Home / Nuevo Leon / Acuerda Estado plan para mejorar calidad de vida de comunidades indígenas en NL

Acuerda Estado plan para mejorar calidad de vida de comunidades indígenas en NL

Instala Gobierno Ciudadano Comité para el desarrollo de pueblos indígenas, que impulsará programas y acciones públicas y articulará trabajo interinstitucional de atención a este sector de la población.

En la instalación del Comité para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón pactó fortalecer la atención de los 352 mil ciudadanos que conforman la comunidad indígena en Nuevo León.

Previo a la toma de protesta a los integrantes del comité y acompañado de su esposa Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF estatal, el Gobernador señaló que este grupo poblacional tiene los mismos derechos y obligaciones de los nuevoleoneses.

“Estas 352 mil personas han venido a vivir a Nuevo León y les tenemos que decir ciudadanos de Nuevo León, primero que todo; refirió el Mandatario estatal.

“Ciudadanos de Nuevo León con todos los derechos que implica vivir aquí, sin la diferenciación que lastima”.

En los últimos 10 años, la comunidad indígena en Nuevo León aumentó 200 por ciento.

En ese sentido, Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social, indicó que Nuevo León es la segunda entidad con mayor crecimiento de población indígena migrante.

Señaló que radican en el estado 352 mil indígenas, de los cuales 70 por ciento nació en otra entidad y 59 mil hablan su lengua original o dialecto.

“Los principales problemas que enfrentan es la dificultad de acceso a la educación, la necesidad de recurrir al empleo informal, la comprobación legal de su identidad, acceso a servicios de salud, discriminación, violencia intrafamiliar y falta de protección a menores”, manifestó la funcionaria estatal.

El comité está integrado por 13 dependencias estatales; así como el Poder Judicial; la Delegación de la Comisión Nacional para Atención de Pueblos Indígenas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante el evento se entregaron apoyos para las organizaciones no gubernamentales que atienden a este segmento; así como el Catálogo de Programas de Atención a Población Indígena en el Estado de Nuevo León.

El comité impulsará la colaboración y articulación de instituciones para la atención integral de las personas indígenas; además de proponer estudios que contribuyan a elevar su calidad de vida, e identificar programas cuya normatividad permita su operación en el contexto urbano y de migración indígena.

Te Puede Interesar

Propone Nuevo León a la Federación estrategia de vacunación

Con el plan presentado a las autoridades federales se evitan retrasos en la aplicación de …