Home / Columnas / En Concreto / Cabeza va contra los “peces gordos”

Cabeza va contra los “peces gordos”

Por: Ángel A. Guerra

El enérgico discurso pronunciado la víspera en Tampico por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es una clara advertencia contra quienes, en el pasado -remoto y reciente-, se despacharon con la cuchara grande el patrimonio territorial del Estado, en acciones burdas e ilícitas que, apercibió, serán sancionadas y corregidas.

El que tenga oídos, que oiga.

Y lo dijo en Tampico porque es allí, junto con el corredor industrial de Altamira, donde los ex gobernadores se auto vendieron terrenos a precio de centavos, para venderlos en dólares.

Y hay ranchos, muchos ranchos, ilegalmente adjudicados a ex funcionarios públicos que aprovecharon el ejercicio del poder para atesorar para su patrimonio personal, y el de sus descendencias, de manera ilegítima y ventajosa.

Y el Gobernador sabe de eso.

De hecho, creemos que ya tenía detectados esos ilícitos desde que fungió como Director general de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, en el sexenio de FELIPE CALDERÓN.

Cargo en el que, por cierto, lo sucedió GERARDO PEÑA FLORES cuando CABEZA se separó para contender por la Senaduría de la república.

No nos queda duda de que, desde la CORETT, CABEZA DE VACA ya tenía una “radiografía” -nacional inclusive-, del patrimonio territorial de los Estados en manos de ex funcionarios corruptos.

Y CABEZA lo advirtió:

Va por ellos.

¿Cuántos ex gobernadores se enriquecieron adjudicándose el patrimonio territorial de sus Estados?

¿Y cuántos ex alcaldes?

Tenemos entendido que la guillotina viene rauda sobre las cabezas de aquellos que lucraron con los bienes estatales y municipales.

¿Cuántos ex alcaldes se ‘escrituraron’ los bienes municipales?

El Registro Público de la Propiedad tiene el padrón, con pelos, superficies, nombres, señales, colindancias y avalúos, de las superficies acaparadas en sus ejercicios por ex gobernadores y ex alcaldes.

¿Se imagina usted cuánta superficie recuperaría el Registro Público, por ejemplo, si investigara las auto adjudicaciones de los ex alcaldes de Reynosa, partiendo de PEPE CRUZ CONTRERAS a la fecha?

Y en Tampico, si revisara las propiedades de TOMÁS YARRINGTON y FERNANDO CANO, solo por citar los últimos casos más escandalosos de tráfico de reservas urbanas en la zona conurbada del sur tamaulipeco?

El discurso de Tampico, que debe tomarse con la seriedad del caso, lleva como destinatarios no solo a YARRINGTON y FERNANDO CANO, sino a los ex alcaldes que se apropiaron de las reservas territoriales de sus municipios.

… En Reynosa se sabe mucho de eso.

Y quienes están involucrados en el saqueo de superficies municipales, más vale que vayan viendo la forma de restituir esos bienes a sus ciudades, porque la advertencia empezará a acatarse a partir del I Informe de Gobierno.

La Oficina del Patrimonio territorial del Estado,  a cargo de ALEJANDRO MAYNE, uno de los más cercanos colaboradores del Gobernador en su Primer Círculo, ya tiene el censo de las propiedades adquiridas de manera ilegal y fraudulenta por ex gobernadores y ex presidentes municipales.

De otro lado, no pudo ser más feliz -también en Tampico-, el Encuentro del Gobernador con la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a quienes liberó del flagelo de la delincuencia, que había echado raíces en las Facultades del alma mater de los tamaulipecos.

CABEZA DE VACA, quien hace meses denunció con energía la presencia de las bandas delictivas en las instituciones educativas de la UAT, esta vez se felicitó de que se haya desarraigado a la delincuencia organizada de los planteles de la UAT.

Eso lo dijo también el Gobernador durante su última gira por la zona conurbada.

Y sonó fuerte.

Fuerte, porque anunció que su gobierno va contra los “peces gordos” que se hicieron del patrimonio estatal sin remordimientos de conciencia.

Bien por ello.

