Home / Rio Bravo / 2022, remisos y anticipados

2022, remisos y anticipados

Por: Ángel A. Guerra

*- Ya se escuchan pasos en el norte

*- Crucial Conciliábulo, en Reynosa

*- Promotores del Sí, ‘activos’ del ‘22

*- Maki impulsa Banco de Bienestar

Sea o no un ensayo anticipado del proceso interno de selección del candidato de Morena a la gubernatura del Estado, la formación y operación del Comité Promotor del Sí a la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, refleja y proyecta “activos” que pronto veremos en el escenario del 2022.

Nosotros percibimos que la Consulta Popular convocada por los líderes de Morena, lleva en principio la intención de cumplir con una de las encomiendas del Presidente LÓPEZ OBRADOR, pero enseguida se dará en automático el proceso de organización y unificación para sacar adelante [sin raspones ni patadas bajo la mesa], el mecanismo interno de selección del candidato.

Y para esa tarea ya hay muchos tiradores.

La reunión, convocada por el Coordinador para Tamaulipas y San Luis Potosí, TOMÁS SÁNCHEZ LARA, con la asistencia del Delegado del CEN de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO; los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal NANCY RUIZ, GUILLERMO AOYAMA y ÓSCAR ROSALES, así como los diputados federales y locales electos CLAUDIA HERNÁNDEZ, ARMANDO ZERTUCHE, SUSANA JUÁREZ, ROQUE HERNÁNDEZ, VITAL ROMÁN, MAGALI DE ANDAR y ZORAIDA LARA CRUZ, da una idea del matiz político de la concentración , aunque en principio la intención explícita es invitar a votar el próximo domingo 1 de agosto “por el sí en la boleta, y no a la impunidad”.

Sin embargo, la diversidad de personajes y la pluralidad de la genealogía política de cada uno, refleja la convención de corrientes diversas en ese proyecto, como, suponemos, se verá cuando el reloj marque la hora del arranque interno.

Hoy, por lo pronto, le encargamos No-Perder-De-Vista en Reynosa, una importante concentración de amigos que, a vuelta meses, podrían convertirse en Comité de Campaña de un aspirante a candidato de Morena a Gobernador del Estado.

Allá mismo, por cierto, la Alcaldesa MAKI ORTIZ realiza una emotiva gira de despedida en colonias populares: su discurso dice que se va, pero no se va.

Encarga mucho a su sucesor, CARLOSPEÑA ORTIZ, su hijo, “que tiene muy buen corazón, está preparado y realizará muchas obras”.

MAKI¡, al igual que CARMEN LILIA CANTUROSAS y LETI SALAZAR, fue destapada por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como potenciales [pre] candidatas de Morena as la gubernatura.

AMÉRICO VILLARREAL GUERRA no suda calenturas ajenas, y sabe que si se hace, se hace. Ya trajo excelentes resultados de su encargo político y solo resta que el Presidente decida.

¿Por quién?… eso lo veremos después.

Aquí lo importante es ver cuál será el método que utilice MARIO DELGADO CARRILLO para elegir al candidato o la candidata a la gubernatura, aunque ya se dice que será por encuestas.

En este escenario, “JR” podría hacer chuza en Tamaulipas, pues como coordinador de los programas federales de la 4T en la entidad, es el rostro más conocido en la entidad.

MAKI IMPULSA PROYECTO

DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

A propósito de Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ reconoció la participación y buena voluntad de los miembros del Cabildo por su aprobación unánime al proceso de donación de un predio para el Banco del Bienestar: “que sirva para que mucha más gente pueda recibir estos apoyos de programas federales para su beneficio y de sus familias”, dijo.

“Cualquier nivel de Gobierno que pide apoyo al Municipio para hacer una obra que beneficia a los ciudadanos, lo recibe; estamos listos para proporcionarlo, lo hemos hecho coordinados con el Estado en diferentes peticiones, y en colaboración con el Gobierno Federal”, señaló la Presidente Municipal.

La solicitud de la Federación fue dirigida a la Alcaldesa MAKI ORTIZ, a través de la Delegación de Bienestar Tamaulipas, para “solicitar de su valiosa intervención, ante quien corresponda, con el propósito de cumplir con uno de los proyectos Prioritarios del Gobierno de la República, la construcción del Banco del Bienestar”, indica el oficio recibido el día 16 de junio del año en curso.

La propuesta fue presentada ante el Cabildo, que lo aprobó de manera unánime en su Centésima Sexta, CVI, Sesión Ordinaria, llevada a cabo este martes 6 de julio; el predio próximo a entregar está ubicado junto a la Unidad de Medicina Familiar No. 40 del IMSS, en Lomas Del Real de Jarachina Sur.

APOYO A SECTORES

AFECTADOS POR LLUVIAS

Por cierto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos cumplió este martes 6 de julio con las indicaciones de la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dando respuesta a la población, en relación a las intensas lluvias registradas en la ciudad.

