Home / Columnas / En Concreto / Alcaldes ‘alistan’ a sus relevos

Alcaldes ‘alistan’ a sus relevos

Por: Ángel A. Guerra

Persuadidos de que su interinato debe ser tan eficaz que contribuya decisivamente a la reelección de los alcaldes titulares, los relevos que entrarán ‘al quite’ ya preparan tácticas de gobierno que sean, al mismo tiempo, estrategias complementarias de las campañas políticas por el refrendo ciudadano.

De ahí que los alcaldes que van por su reelección ya buscan -¡y preparan!-, a los mejores perfiles para su relevo temporal, pues esa tarea debe quedar en manos de hombres y/o mujeres confiables, preparados, carismáticos pero, al mismo tiempo, que tengan capacidad de hacer campañas de penetración ciudadana sin mucho ruido.

Es decir, sin ‘pararle las orejas’ a la oposición.

Y en eso están centrados los alcaldes, pues aunque previsiblemente si pierden su reelección regresan a terminar su periodo, la idea es ganar, por supuesto.

¿Quiénes están en esa tesitura?

No pocos, pero de los 28 alcaldes del PAN, es muy probable que por lo menos 24 vayan por su reelección, entre ellos los 7 que ocupan ciudades importantes de la entidad: Nuevo Laredo, Reynosa, Madero, Mante, Altamira, San Fernando y Miguel Alemán.

El resto, que gobiernan Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, González, Güemes, Nueva ciudad Guerrero, Mier, Ocampo, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl -con excepción de los de Xicoténcatl y Soto la Marina-, quizá piensen dos veces antes de ir por la reelección, pues aunque sean gobiernos de 2 años, es preferible ‘pájaro en mano, y no ciento volando’.

Es decir, que prefieren seguir en el poder antes de arriesgarse a un fracaso electoral, pues la bancarrota de los Ayuntamientos está generando gobiernos inactivos, de cero obras y mucho desprestigio, de ahí que nadie tiene segura la reelección, excepto los alcaldes que se las han ingeniado para atraer fondos federales para apuntalar sus ejercicios.

De los Ayuntamientos que gobierna el PRI, es seguro que los de Victoria, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso están listos para el refrendo en las urnas, mientras que estarían pensándolo, los alcaldes de Aldama, Camargo, Cruillas, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas y San Nicolás.

De acuerdo al calendario electoral, los alcaldes que deseen ir por la reelección deben separarse de sus encargos en diciembre de este año, o enero del 2018, pues oficialmente el proceso electoral arranca en septiembre de este 2017, con la instalación del Consejo general.

Es decir, 120 días antes de la elección, ya que las campañas de proselitismo se pondrían en marcha en abril del 2018, para ir a las urnas el primero domingo de junio, es decir, el día 3 de ese mes.

Quienes vayan por la reelección, deben hacerlo por el mismo partido, de ahí que solo la alcaldesa de Tampico quedaría fuera de esta posibilidad, en virtud de que el PRI ¡ni en sueños! volvería a postularla.

En otros temas, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, informó que durante marzo y abril, el Ayuntamiento emprenderá cuando menos ocho proyectos de obras prioritarias, con una inversión global de 500 millones de pesos, con recursos propios, de la federación y el gobierno del Estado.

CHUCHÍN asistió como invitado de honor a la toma de posesión de JORGE PABLO EDUARDO PANDURO como presidente de la delegación Matamoros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En su mensaje de felicitación a este gremio, el jefe de la Comuna llevó la buena nueva de la reactivación de la economía mediante esta cuantiosa derrama, para construir obras como una unidad deportiva, el rescate de espacios públicos, rehabilitación de esteros, y un programa emergente de pavimentación de calles.

También están contemplados la ampliación de un tramo de la carretera Matamoros-Victoria y de la carretera al puerto Matamoros, así como la construcción de viviendas y un recinto fiscal.

En Reynosa, entre tanto, ISRAEL SOLANO HERRERA, ganador del automóvil último modelo, recibió este lunes 6 de marzo el premio que el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ORTIZ, sorteó para los causantes que pagaron su Impuesto Predial durante el mes, aprovechando el 15% de descuento ofrecido a través de la Dirección de Impuesto Predial y Catastro.

Al recibir las llaves del auto Chevrolet Aveo, 2017, de manos de la secretaria de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, el señor ISRAEL SOLANO agradeció el premio y el descuento que el Municipio otorga para pagar este Impuesto durante los primeros meses del año; dio fe de la entrega del premio el Notario Público Número 135, ALFONSO SALINAS FLORES.

Ciudadanos y funcionarios del Gobierno Municipal, así como miembros del Cabildo local fueron testigos de la entrega del automóvil del año a la puerta de la Tesorería del Municipio, la cual sigue recibiendo pagos en horario de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes y en oficinas alternas de COMAPA, de las 8:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, (PCyB), en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa y la Comisión Nacional del Agua, realizó este domingo acciones de desagüe en las colonias Unidad Obrera y Balcones de Alcalá, utilizando bombas de agua de 6 y 8 pulgadas de diámetro y una capacidad de 200 litros por segundo.

