Home / Columnas / Hipodromo Politico / A LOS AMIGOS, JUSTICIA Y GRACIA Y LOS OTROS QUE SE CHINGUEN

A LOS AMIGOS, JUSTICIA Y GRACIA Y LOS OTROS QUE SE CHINGUEN

Hipódromo Político  

Por Carlos G. Cortés García 

  • Mañana será presentado al pleno la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, en un acto vengativo más que legal. 

              

  • Decisión de desafuero corresponde a Congreso de Tamaulipas: Gobernadores del PAN  

 

  • Félix Salgado Macedonio, amenaza a Córdova Vianello y saca su “yo autoritario” 

 

  • Rector de la UAT entrega certificaciones a los CELLAPS por su calidad académica. 

 

 

De ninguna manera es un eufemismo decir que en el gobierno de la 4T es una administración juarista. Por supuesto que no. Esa es una verdad absoluta que tiene que ver con la impartición de la justicia. En aquella época, era una constante que a los amigos justicia y gracia y a los enemigos sólo justicia.

 

Y ayer, en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se aplicó a raja tabla esta máxima juarista. Y es que al expediente del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca le dieron una celeridad inusitada, a la velocidad de la luz, para desaforarlo por tres delitos que se convirtieron en uno y no lo pudieron probar.

 

Incluso, al interior de la Sección Instructora cambiaron diputados del PAN por legisladores del Partido del Trabajo, para lograr que se concluyera con la decisión ordenada por YSQ, sin moverle siquiera una coma a la decisión.

 

Ah, pero los expedientes del diputado poblano, Saúl Huerta, el acusado de violación por tres menores de edad, y cuyas acciones han sido un verdadero escándalo a nivel nacional, le perdonaron la vida y mandaron al expedienta hasta la próxima legislatura. Claro, el pedófilo este es miembro de MORENA y recomendado por Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de este país.

 

El caso es que ayer miércoles, mientras con una saña inaudita los de MORENA y el Partido del Trabajo, incluyendo al presidente de esa Sección Pablo Gómez, se desgarraban las vestiduras para exigir el desafuero del mandatario de Tamaulipas, los desafueros del diputado petista, Mauricio Toledo y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara fueron rechazados y el del diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores, fue pospuesto para la próxima legislatura.

 

Mientras tanto, en el caso del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, su expediente fue desechado por unanimidad, es decir, 4 votos en contra, y se aseguró que no hay pruebas contundentes en su contra y los delitos ya habrían prescrito.

 

Lo ocurrido en la Sección Instructora la tarde noche de ayer, no es más que un síntoma de los males que aquejan a este país bajo el mando de MORENA quien quiere acabar con los adversarios, con quienes le representan peligro, riesgo electoral, y quienes podrían cambiar el rumbo de la historia en 2024.

 

¿Ahora entiende por que tanta saña por parte de la Cámara de Diputados hacia el mandatario de Tamaulipas? No quieren que nadie le haga sombra a YSQ, no quieren a nadie que lo incomode y no quieren a nadie que le haga competencia para el futuro. Por ello, la instrucción es acabar, y espero que, en sentido figurado, con todo lo que le signifique o huela a peligro para la 4T.

 

Lo que nos debe quedar claro a todos los mexicanos es que en esta administración a los amigos justicia y gracia y los enemigos que se chinguen.

 

Al término de la junta de la Sección Instructora de ayer, la Diputada federal del PRI, Claudia Pastor, y ante los cuestionamientos de la prensa, resaltó que no puede hacerse justicia selectiva. “Esto les parece justicia o huele a venganza, porqué en unos casos sí y en otros no”, subrayó la legisladora tras el dictamen de procedimiento de desafuero relacionado con el gobernador del estado.

 

La integrante de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, destacó que la posición de su partido, es la exigencia de que se cumpla la constitución y se defienda la ley.

 

“Garantías para todos, no solo para unos”, manifestó la legisladora federal, al exponer entre otros aspectos, que uno de los principios procesales es la igualdad y se debe explicar por qué se trata a unos de una forma y a otros de distinta manera.

 

  1. 1. La Ley es clara, y por tal razón le corresponderá en última instancia al Congreso de Tamaulipas decidir sobre el desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, conforme a sus atribuciones y competencias, aseguró la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. La organización de mandatarios emanados de Acción Nacional, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, dio el respaldo total al gobernador tamaulipeco, advirtiendo que el procedimiento de desafuero en su contra presenta vicios y una clara manipulación de la ley.

 

“Respaldamos al gobernador de Tamaulipas ante las acusaciones que se le han imputado y que no han sido probadas”, señala el documento, al tiempo de demandar el estricto apego a la Constitución y la ley en la siguiente etapa del procedimiento en San Lázaro.

 

Los Gobernadores Panistas del país, consideraron que apegándose a la Constitución y la ley, es que el Congreso de Tamaulipas es quien deberá decidir si quita el fuero constitucional o no al Gobernador Cabeza de Vaca.

 

Asimismo, señaló que garantizar la justicia y el estado de derecho es obligación ineludible del estado y de sus instituciones.

 

El dictamen emitido por la Sección Instructora será pasado al pleno de la Cámara este viernes, y se prevé que lo vote mañana al mediodía para ver si se erige o no el Jurado de Procedencia en San Lázaro.

 

  1. 2. Por lo pronto, los diputados del PRI en el Congreso de Tamaulipas, anticiparon que votarán en contra del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

“La postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es en contra del desafuero del Gobernador del Estado”, señalaron en un comunicado en el que afirmaron se trata de un voto reflexionado, tras la consulta con especialistas y la revisión de precedentes judiciales del tema.

 

“Nuestro Grupo Parlamentario ve con recelo el procedimiento en cuestión, toda vez que, con su desarrollo, se sacude orden institucional de nuestra entidad y se busca sentar un precedente a todas luces ominoso para todas las entidades que conforman los Estados Unidos Mexicanos” y cuestionan, “¿cuál será el destino será de todas aquellas autoridades estatales en el país que se opongan al poder central?”.

 

Finalmente, los legisladores del Revolucionario Institucional, señalan que al restar un año a la administración actual, los delitos de los cuales se acusan al titular del Ejecutivo no prescriben, “por lo que al término de su mandato podrá ser requerido a comparecer ante la autoridad”.

 

  1. 3. Quien no puede ocultar su enojo ante la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el ex candidato al gobierno de Guerrero y hoy dirigente de MORENA en esa entidad, Félix Salgado Macedonio, quien, a través de su cuenta de Twitter, le advirtió o amenazó, como usted quiera llamarle: “Mucha suerte Lorenzo. Será la última elección que organice el INE”.

 

Eso en mi pueblo se llama autoritarismo y es un modelo político peligroso para la democracia. Creo que tenemos que impulsar el cumplimiento irrestricto de la Ley y del Estado de Derecho, porque si no estaríamos condenados al desorden y a la anarquía.

 

  1. 4. El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia de entrega de certificaciones a los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada de las sedes de Reynosa, Victoria y Tampico, que fueron otorgadas por el Consorcio Internacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa.

 

Suárez Fernández reconoció el esfuerzo realizado por el personal docente, directivo y administrativo de los CELLAP para situar a estas dependencias universitarias en un nivel de calidad reconocida a nivel nacional e internacional, en beneficio de los usuarios de los servicios educativos.

 

  1. 5. Lo esperamos este viernes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Te Puede Interesar

SE LO HACEN A UNO, SE LO VAN A HACER A TODOS

Hipódromo Político Por Carlos G. Cortés García       Ante el avasallamiento político, el …