Home / Columnas / En Concreto / Adversarios tienen miedo a Ma. Esther

Adversarios tienen miedo a Ma. Esther

Por: Ángel A. Guerra

El dos veces alcalde de Reynosa, ex diputado federal y ex senador de la república OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, atribuyó a sus adversarios políticos haber difundido la versión venenosa de que está en pláticas con el Movimiento Regeneración Nacional, como una estrategia para neutralizarlo rumbo al 2018.

“No; yo estoy activo dentro de mi partido, el PRI. No he entablado diálogos ni negociaciones con ningún representante de Morena. Lo que sucede es que mis adversarios pretenden neutralizarme”, declaró.

La realidad es que antagonistas internos y externos perciben que la dos veces primera dama de la ciudad, diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, esposa de OSCAR, es potencialmente la mejor propuesta del PRI rumbo a las elecciones municipales del 2018, pues su posicionamiento social y político garantiza al tricolor el rescate del poder municipal en el 2018, para cuyo proyecto no pocos operadores profesionales ya están armando el ‘cuarto de guerra’.

Más aún, si se considera que todos los Grupos Políticos de la ciudad ven con simpatía la posibilidad de que la diputada federal sea postulada por el PRI para presidenta municipal.

Eso ha despertado celos internos en otros aspirantes, en tanto que al exterior, puso en guardia a los distintos partidos políticos, que carecen de un mejor ‘activo’ para postularlo en las elecciones municipales que vienen.

En contraparte, quien ya se quitó la máscara en Tampico fue la alcaldesa MAGDALENA PERAZA, quien sin rubores ni escrúpulos de ninguna naturaleza, presentó a la ex primera dama panista MARTA SAHAGÚN de FOX, en una conferencia auspiciada con recursos del Ayuntamiento jaibo.

Líderes y militancias del PRI ya esperaba esa puñalada trapera, por lo que su aparición pública en la conferencia de la esposa de FOX no extrañó a nadie.

Pero bueno, al margen de señalamientos subjetivos, el compañero MARCELINO CONTRERAS reportó que MARTA SAHAGÚN afirmó que su vida política culminó una vez que VICENTE FOX QUESADA dejo la Presidencia, por lo que ya no le interesa participar en próximas contiendas electorales y dejo en claro que la otrora ex primera dama MARGARITA ZAVALA sería buena candidata en el 2018, pero dejo con la incógnita cuando preguntaron si la apoyaría en caso de ser la abanderada del PAN.

“Capacidad la tiene, el ser presidenta no es un tema de género, sino de talento, capacidad, actitud y visión, que bueno que la va a jugar…¿y apoyarla? Ese es otro tema…”, dijo en entrevista

La esposa de VICENTE FOX QUESADA evadió hasta donde pudo hablar de política y de los aspirantes del PAN rumbo al 2018, aunque remarcó que no será más abanderada a un escaño público.

“Yo estoy muy feliz con mi marido, en San Cristóbal, vivo feliz y ya no tengo aspiraciones en política, aunque seguiré al pendiente de lo que pasa en México en la política”, puntualizo

Cambio de orientación temática para mencionar que el alcalde de la Heroica, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE expresó que “recuperar Matamoros ha sido prioridad para esta Administración. Por eso hoy, a menos de seis meses de iniciada mi gestión, como presidente municipal, inauguramos las primeras de muchas obras de pavimentación como fue uno de los compromisos contraídos en campaña y cumplidos gracias a la confianza de los matamorenses”.

El alcalde JESÚS DE LA GARZA hizo esa mención durante el corte del listón de tres importantes vialidades que vienen a resolver una sentida demanda de las familias de las colonias Ricardo Ramos, Villa Coapa y Ampliación Expo fiesta norte, con una inversión del orden de los 2 millones 500 mil pesos.

Puntualizó el presidente municipal, que en cada una de estas obras de pavimentación, se atacaron también problemas de descargas sanitarias, se instalaron tomas de agua potable, se sembraron árboles de la especie ‘encino’, se colocaron señalizaciones, se construyeron banquetas y cordones, además de rehabilitar el alumbrado público.

RIGOBERTO LARA, representante de los vecinos de la colonia Villa Coapa, manifestó el agradecimiento de los habitantes del sector, ya que desde 16 años “veníamos solicitando la pavimentación de esta calle y aunque directamente nos beneficia a las 20 familias que viven en ella,  también a muchos padres de familia, alumnos y maestros de la secundaria 76, que diariamente asisten a dicho plantel”.

En Reynosa, por cierto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ tomó protesta al nuevo Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en Reynosa 2016-2018, en un evento realizado en el Archivo Histórico Municipal, este lunes 6 de marzo.

El Comité estará dispuesto para enfrentar riesgos a la salud y la integridad de los ciudadanos, con la coordinación de todos los funcionarios y las dependencias involucradas a fin de evitar que estos riesgos tomen cauces peligrosos para la población en general.

