinanciamiento no representa deuda adicional, sino que permite aprovechar las ventajas del mercado obteniendo mejores tasas y plazos.

En su intervención, el Diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, planteó la necesidad de eliminar la prevención inherente al periodo de gracia de hasta por 12 meses y propuso entre otras acciones, que al finalizar el proceso de refinanciamiento de la deuda del Gobierno del Estado, el Ejecutivo envié a esta Soberanía un informe por escrito de manera detallada de los términos financieros y condiciones contractuales de la formalización de los créditos derivados del refinanciamiento.

Por asociación temática, al desahogar la agenda legislativa de esta semana, la Sexagésima Tercera Legislatura aprobó acciones para combatir la discriminación y violencia contra las mujeres, así como para contribuir en el fortalecimiento de las instituciones de justicia, además las que autorizan las pensiones a familiares de servidores públicos del Gobierno del Estado caídos en su deber, entre otras de vital importancia para la entidad.

Por último, le comparto que el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió la certificación en los estándares de la Norma Internacional ISO 9001:2015 emitida por la empresa certificadora Det Norske Veritas-GL (DNV).

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO recibió en sus oficinas los documentos de la certificación que otorgaron, en lo nacional la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y en lo internacional la empresa DNV.

Reconoció el Rector que la certificación es producto del esfuerzo y el trabajo que casi durante un año sostuvieron las dependencias de la administración central, así como de las facultades, unidades académicas y escuelas de la casa de estudios para transitar a la Norma ISO 9001:2015.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …