Home / Columnas / En Concreto / ’22, ¿será mujer?; incorruptibles

’22, ¿será mujer?; incorruptibles

Por: Ángel A. Guerra

*- 2021 suma 5 gobernadoras más

*- Enigma: ¿Maki?, ¿Carmen Lilia?

*- 65 legislatura, ¿se corromperá?

Vemos difícil que el gobernador ceda su cabeza a la mayoría guinda de la próxima legislatura, para que construyan con ella un trofeo de guerra.

Pero, a como están las cosas, tampoco le vemos ánimo al gobernador de “persuadir” a los diputados de Morena de que se hagan a su lado.

Después de la vergonzosa experiencia política que le infligió la fracción morenista de la 64 legislatura a los tamaulipecos, advertimos imposible que los sucesores de RIGO RAMOS, ULISES MARTÍNEZ, EDNA RIVERA y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, por citar algunos, pacten acuerdos con los Vientos del Cambio.

… Sería tanto como recibir el beso del diablo.

Y la víspera del 2022 no está como para echar por la borda el capital político que construyan con su labor legislativa.

Más bien, creemos que los morenos asumirán la mayoría de la 65 legislatura, poseídos por la obsesión de ejecutar el desafuero del gobernador.

Por eso decimos al principio que, quienes conocemos al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estamos convencidos de que no les dará el gusto de que lo echen del poder, aún cuando se atraviese a su favor el Grupo Parlamentario del PAN, con LUIS RENÉ CANTÚ a la cabeza.

Y no porque se aferre a la gubernatura, sino por amor propio y por orgullo, preferirá primero solicitar licencia al cargo que permitir que manoseen su nombre y su prestigio con fines –otra vez–, electoreros, pues recuerde que su destitución forma parte del ya avanzado proceso de Sucesión Gubernamental 2022.

Aquí no decimos que algunos de los morenos de la 64 legislatura  hayan sido corrompidos por las ráfagas de los Vientos del Cambio, no: lo aseguró su presidente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, durante su gira por Tamaulipas.

Y lo dijo muy claro.

Lo lamentó, incluso.

Por eso sostenemos que la fracción parlamentaria de la 65 legislatura de Morena, no tropezará con la misma piedra que sus antecesores.

No solo por el vergonzoso antecedente que dejan en el Palacio legislativo, sino porque ya no hay condiciones para que se intente cooptarlos, pues el juicio contra el gobernador ya está muy avanzado y hay muchísimos ojos en el país pendientes de la conducta política del nuevo Congreso tamaulipeco, en el cual Morena tiene mayoría.

¿Qué sigue?

Mientras la 4T decide hasta dónde quiere llegar en las acciones contra el gobernador, Tamaulipas queda envuelta en un clima de aparente calma, y tensión,

Entre tanto, crece la versión de que la Sucesión Gubernamental de Tamaulipas 2022, se resolverá a favor de una mujer:

¿MAKI ORTIZ?

¿CARMEN LILIA?

¡Vaya usted a saber”, pero le recomendamos estar pendiente, pues en los comicios de junio se sumaron otras 5 mujeres gobernadoras en el país.

¿Cuántas más el 2022?

BACHEO ACELERADO

BENEFICIA A REYNOSA

A propósito de [pre] candidatas, la campaña permanente de bacheo que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Reynosa, por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, avanza aceleradamente, con beneficio para todos los sectores de la ciudad con la labor y compromiso de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento.

Este lunes 14 de junio, las cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios trasladaron 55 toneladas de asfalto para reparar vialidades en Rincón de las Flores, Hacienda las Bugambilias, Jarachina, la Zona Centro y bulevar Morelos con Álvaro Obregón.

En la Zona Centro fueron aplicadas 15 toneladas de asfalto caliente para rehabilitar la calle Emilio Portes Gil con Avenida Revolución, mientras que en la intersección del bulevar Morelos con Obregón una cuadrilla de bacheo reparó la carpeta asfáltica con 12 toneladas de material.

Así mismo,  trabajadores del Municipio repararon la avenida Bugambilias del fraccionamiento Hacienda las Bugambilias y la avenida San Juan del Río en la colonia Jarachina con 10 toneladas de asfalto en cada ubicación, además de 8 toneladas en la rehabilitación de la avenida Loma de Rosales en el fraccionamiento Rincón de las Flores.

CRI REYNOSA, DE LOS

MEJORES CENTROS DE TERAPIA

A propósito de Reynosa, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema DIF, se distingue por ser uno de los mejores y más completos centros de terapia física en la región, ya que ofrece servicios de alta especialidad.