El Comité está integrado por OMAR NELSON GONZÁLEZ CEPEDA, jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria; ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora del DIF Municipal; GLORIA LETICIA DORIA COBOS, jefa del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.

Así como MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, regidora coordinadora de la Comisión del Salud del Cabildo local; MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, encargado de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos; ADALBERTO YAÑEZ LEAL, titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y ADÁN SALAS MORENO, encargado de la Secretaria de Seguridad Pública.

Lo que nos recuerda que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, celebró la Firma de Convenio de Colaboración de Cursos de Capacitación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, número 96 y número 116, con el objetivo de otorgar becas y estimular el autoempleo con el aprendizaje de un oficio o curso de especialización.

Mediante el Convenio de Colaboración, los centros de capacitación otorgarán un descuento del 50% a través de la Dirección de Empleo y Productividad de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, (SEDEEM), vigente durante el período de la actual administración municipal 2016-2018 que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El convenio fue suscrito por MARIO CANTÚ GUTIÉRREZ, titular de la SEDEEM; ROBERTO GARCÍA REYNA, director del CECATI 96; ARTURO GONZÁLEZ BARRÓN, director del CECATI 116, la regidora CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO, coordinadora de la Comisión de Fomento Económico y Comercio Exterior y el director de Empleo y Productividad, FELIPE RODRÍGUEZ GARCÍA.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS informó que este  8 de marzo, Día de la Mujer, es la oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres en la sociedad y reconocer sus logros.

“Es un momento para reconocer, que a pesar de los logros de la mujer aún falta mucho por alcanzar la igualdad sustantiva que como sociedad necesitamos, en el balance, la asignatura pendiente es la violencia contra la mujer, las estadísticas demuestran que el 50 por ciento de las mujeres en nuestro país han sido expuestas a una situación de violencia”, comentó el alcalde.

En el Gobierno de la Modernidad la mujer es parte importante, el Cabildo lo integran en un 50 por ciento mujeres, se creó la Unidad de Género mediante la cual se busca eliminar roles, estereotipos de género al interior del gobierno municipal, todo encaminado a la certificación de la Norma para la Igualdad Laboral.

Como parte  del programa elaborado por el Día Internacional de la Mujer, INMUJER realizará este 8 de marzo a las 4  en el teatro experimental del Centro Cultural, el ciclo de conferencias Mujer y Liderazgo: avanzando por la Igualdad, con la participación de IMELDA SANMIGUEL, con el tema Equidad de Genero, motor de desarrollo en la sociedad; DENISE DRESSER, La Mujer en México de la sumisión a la participación e  Ivonne Velasco, La Trayectoria del no ser, al ser.

(-Entreparéntesis: El presidente  municipal ENRIQUE RIVAS y el Mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ viajaron a Washington donde sostuvieron una reunión con los senadores texanos TED CRUZ y JOHN CORNYN, con la finalidad de reforzar los trabajos coordinados en el tema migratorio, además de buscar alternativas que fortalezcan el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Abordaron temas referentes a la importancia del Tratado de Libre Comercio, de la necesidad de impulsar una economía que retribuya al desarrollo binacional; reforzaron también  que la región de los dos Laredos sería la sede ideal de un encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos-).

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, acompañan al Dr. ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ, Delegado del IMSS en Tamaulipas, así como a la Directora de la Unidad  de Medicina Familiar N°17, Dra. ZULEMA SÁNCHEZ GONZÁLEZ, y a la Diputada Local, COPITZI HERNÁNDEZ García, en la inauguran la Feria de la Salud 2017.
“La salud siempre ha sido una prioridad en esta administración que me honro en presidir, siempre trabajando de la mano de mi esposa ROSALVA VIERA, nos sumamos a las actividades realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta Feria de la Salud 2017, tenemos como objetivo acercar servicios de información y asesoría en el tema de la salud a nuestra gente”, comento el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.
Así mismo, el edil pidió al Dr. ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ, Delegado del IMSS y Dra. ZULEMA SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Directora de la Unidad  de Medicina Familiar N°17, tener la certeza de que su Ayuntamiento seguirá apoyando como lo he hecho desde el primer día asuntos de salud, como las de traslado de enfermos a diferentes lugares, “pues nuestro compromiso es salvaguardar la vida y la salud de la ciudadanía riobravense”.

Por asociación temática, le comparto que con la intención de garantizar el derecho a la atención  de los tamaulipecos,  promover la participación comunitaria y fortalecer la cobertura de  las unidades médicas del Estado, la Secretaria LYDIA MADERO GARCÍA, instaló la nueva Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud de Tamaulipas.

Con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la funcionaria estatal pidió a los integrantes “trabajar con responsabilidad y calidad para dar resultados a Tamaulipas”.

Integrado por representantes de la Secretaría de Salud Federal, dependencias Estatales y Sindicatos de trabajadores; la Junta de Gobierno define las políticas públicas en esta materia acorde a programas nacionales y estatales; de igual manera vigila la correcta aplicación de los recursos asignados.

En su calidad de Secretaria de Salud y Directora General del OPD, MADERO GARCÍA presidió la primera sesión ordinaria 2017 de este organismo, en la que se analizaron las acciones del tercer trimestre del año pasado.

Con la representación del Consejo Nacional de Salud, asistió el director de Vinculación y seguimiento de las reuniones de las OPD, CARLOS PÉREZ LÓPEZ; LOURDES LIDIETH REYES MARTÍNEZ, Secretaría de Estadística y Planeación y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Así como la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ; el Secretario de Administración, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH; y el titular de la Contraloría Gubernamental, MARIO SORIA LANDERO.

También estuvieron los subsecretarios de Planeación y Vinculación Social, HORACIO GARCÍA ROJAS GUERRA; el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, MARIO CANTÚ SALINAS; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS; el comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, OSCAR VILLA GARZA; la directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA; el subsecretario de Administración y Finanzas, JESÚS SALVADOR ARVIZU VARGAS, entre otros.

Desde otra perspectiva, diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedentes diversas iniciativas, que promueven la creación de espacios culturales y deportivos, mayor apoyo a la juventud, así como a los pueblos mágicos de Tula y Mier, entre otros beneficios para el buen desarrollo de Tamaulipas.

En la reunión de las Comisiones de Gobernación y de Deporte, se dictaminó viable exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como al Instituto del Deporte, a fin de realizar las acciones conducentes para crear más espacios deportivos y culturales.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del órgano dictaminador, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, reconoció el interés y esfuerzo del Gobierno del Estado, para que los tamaulipecos cuenten con los espacios de sano esparcimiento necesarios.

Destacó que también resulta pertinente exhortar a los Institutos mencionados, pues son los responsables de fomentar acciones en esta materia y generar más espacios públicos en el Estado.

Concatenando temas, los integrantes de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, determinaron por unanimidad que Monseñor OSCAR GUADALUPE LOZANO MOLINA, es el candidato idóneo para recibir la máxima presea que otorga el Congreso del Estado, pues resalta su labor en favor de los migrantes desde 1985.

La Diputada MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO, manifestó que luego de analizar las propuestas recibidas, consideró al neoladerense LOZANO MOLINA, como la persona que debería ser galardonada con la máxima presea, por su amplia labor en bien de los tamaulipecos.

Dijo que destaca su desempeño en la Diócesis de Matamoros, ya que participó de manera activa en la fundación de la Casa del Migrante “San Juan Diego”,  comenzando a prestar servicio  desde 1985, cuando el Obispo SABAS MAGAÑA vio la necesidad de brindar asistencia a cientos de migrantes de Honduras y Nicaragua, que llegaban a esta ciudad fronteriza, víctimas de muchos abusos.

“Esta labor también la llevó a cabo en Reynosa y continúa trabajando para otorgar asistencia a quien más lo necesita, labor que asegura, es una lucha en la que ha logrado tender la mano a los migrantes, gracias a la participación de decenas de colaboradores que hoy siguen al frente y atienden a sus hermanos de centro y Sudamérica”, mencionó la Diputada.

En otro tema, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, complementa su formación integral con un plan de desarrollo de profesionales emprendedores, que dan respuesta a las necesidades de empresas sustentables en la región y el país.

Para ello y como parte del proyecto entre la Carrera de Administración a a cargo de la Directora IRMA TERÁN RODRÍGUEZ y la Coordinación de Incubadora de Empresas del área de Vinculación ADRIANA SAGÁSTEGUI DEL BOSQUE, apoyadas por docentes, se llevó a cabo el Foro: Apoyo-Emprendo-Comparo 2017, en esta casa de estudios.

El Encargado de Rectoría ÓSCAR JESÚS BALLESTEROS GONZÁLEZ, les dio la cordial bienvenida a los asistentes y felicitó a los participantes por enriquecer el espíritu emprendedor de los jóvenes y abrir el abanico de oportunidades para tener profesionistas emprendedores que formen parte del desarrollo económico en el país.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara el 4º. Foro de Comercio Exterior que se realizará los días 27 y 28 de abril a través de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) en la ciudad de Nuevo Laredo.

En el evento cuya organización está a cargo de maestros y alumnos de la Licenciatura en Comercio Exterior de la FCAyCS, se abordarán temáticas actuales del comercio internacional, entre estas, el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos en la era del Gobierno de DONALD TRUMP.

Con el tema central “Innovación en los Negocios Internacionales”, se presentarán conferencias a cargo de especialistas y ponentes en diferentes áreas; así como una exposición de proyectos estudiantiles.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Cambios al PEF 2021

La Alianza Federalista de Gobernadores presentó a la Cámara de Diputados una ‘Propuesta de Modificaciones …