Home / Nuevo Leon / Alista Estado reestructura de corporaciones de seguridad

Alista Estado reestructura de corporaciones de seguridad

Contempla Gobierno Ciudadano creación de Policías Secreta, Forestal, de Caminos, Cibernética, de Proximidad, y Guardia Civil.

El relanzamiento de estrategias e inteligencia policial, en el que se contemplan nuevos modelos de policía, será anunciado en los próximos días, informó hoy Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

Estos cambios tienen la finalidad de atacar los delitos de mayor impacto: homicidio, extorsión, secuestro y robo a persona, a negocio, de vehículo y a casa-habitación.

Luego de asistir a la clausura de la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, el funcionario estatal dijo que se contemplan estrategias de inteligencia policial, mayor presencia de elementos de seguridad y el establecimiento de nuevas corporaciones policiacas.

“En esta semana, el Gobierno del Estado hará el relanzamiento de su programa de seguridad, y dentro de él se anunciarán algunos cambios, directamente en la organización de las policías”, explicó.

“Hoy en la prensa se ha dado reconocimiento de que los delitos están bajando y el Observatorio Nacional Ciudadano está planteando que Nuevo León sale de todos los problemas de la delincuencia”.

El reclutamiento que se espera para este año es de aproximadamente mil 200 elementos, que serían los que formen la Guardia Civil y la Policía de Proximidad.

“Serán los que estaremos reclutando próximamente rumbo a la vigilancia de los parques, de caminar en las colonias, de ser ese policía que el Gobernador siempre ha dicho: mitad policía, mitad ciudadano” expresó.

Agregó que los dos batallones de elementos federales que apoyan en la seguridad del Estado seguirán por los siguientes dos años.

“El reclutamiento que llevamos a cabo permitirá -después de dos años- el poder darle las gracias al Ejército, que nos ha ayudado en todos los momentos y a quien apreciamos mucho su apoyo”, afirmó.

“El año pasado firmamos un convenio para un batallón, de 500 soldados con 27 oficiales. Este año, implementamos dos batallones, hay mil soldados con 54 oficiales.

“Cada año se firma el convenio entre la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda con Gobierno del Estado”.

Las nuevas estrategias de seguridad también contemplan la participación de la ciudadanía a través de la Policía Secreta.

“La realidad es que lo que hacemos es invitar a la ciudadanía a participar junto a la Policía y lo vamos a hacer en todas las colonias y todas las zonas del Estado”, precisó.

“Vamos a convocar a la ciudadanía para participar junto con la Policía para estar comunicando de inmediato a la Policía lo que vean mal en su colonia”.

González Flores explicó que la reestructuración se realizará en coordinación con las autoridades federales y municipales.

“Estamos convocando a una nueva forma de reclutamiento y para ello ha llegado al Congreso una iniciativa que nosotros apoyamos 100 por ciento, promovida por los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, en donde llevaremos a cabo un reclutamiento de esos policías de acercamiento con la ciudadanía y que estarán vigilando en las colonias, en las plazas y en todas partes”, enfatizó.

La capacitación de los elementos de seguridad tendrá una duración de seis meses, siendo mayormente preventiva.

Te Puede Interesar

Nuevo León crece en la generación de empleos

Tras la contingencia, el estado arroja números positivos y genera 33 mil 884 plazas laborales …