A propósito, el Gobernador CABEZA DE VACA hizo ayer la Presentación del Plan de Infraestructura 2017 Reynosa, que se ejercerá con un presupuesto de 633 millones de pesos, en una ceremonia en la que ocupó sitio central la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y a la que el Ejecutivo estatal acudió ‘cuerpeado’ por la mitad del Gabinete estatal, encabezado por los Secretarios de Bienestar Social, General de Gobierno y de Obras Públicas, GERARDO PEÑA FLORES, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y CECLIA DEL ALTO LÓPEZ.

Otros Secretarios que acompañaron al Gobernador, fueron los de Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER; de Desarrollo y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; de Seguridad Pública, LUIS FELIPE LÓPEZ y de Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA, así como el Contralor Gubernamental, MARIO SORIA LANDEROS.

Naturalmente que otros acompañantes del Gobernador, fueron ¡el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA!, ÁNGEL GARZA RODRÍGUEZ y JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, así como colaboradores municipales de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que se vio muy relajada.

Por supuesto que otro de los personajes que dieron la bienvenida al Gobernador, fue su Representante Personal en la Zona Norte, Lic. FRANCISCO GARZA DE COSS.

Y ante miles de habitantes populares de la colonia Vista Hermosa, el Gobernador hizo una exposición global sobre el Plan de Infraestructura 2017, en el que se propone una rehabilitación general de vialidades y mejoramiento de accesos a colonias.

El Gobernador CABEZA DE VACA lucía eufórico, pues convivió con las masas populares como en sus mejores tiempos.

Entre tanto, le participo que en Matamoros, con la participación de empresas privadas y del sector público, el Ayuntamiento organiza por segundo año consecutivo la mega brigada de limpieza, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, en la que se buscará obtener el primer lugar, ya que en su primera intervención el año pasado, obtuvo la tercera posición, informo el secretario de servicios públicos HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, dio su anuencia para llevar a cabo dicha brigada, tomando en cuenta primeramente, que Matamoros requiere conservar limpias, áreas importantes y que esta es una gran oportunidad para darle atención a sectores como son las grandes avenidas, algún basurero clandestino, entre otros.

La semana anterior se tuvo la primera reunión de acercamiento, donde se trató lo relacionado a la participación de empresas privadas y ver qué sectores de la ciudad van a ser atendidos por ellos, así como también la parte que le tocara al Ayuntamiento, dijo.

Anunció el secretario de servicios públicos que para esta mega jornada de limpieza se cuenta también con el compromiso  de la  Comisión Federal de Electricidad, -CFE-, y la Secretaría del Medio Ambiente, -SEMANART-, dependencias que han confirmado su participación, así como la empresa Bimbo, que son compañías que toda la vida han participado en esta  actividad.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que las instancias del Gobierno municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DEMÍNGUEZ, celebraron este lunes 25 de septiembre el Día Naranja que convoca la ONU, como un mensaje para impulsar una campaña global de No Violencia Contra Mujeres y Niñas, y el Instituto Municipal de la Mujer lo festeja cada mes para promoverlo en la ciudad.

Como actividad complementaria para la promoción del Día Naranja, una comitiva encabezada por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, recorrió la calle peatonal Hidalgo y el edificio del Ayuntamiento para colocar una pulsera naranja a empleados, funcionarios y visitantes y hacerlos parte de la campaña de concientización.

El Día Naranja es un recordatorio con el cual el Gobierno de la Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ invita a la colaboración de la sociedad para incrementar la lucha en contra de la violencia en contra del género femenino.

De otro lado, deje decirle que el Gobierno de Nuevo Laredo dio a conocer el cierre temporal  de la Carretera Nacional tramo La Gloria, debido al desbordamiento del Río Salado que dejó varado a 30 vehículos entre ligeros y de carga pesada.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, y su titular de  Protección Civil y Bomberos OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, convocaron a la ciudadanía a respetar esta medida de emergencia para evitar accidentes.

“El cierre de la Carretera Nacional es una cuestión grave, principalmente en el kilómetro 185 en el límite del estado que es la zona más afectada. Se tiene un espejo de agua 600 metros sobre la vía, se encuentran 30 vehículos ligeros y pesados varados con agua sobrepasando los neumáticos.