RECUENTO

DE HECHOS:

1.- COLONIAS CON REPORTE DE INUNDACIÓN

(Las vialidades principales presentaron acumulamiento de agua)

-Granjas Económicas del  Norte

– Benito Juárez

– Jarachina Sur

– Medardo González

– Integración Familiar

– Petrolera

– Prado Sur

– Fraccionamiento Miravalle

COLONIAS APOYADAS CON MOTOBOMBAS:

–  Esperanza (Se apoya con motobomba)

– Pirámides (Motombombas del fracc. trabajando)

CORTOS CIRCUITOS/AFECTACIONES REPORTADAS:

– Lázaro Cárdenas

ARBOLES CAÍDOS REPORTADOS:

– Lampacitos

OTRAS SITUACIONES:

– APOYO PARA SALIR DE CASA

– LAMINAS VOLANDO

– AUMENTO DEL NIVEL DE AGUA

– CAÍDA EN ALCANTARILLA

– CABLES COLGANDO

– PERSONAS ATRAPADAS EN VEHÍCULOS

TRABAJO CONJUNTO

DEL AYUNTAMIENTO

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, trabajan en seguimiento a las indicaciones de la Alcaldesa Maki Ortiz, realizando limpieza de rejillas y canales pluviales.

La labor de limpieza refuerza el desazolve que el Gobierno Municipal de Reynosa efectúa en drenes y canales, con el objetivo de que estén libres para la circulación hidráulica durante esta temporada de huracanes.

MATAMOROS, A NARANJA;

PIDE MARIO REDUCIR MOVILIDAD

De otro lado, deje compartirle que, no obstante a que este martes Matamoros fue clasificado en semáforo naranja, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo un llamado a los matamorenses, especialmente a las personas en edades de 18 a 39 años para que disminuyan la  movilidad, porque en este segmento es donde se presenta la mayor cantidad de contagios, dado que aún no cuentan con la vacuna contra COVID-19

Y al no contar con ninguna de las dosis de la vacuna, los jóvenes y adultos en esas edades son los más propensos a contagiarse con el rebrote que se presentó en las últimas semanas, y que en forma coordinada las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno han venido controlando, explicó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que se tiene confianza en que pronto llegarán a Matamoros la parte que le corresponde, de un millón de vacunas que el Gobierno de la República destinará para aplicar a las personas de 18 a 39 años de edad que radican en las zonas fronterizas.

Es importante continuar con el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, así como limpieza constante de las áreas de uso común como son las perillas de las puertas de los sanitarios y de los comedores.

[-Entretanto: Tamaulipas cerró la jornada de este martes con 246 nuevos contagios de COVID-19 y 13 fallecimientos, informó desde esta ciudad capital, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de urgir a la ciudadanía a no relajar las medidas de prevención ante el avance de variantes cada vez más contagiosas. Añadió que con los nuevos casos, la cifra oficial de la pandemia es de 61,093 positivos, de los cuales 53,202 se han recuperado y 5,443 han perdido la vida, por lo que pidió no confiarse, principalmente los jóvenes y las personas con enfermedades crónicas no controladas como obesidad, hipertensión o diabetes. Insistió en utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas y quedarse en casa el mayor tiempo posible, aun quienes ya han sido vacunados.

“NO RELAJAR MEDIDAS DE

SALUD”, PIDE GLORIA MOLINA

A propósito, aunque Tamaulipas no ha registrado hasta este martes ningún caso de la variante DELTA de COVID-19, que es aún más contagiosa y transmisible que otras variantes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a la ciudadanía no relajar las medidas de seguridad sanitaria, principalmente entre la población infantil y jóvenes, que aún no cuentan con ninguna dosis de la vacuna.

Y es que hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2, denominadas así al demostrar ser más contagiosas y presentar mutaciones que pudieran eludir o reducir el efecto de las vacunas o la inmunidad natural adquirida después de la infección.

La titular de la SST reveló que en Tamaulipas se ha comprobado la circulación de las variantes Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, la variante Beta de Sudáfrica y la variante Gamma de Brasil.

Respecto a la variante Delta, identificada en la India por primera vez, se ha confirmado su presencia en diferentes entidades del país,  por lo que no se descarta su eventual circulación en Tamaulipas, dijo.

MOLINA GAMBOA dio a conocer que la pandemia en el estado está conformada  por 60,847 casos positivos, de los cuales 53,024 se han recuperado, 5,430 han perdido la vida y 2, 393 continúan activos.

SANMIGUEL RENUEVA

PISTA DE TARTÁN
Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, puso en marcha los trabajos de rehabilitación en la pista de atletismo, ubicada en la Unidad Deportiva ‘Benito Juárez’.

La mañana de este jueves, el alcalde junto al regidor JUAN JOSÉ ZÁRATE y el director de Deportes, SAÍD GALINDO, dio la señal de arranque a la maquinaria encargada de retirar la carpeta de tartán deteriorada.