El coordinador del CRI, Doctor, LUIS DANIEL OLIVO, refirió que cuentan con equipo de última generación, que permite brindar servicios de consulta especializada en áreas de traumatología, neurología, oftalmología y ortopedia, así como servicios de terapia física integral.

Mencionó que en el CRI se brindan servicios no hospitalarios, que facilitan la recuperación de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad y que requieren diversas terapias y valoraciones médicas.

Explicó que el CRI Reynosa cuenta con diferentes áreas de tratamiento, entre las que se encuentran terapias físicas, de lenguaje, psicológicas y valoración médica general y especializada.

Además de terapia de estimulación temprana, terapia ocupacional a personas invidentes, terapia de estimulación múltiple temprana, cuarto de estimulación sensorial, así como hidroterapia.

GOBIERNO DE MATAMOROS

REHABILITA PAVIMENTOS

En Matamoros, entre tanto, dando respuesta a la población, el Gobierno municipal intensificó los trabajos de rehabilitación de pavimento en accesos principales y secundarios, que sufrieron daños a causa de las precipitaciones pluviales que se han presentado en la ciudad.

El Director de Obras Públicas explicó que desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología impulsa un programa permanente de bacheo, esto, con el propósito de atender las peticiones de los ciudadanos.

El funcionario municipal indicó que adicional a los reportes de los matamorenses, un supervisor asignado en la Dirección de Obras Públicas, se encarga de realizar recorridos por las avenidas principales y accesos secundarios, esto, con el fin de detectar los daños en el pavimento y programar a la brevedad posible su rehabilitación.

En estos momentos agregó, son cuatro cuadrillas integradas por 7 trabajadores, los que diariamente atienden las peticiones de rehabilitación de pavimento, que en primer término se incluyen las avenidas principales y posteriormente accesos secundarios y accesos a colonias populares.

EMPRENDERÁ EL MUNICIPIO

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que el gobierno municipal iniciará una campaña de reforestación en la ciudad, con 100 árboles que se plantarán en diferentes sectores.

En conferencia de prensa de los lunes, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ informó que esta semana inicia la reforestación sobre Calzada de los Héroes, al poniente de la ciudad.

Agregó que será el miércoles cuando lleguen los árboles provenientes de Allende, Nuevo León, y en una primera etapa plantarán 60 arbustos.

“El próximo miércoles recibimos los primeros árboles para empezar a reforestar la ciudad, los árboles son de 3 pulgadas de grueso,  empezaremos en Calzada de los Héroes donde está Chedraui hasta la Eva Sámano”, indicó el alcalde.

Añadió que dichos árboles miden entre 4 y 5 metros de alto y se buscaron con esas características para facilitar el sembrado y el crecimiento de los mismos.

Personal de Medio Ambiente y funcionarios municipales participarán en esta reforestación, ya que es importante rehabilitar las áreas verdes que se vieron afectadas por la helada de febrero y la tromba de mayo.

AMPLÍA CHUCHO NADER

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

En Tampico, por cierto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER recibió este lunes el campo de béisbol “Guillermo Arteaga Cisneros” por parte del empresario y promotor deportivo, VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ, el cual será rehabilitado y dotado de alumbrado público para maximizar su funcionalidad en beneficio de los deportistas y residentes del sector Tancol.

El jefe de la comuna expresó que con este campo, se amplían los espacios municipales para la promoción y el impulso de las actividades deportivas, principalmente en las disciplinas de beisbol y softbol.

“Este nuevo espacio representa un avance significativo en la promoción deportiva y en el fomento de nuevos talentos; y constituye sin duda una infraestructura, moderna, funcional y sobre todo un espacio que le va a dar mayor impulso a la integración familiar y al desarrollo deportivo de muchos niños y jóvenes de este sector”, dijo.

CHUCHO NADER señaló que al citado campo, ubicado entre las calles 16 de septiembre y Laguna del Chairel, contribuirá a seguir ampliando la oferta deportiva en el municipio y la celebración de torneos y competencias de carácter regional y nacional.

“Tampico ha sido un gran semillero de deportistas principalmente en el área de béisbol, por lo que vamos a seguir impulsando la generación de estos espacios para seguir fomentando la práctica de este deporte y el surgimiento de nuevos valores”, indicó.

NO SE HAGAN

BOLAS

Aquí un paréntesis para reafirmar que yerran quienes atribuyen el fracaso del PAN a su presidente estatal, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, cuando LUIS RENÉ fue solo un “florero” –para decirlo en términos de cuño corriente–, en la estrategia general de Acción Nacional en Tamaulipas, pues no se requieren más de tres dedos de frente para inteligir que la libertad excesiva de imponer candidaturas disparatadas en municipios de suyo importantes para la vida política de la entidad, son –o fueron, mejor dicho–, desenfrenos solo permitidos al jefe del Ejecutivo estatal.