En cuanto al status que se guarda dentro de la ciudad, Protección Civil reporta 2.5 pulgadas de agua, “tenemos algunas inundaciones donde ya personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) están trabajando”, mencionó el munícipe.

El alcalde agregó que no se tiene un tiempo estimado para la reapertura de la carretera, ya que continúan los pronósticos de lluvia.

En la conferencia de prensa estuvo presente RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general de COMAPA y anunció la llegada de una creciente en el Río Bravo, sin mayores riesgos para la ciudadanía.

“En cuanto al río, lo regular son 70 cm y tenemos solamente un metro de crecimiento. Se espera una creciente de hasta tres metros para mañana. Se tendrá que aplicar más químicos para que el suministro de agua potable llegue de manera regular a los hogares”, explicó González Morales.

Aquí un paréntesis para mencionar que con el objetivo de fomentar la cultura del cine en la comunidad, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Dirección de las Casas del Arte del Municipio, que titula NETZAHUALCÓYOTL LÓPEZ ÁLVAREZ, inicia con el programa CINEMA MÉXICO Digital, con el cual se estarán proyectando películas mexicanas que se han destacado  lo largo de la historia, desde la época dorada hasta la actualidad.
“Por instrucciones del Presidente Municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos arrancando con este programa federal denominado CINEMA MÉXICO Digital, que es promovido a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), esto con el objetivo de fomentar la cultura del cine entre los niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad”, comento el Director de las Casas del Arte del Municipio.
En otro tema, en el marco del festejo del 91 aniversario de la Confederación Nacional Campesina, los cenecistas tamaulipecos participarán en la evaluación del avance de los programas estatales, federales y municipales que se aplican en el campo, la renovación de 12 Comités Municipales y la entrega de la medalla al mérito cenecista 2017.

FLORENTINO SÁENZ COBOS, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, en la entidad, señaló lo anterior y explicó que a la conmemoración del aniversario, previsto para las 10 horas del sábado próximo, asiste el dirigente de la Confederación Nacional Campesina JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional SERGIO GUAJARDO MALDONADO, diputados federales del estado, diputados locales y regidores del sector, además de campesinos de los 43 municipios.

Desde otra perspectiva, deje decirle que los Diputados del Congreso del Estado, promueven la participación política en los estudiantes de los diferentes niveles de educación en Tamaulipas, a fin de hacer sinergia con la sociedad y mantenerlos informados sobre las actividades que en su favor se llevan a cabo en este Poder.

Por lo anterior, el Diputado CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, invitó y acompañó en un recorrido guiado a alumnos de la Escuela Primaria “Club Rotario”, turno matutino, quienes constataron el trabajo del Poder Legislativo, como es la entrega de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, que ha sido otorgada a hombres y mujeres tamaulipecos que se han distinguido por su contribución con la sociedad.

Además, participaron en una sesión académica, donde tuvieron la oportunidad de arribar a la máxima tribuna presentado y aprobando iniciativas, así como conformando la Mesa Directiva y ejecutando las actividades que los legisladores locales realizan por semana.

Por último, el Almirante Vidal FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina, hizo llegar un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el apoyo que ha brindado al Centro de Estudios Superiores Navales para la instalación y consolidación del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.

El reconocimiento fue presentado en el marco de la reciente Asamblea Universitaria que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, donde se destaca que la colaboración académica con la Secretaría de Marina (SEMAR) ha contribuido a colocar el Doctorado como un Posgrado de Calidad en la Secretaría de Educación Pública.

La Asamblea Universitaria, en sesión celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, dio anuencia a la presentación del documento enviado por el Almirante SOBERÓN SANZ, quien hace un reconocimiento al Rector ENRIQUE ETIENNE por su compromiso institucional e invaluable colaboración en este importante vínculo académico que contribuye a la formación de investigadores y al impulso de estudios de Doctorado.

La distinción otorgada por la SEMAR, la dio a conocer el Doctor HÉCTOR CAPELLO GARCÍA, Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, dependencia a través de la cual se ha colaborado en el programa educativo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Plan B

Frente al proceso de desafuero que instruye la Cámara de Diputados contra el gobernador FRANCISCO …