Home / Nacional / Acuerdan Estado e IP eliminar trámite de carta de no antecedentes penales

Acuerdan Estado e IP eliminar trámite de carta de no antecedentes penales

Nuevo León será el primer estado del país en ajustarse a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que indica cuatro supuestos para la expedición del documento.

En aras de la simplificación administrativa y la mejora regulatoria, el Gobierno Ciudadano acordó con los empresarios de Nuevo León eliminar el trámite de la carta de no antecedentes penales.

La demanda de solicitudes del documento se incrementó desde el pasado 8 de enero en el Pabellón Ciudadano, al pasar de mil 500 a 3 mil las cartas que regularmente se entregan por día, detalló Gerardo Guajardo, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública.

“Los ciudadanos que van (a realizar el trámite) es porque los posibles empleadores se las exigen”, explicó el funcionario estatal.

“Hace unos meses empezamos a trabajar con las cámaras empresariales para ver por qué motivo la seguían exigiendo y ellos mismos llegaron a la conclusión de que la carta de no antecedentes penales no les servía para los propósitos que ellos buscaban”.

De esta manera, apuntó el funcionario estatal, Nuevo León será el primer estado del país en ajustarse a los lineamientos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que indica que a partir del 30 de noviembre de 2017 la carta dejaría de emitirse por los gobiernos estatales.

El ordenamiento marca cuatro supuestos para la expedición del documento:

* Cuando la soliciten las autoridades para fines de investigación criminal, procesal o por na autoridad judicial.

* Cuando sea solicitada para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previstos.

* Requisito para desempeñar un cargo en el servicio público o para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada.

* Cuando sea solicitada por una Embajada o consulado extranjero.

“La podrán consultar en línea la carta, previa autorización de la persona, pero no como ocurre en la actualidad, que alrededor de 400 mil personas al año acuden al Pabellón Ciudadano. Esa es una acción de mucho impacto y mucho beneficio social”, apuntó. Dentro de la simplificación administrativa, Guajardo anunció se trabaja para eliminar en los próximos meses el requisito de presentación del acta de nacimiento y CURP en 284 trámites gubernamentales.

“En el Gobierno estatal hay 25 dependencias que en 154 trámites solicitan una acta de Registro Civil; el CURP lo solicitan 22 dependencias para 130 trámites”, dijo.

“El ciudadano en algunos casos tenía que conseguir el acta de nacimiento y aparte tenía que hacer una consulta del CURP y presentar el papelito”.

 

Te Puede Interesar

Arranca Estado esquema NutríCovid para mejorar hábitos alimentarios

Para brindar asesoría nutricional a la población, el Gobierno del Estado agregó una acción más …