Eso queda perfectamente claro.

Aquí lo que hay que dilucidar es si CdeV entregó los principales municipios a la 4T de manera lúcida y voluntaria, pero, además, Tamaulipas necesita saber con claridad a cambio de qué.

Los tamaulipecos merecen saber si CdeV hizo negociaciones con la Cuarta Transformación.

Y si las hizo, el Ejecutivo tiene la obligación moral de aclarar cuál fue su arreglo.

Y si no quiere informar a la comunidad en general, que al menos lo haga con sus compañeros de partido, pues Acción Nacional, se presume, no es una Sociedad Anónima, sino una organización civil de ciudadanos libres, que luchan por una patria ordenada y generosa.

Pero LUIS RENÉ no es, ni por asomo, el responsable de la estrepitosa caída de Acción Nacional en Tamaulipas.

GOBIERNO REFORESTARÁ ZONA

COSTERA CON MANGLE NEGRO

Concatenando temas, el Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar impulsado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha arrojado resultados muy positivos en la siembra y producción de mangle negro, ubicado en el Parque Estatal “El Refugio”, ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Informó al respecto el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, quien habló acerca del avance que se tiene y beneficios de los sistemas de manglar.

“La importancia del mangle consiste en que además de proteger las zonas costeras de los huracanes, son ecosistemas singulares, lugares de crianza para múltiples especies pesqueras y proporcionan múltiples servicios ambientales como la captura de carbono en favor del medio ambiente”, destacó.

Recordó el titular de SEDUMA que en octubre pasado personal técnico hizo un recorrido por el Rio Soto la Marina y la Laguna Morales, con el propósito de recolectar 3 mil 500 semillas de mangle negro (avicenniagerminans) de buena calidad para la etapa 2021 del Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar.

“TE QUEREMOS BIEN”, A

COMUNIDADES AFECTADAS POR COVID

Aquí un paréntesis para compartirle que durante el mes mayo, el Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio inicio a la entrega de más de 11 mil estímulos económicos del programa “Te Queremos Bien” en diferentes comunidades rurales de la entidad.

Este apoyo tiene la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de la población vulnerable de Tamaulipas que se ha visto afectada por los estragos causados por la pandemia del COVID-19, quedándose sin ingresos debido a la pandemia, o que se contagiaron de este virus y no pueden costear su tratamiento médico, o tienen hijos en edad escolar y no cuentan con recursos para que sigan estudiando en las

clases en línea”.

[-Entreparéntesis: En su reporte diario sobre el avance de la pandemia en Tamaulipas, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 111  nuevos casos y 2 decesos causados por COVID-19, invitando a la población a no bajar la guardia y seguir en todo momento las medidas de prevención ya conocidas. Dijo que el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos representan la forma más efectiva de disminuir la probabilidad de contagio y se deben reforzar con acciones como el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano, abrazo o beso y quedarse en casa el mayor tiempo posible, aun quienes hayan sido vacunados. Con la actualización, la cifra oficial es de 56,795 positivos, de los cuales 50,249 se han recuperado y 5,226 han perdido la vida-].

UAT PROMUEVE PRODUCTOS

NUTRITIVOS DE LA VERDOLAGA

Por Último, debido a sus propiedades nutritivas, la verdolaga es considerada una especie con potencial biotecnológico. Por ello, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantean la posibilidad de elaborar botanas y explotar las bondades de la planta que crece copiosamente en la entidad.

En este contexto, el trabajo de tesis del M.C. JOSÉ NABOR MARTÍNEZ LÓPEZ, estudiante del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales que imparte el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), pretende explorar las características biotecnológicas de la especie y elaborar totopos con una combinación de maíz y verdolaga que resalte las propiedades nutritivas y antioxidantes de esta última.

La tesis se denomina “Exploración de Portulaca oleracea L. aspectos de diversidad bioquímica y su potencial biotecnológico”, y el estudiante es acompañado por un comité académico conformado por el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, la Dra. ALICIA GUADALUPE MARROQUÍN CARDONA, el Dr. JOSÉ GUADALUPE MARTÍNEZ ÁVALOS y la Dra. GUADALUPE RODRÍGUEZ CASTILLEJOS.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Frenan ‘madruguete’

Por: Ángel A. Guerra *- Marcan alto a González Valderrama *- Deben regir los tiempos …