“Hoy es el arranque de esta obra que los atletas de Nuevo Laredo estaban esperando, es una inversión arriba de 6 millones de pesos que hace el gobierno municipal que ya estaba contemplado, serán cerca de 5 mil 700 metros cuadrados de tartán que es el producto que se va a poner”, señaló el edil.

ARTURO SANMIGUEL comentó que el contratista tardará de 6 a 8 semanas para que quede lista la pista.

El secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN explicó que primero se retira el tartán viejo y se nivela el suelo.

CHUCHO NADER: “TAMPICO TIENE

RUMBO, VISIÓN Y DESARROLLO”

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER señaló que la transformación del puerto ha sido posible gracias a la participación ciudadana y de los diferentes sectores sociales y productivos del municipio, por lo que, aseguró, que durante los próximos tres años, la ciudad seguirá consolidándose como el principal polo de desarrollo turístico y económico de la entidad.

El mandatario destacó que mediante políticas públicas basadas en la transparencia, y honestidad, se ha logrado disminuir el rezago en materia de obra pública y servicios públicos, colocando al ciudadano en el centro de toda acción de gobierno.

CHUCHO NADER explicó que luego de dos años y ocho meses de trabajo, la ciudad presenta un nuevo rostro y mejores condiciones urbanas, situación que, dijo, se verá fortalecida en los próximos meses con la entrega de nuevas obras de pavimentación y de desarrollo turístico en el entorno de la Laguna del Carpintero.

“Seguimos trabajando sin descanso en nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, pero también de sentar las bases para un futuro con mayor certidumbre y desarrollo económico, turístico y urbano, que siga posicionando a Tampico como una ciudad ejemplar a nivel nacional”, expresó.

Destacó que en obra pública, más de 450 cuadras pavimentadas ofrecen mejor conectividad, movilidad y desarrollo tanto al municipio como a la zona conurbada, por lo que puntualizó, que durante los próximos tres años, se duplicará este objetivo, a fin de seguir disminuyendo el rezago existente en materia vial.

El Alcalde porteño reconoció y agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado; y mencionó que el municipio seguirá siendo referente de resultados a nivel estatal y nacional, pues existe, dijo, rumbo y visión de progreso, bienestar y desarrollo.

EVALÚAN RECTOR Y DIRECTORES

AVANCE INSTITUCIONAL DE LA UAT

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió los trabajos de la Vigésima Reunión del Colegio de Directores, en la cual se analizaron los avances del Plan Piloto de Verano Práctico Presencial y se dio seguimiento a propuestas de la gestión institucional para el período escolar de otoño 2021-3.

En el desarrollo de la sesión que tuvo como sede presencial el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, se puso a consideración del órgano colegiado universitario la exposición de temas prioritarios de la máxima casa de estudios en el estado.

Entre estos, se presentó la propuesta de convocatoria para las Becas COVID-19 que emitirá la casa de estudios para el ciclo escolar 2021-3 en apoyo a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica.

En este renglón, se informó que en el período 2020-3 se otorgó este beneficio a 6 217 jóvenes y en el reciente período 2021-1 a 6 142 estudiantes, con becas que consisten en la exención de pagos de colegiatura.

En la reunión, que siguieron de manera virtual por la plataforma Microsoft Teams los directores de los 26 planteles de la UAT, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que la Universidad no se ha detenido en sus programas académicos y administrativos, y que, ante las condiciones de la pandemia, se siguen atendiendo las medidas de seguridad y salud de los estudiantes y docentes.

Apuntó que no existen todavía condiciones para regresar a clases presenciales y, en ese sentido, comentó que, con base en las experiencias del Plan Piloto de Verano Práctico Presencial instrumentado en este período reciente (2021-2), se han estado analizando escenarios para el retorno gradual a las actividades académicas.

Indicó que se consideran tres escenarios en los que puede darse la actividad educativa, como son la virtualidad, la presencialidad controlada o algún modelo mixto, y que se trabaja en la realización de un ejercicio diagnóstico a fin de conformar una guía que permita afrontar los retos que representa la nueva normalidad pospandemia y sirva de apoyo para brindar certidumbre, facilitar la administración escolar y permita la toma de decisiones.

En otra parte de la sesión, se dieron a conocer los avances para la acreditación de la gestión institucional, cuyo proceso será revisado en la visita de un comité de evaluación dependiente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, el COPAES.

En el presídium de esta reunión de trabajo acompañaron al Rector el Secretario General de la Universidad, Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, y la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

CÁLIDO RECIBIMIENTO A ROXANA GÓMEZ EN SANTA APOLONIA

X.-AGRADECE A LAS NUMEROSAS FAMILIAS, LAS MUESTRAS DE CARIÑO Por Guadalupe E. González RÍO BRAVO, …