El encargado de la Coordinación de PCyB, comandante MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, dio a conocer que de acuerdo a las instrucciones de la primera autoridad del Municipio, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, los 50 elementos con que cuenta la coordinación se mantuvieron en guardia durante los días sábado 4 y domingo 5 de febrero para atender los llamados de la población por las condiciones de lluvia que prevalecieron.

De orto lado, en Nuevo Laredo empresa maquiladora realizará este año una inversión de 5 millones de dólares en una obra de expansión, que generará más de 3 mil empleos en lapso de un año.

El secretario de Desarrollo Económico, FRANCISCO SOLÍS MORALES mencionó que esta empresa del sector automotriz se encuentra ubicada dentro del parque industrial Finsa.

“Es una planta completamente nueva de Alambrados Automotrices, con procesos nuevos, diferentes, que no tienen en la ciudad, es un proyecto de expansión que llega en un momento de incertidumbre, a pesar del panorama decidieron quedarse”, señaló el secretario.

SOLÍS MORALES, destacó actualmente esta empresa se encuentra en proceso de contratación de personal por la expansión y, considera  llenar las vacantes para el verano.

Este proyecto de expansión, es posible por las condiciones generadas por el gobierno municipal, también por el apoyo brindado por el  gobierno del Estado, interesado en que esta ciudad se transforme en una ciudad moderna generadora del progreso de las familias neolaredenses, dijo para concluir el funcionario municipal.

A propósito de Nuevo Laredo, será el próximo 15 de abril cuando la planta potabilizadora norte inicie operaciones y brinde servicio hasta  70 mil habitantes del sector.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, mencionó que con la operación de un módulo se podrá procesar hasta 200 litros por segundo -LPS- de agua y que el vital líquido llegue hasta las casas 100 por ciento potable.

“En un futuro se contempla tener 4 módulos con los que se pueda abastecer hasta 280 mil usuarios con 800 LPS del vital líquido, y con esto el agua que se destina desde  la planta potabilizadora centro al sector norte pueda ser dirigida al sector sur  de la ciudad”, destacó GONZÁLEZ MORALES.

“Se ha estado capacitando a 8 personas quienes controlarán el proceso de potabilización, 2 para dar mantenimiento electromecánico; quienes se encuentran realizando prácticas en la planta potabilizadora sur oriente apoyados por personal con  experiencia en el manejo de químicos y  equipos”, mencionó GONZÁLEZ MORALES.

En ciudad Victoria, por cierto, este domingo en #Libre17 el Gobierno Municipal de ÓSCAR ALMARAZ SMER, celebró el Día de la Familia con siete escenarios donde las familias que asistieron a este tradicional paseo, disfrutaron de presentaciones musicales y bailables, módulos de concursos y juegos para niños y papás, tianguis de emprendedores y food trucks, entre muchas sorpresas.

De otro lado, el Alcalde ALMARAZ SMER supervisó las acciones de mantenimiento urbano que se realizan en la Capital, como en la salida a Monterrey, en el Ejido Benito Juárez, donde se trabaja en limpieza.

La agenda del alcalde incluye recorridos de supervisión de acciones en colonias como Mainero, Américo Villarreal, del Maestro, Luis Echeverría, Infonavit Fidel Velázquez entre otras.

De Río Bravo reportan que con el objetivo de mantener limpios los espacios recreativos de la ciudad, el Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la dirección de Participación Ciudadana, a cargo del Lic. JESÚS PATRICIO HINOJOSA SOTO, realizan intensos trabajos de mantenimiento en algunas plazas de nuestra comunidad.
“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, JUAN DIEGO
GUAJARDO ANZALDÚA estamos trabajando en el mantenimiento y
rehabilitación de algunas plazas de la comunidad, como lo es la explanada de la Casa de Ladrillo, pues las bancas ya estaban en mal estado, sabemos que es un lugar donde asisten muchas familias a pasear”, menciono HINOJOSA SOTO.
Así mismo, el Director de Participación Ciudadana agregó que, “Hasta el día de hoy hemos atendido a más de veintiocho sectores de nuestra comunidad, de la Villa de Nuevo Progreso y del área rural, también se han atendido algunas plazas públicas, todo ello para que nuestra ciudadanía cuente con espacios dignos para la convivencia familiar”.

Por último, con la finalidad de reforzar la cultura emprendedora entre los estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en Tampico el Primer Foro Universitario Emprendedor donde participaron alumnos y egresados que compartieron sus experiencias al generar proyectos de impacto social y empresarial.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Misión XXI de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT Campus Sur, mediante un panel dinámico e interactivo con estudiantes de las distintas carreras que siguieron el foro de manera presencial y por videoconferencia desde Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Ciudad Victoria.

Las actividades dieron inició con la participación de MANUEL PADRÓN VILLEGAS, de la Facultad de Economía de la UNAM y coordinador nacional de Red Juvenil Viral MX, quien habló de cómo empoderar a los jóvenes y trabajar en comunidad para generar cambios locales, desde un proyecto social o empresarial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …