Home / Columnas / En Concreto / ‘Alito’, por la reelección de AMLO 

‘Alito’, por la reelección de AMLO 

Por: Ángel A. Guerra

Es campaña, por supuesto.

Y se vale de todo.

Hasta el hecho de que IVONNE ORTEGA afirme que detrás de su adversario en la contienda interna por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, se esconde la mano negra de la “mafia del poder”.

O bien que, hipotéticamente, desde la presidencia del PRI, MORENO CÁRDENAS operará los resortes del partido para motivar en su oportunidad -se presume que en la Sucesión Presidencial del 2024-, una corriente de opinión política a favor de la reelección del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es campaña, por supuesto.

Y se vale de todo.

Por eso IVONNE ORTEGA le da hasta con la cubeta al gobernador de Campeche con licencia, porque sabe que el escenario no le favorece y tiene que hacer ruido para ver si, en su derrota, MORENO CÁRDENAS la incluye a ella, o a los suyos, en el Comité Ejecutivo Nacional.

Igual sucede en Morena con el escándalo nacional que trae ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN contra YEIDCKOL POLEVNSKY.

Pero, a ROJAS DÍAZ DURÁN nadie le ha preguntado sobre el elevadísimo costo de su precampaña nacional por suceder en la dirigencia de Morena a YEIDCKOL, que no debe ser una bagatela a juzgar por los sitios de sus encuentros con la prensa… y sus patrocinadores.

Es campaña, por supuesto.

Y se vale de todo.

Pero tanto IVONNE ORTEGA como ROJAS DÍAZ DURÁN están condenados al fracaso.

Una, porque los astros -del PRI, se entiende-, están alineados a favor de MORENO CÁRDENAS, y ROJAS DÍAZ DURÁN, porque la barahúnda que ha armado en el país contra POLEVNSKY lo único que ha logrado es deteriorar la imagen del partido político del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y tanto a ROJAS DÍAZ DURÁN como a su padrino, RICARDO MONREAL ÁVILA, se les va a venir encima el mundo: el primero, no alcanzará a pisar la tierra prometida, y el segundo se da, desde ahora, como ‘descartado’ para la Sucesión Presidencial 2024.

MONREAL ÁVILA ya debió haber maliciado que el Presidente no lo visualiza como su posible sucesor, porque AMLO a quien trae ya muy ‘encuerdado’ es al carnal MARCELO (EBRARD).

Es campaña, por supuesto.

Y se vale de todo.

Como las declaraciones coincidentes del ex gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ, quien al ofrecer a la comunidad priista desterrar el “dedazo” de sus prácticas internas en la selección de candidatos, propuso también impulsar un proceso para expulsar de las filas del PRI del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; el ex canciller LUIS VIDEGARAY CASO y el ex presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, al considerarlos traidores al partido.

ULISES RUIZ en el PRI, como en Morena ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN, acusó a CLAUDIA RUIZ MASSIEU de haberle negado el registro para participar oficialmente como candidato a la Sucesión del CEN del PRI, tal como lo hizo ROJAS DÍAZ DURÁN al acusar a YEIDCKOL de la misma práctica.

ULISES estuvo ayer en Victoria y dictó una conferencia de prensa sobre su propuesta como candidato a la presidencia nacional del PRI, en cuyo desarrollo, dijo estar mejor posicionado que ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS, a quien calificó como el ‘candidato oficial’ de la mafia del poder y de contar con el apoyo del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, CARLOS SALINAS DE GORTARI y hasta del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Aseguró que existe una alianza entre PEÑA NIETO y AMLO, que hizo posible el arribo de éste al poder, a cambio de impunidad por los actos de corrupción cometidos en el sexenio anterior, como los sobornos de los constructores favoritos, la privatización del petróleo, el desmantelamiento de PEMEX, etcétera.

Es campaña, por supuesto.

Y se vale de todo.

Cambio de orientación temática para compartirle que el gobierno municipal de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, pavimenta el acceso al primer cuadro de la ciudad, por la calle San Luis Potosí, donde se invierten 6 millones 500 mil pesos, que ayudarán a agilizar el tráfico vehicular en el área, que fue cerrada temporalmente.

La Presidente Municipal, MAKI ORTIZ, declaró al poner en marcha la pavimentación de esa vialidad, que: “Vamos a seguir trabajando para todos ustedes y lograr tener una ciudad cada vez más bella, con el programa de obras más grande en la historia de Reynosa”.

El cruce de San Luis Potosí con Tiburcio Garza Zamora, Venustiano Carranza y Ferrocarril, es uno de los accesos más utilizados para llegar a la Zona Centro, y es también la avenida más transitada por el transporte público, para el servicio de estudiantes y trabajadores principalmente.

Además de las obras de pavimentación en la Zona Centro, por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios realiza de manera continua rehabilitaciones de la carpeta asfáltica para contribuir a una mayor seguridad de peatones y automovilistas.

Lo que nos recuerda que la Dra. MAKI ORTÍZ participa en la primera edición del Festival MXLAN 2019, que realizan el Consulado de México en McAllen y la Cámara de Comercio de esa ciudad del 24 al 28 de julio.

La Presidente Municipal de Reynosa, Doctora MAKI ORTIZ y la Cónsul Encargada del Consulado de México en McAllen, SOCORRO G. JORGE CHOLULA, invitan a la población de los dos lados del Río Grande, al Festival en el cual Reynosa está representada por la Dirección de Turismo del Municipio.

El Festival promociona a través de medios impresos y audiovisuales el segmento turístico y comercial de Reynosa, el arte y la cultura de México, con la presentación de los talentos del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes a través del Ballet Folklórico Mitoteliztli y como invitados expositores de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Yucatán y la Ciudad de México.

En Río Bravo, entre tanto, siguiendo la tónica humanística del gobierno municipal del presidente CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, el Ayuntamiento, por Instrucciones del Presidente Municipal, brinda un Servicio de Atención gratuita en distintos trámites en beneficio de la ciudadanía, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ingeniero MANUEL MARTÍNEZ CANO.

Explica el funcionario que la Secretaría a su cargo, cuenta con el servicio de atención a la ciudadanía en materia de PYMES, Dirección de Fomento a la Inversión, Dirección de Fomento Laboral y Dirección de Relaciones Exteriores de Comercio Exterior.

A través de las que se a brindando el servicio de atención desde el mes de Octubre del 2018 a la fecha, dando a conocer la cantidad de ciudadanos que se han beneficiado con el servicio gratuito.

Mientras que en Matamoros, alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se declaró convencido de que los pueblos avanzan, sólo si la civilización y la cultura prosperan juntas, al asistir a la presentación de la cartelera de la 27 Edición del Festival Internacional de Otoño, que durante 10 días envolverá a Matamoros con arte y cultura.

Del 17 al 27 de octubre se presentarán diversos espectáculos artísticos y culturales, entre ellos, FRANCISCO CÉSPEDES, Río Roma, BOBBY PULIDO, Flor Amargo; se contará además, con el Ballet de Hungría; con un ensamble de músicos españoles que harán un homenaje a JOAQUÍN SABINA, entre otras actividades que se realizarán en diferentes espacios públicos, entre ellos, la Plaza Principal y el parque Olímpico.

Al asistir a la presentación de la cartelera del FIO, el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; por el presidente del Patronato, EDGAR ENRIQUE TOVAR LEÓN y se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil de Matamoros.

En el marco de la presentación de la cartelera del Festival, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el FIO es el máximo evento artístico y cultural de los matamorenses: “hay momentos en la vida que quedan marcados para siempre en la memoria histórica de la población por su aporte y su enorme importancia para nuestra sociedad”.

En otro tema, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, afirmó que “Tampico es la ciudad más limpia de Tamaulipas y con la participación de toda la ciudadanía y de los sectores productivos y sociales, lograremos, sin duda ser la ciudad más limpia de México”, al entregar un nuevo paquete de contenedores de basura que serán instalados de manera estratégica en los sectores de mayor generación de residuos sólidos del municipio.

El jefe edilicio, acompañado por el titular de Servicios Públicos, JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY efectuó una visita a las instalaciones de la dependencia ubicada en la zona del vivero municipal, donde entregó 56 unidades de diferentes capacidades, mismas que ya fueron distribuidas a los sitios donde brindarán servicio.

CHUCHO NADER señaló que esta nueva entrega de contenedores fortalece el programa “Tampico Brilla”, cuyo propósito es el de elevar la calidad de vida de todos los tampiqueños y consolidar una nueva cultura de limpieza y participación ciudadana orientada a convertir al municipio, en el más limpio del país.

“Hace apenas unos meses, entregamos 84 contenedores especiales para el depósito de basura y con estas 56 nuevas unidades, contaremos ya con 140 módulos para que la ciudadanía, los comerciantes y los trabajadores de limpia cuenten con espacios destinados al depósito de los residuos urbanos”, resaltó.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el propósito de dialogar sobre los planes de acción para el saneamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR se reunió este jueves con ROBERTO SALMÓN CASTELO, comisionado de Sección mexicana de la CILA y RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Al encuentro en su oficina de Presidencia Municipal también fueron convocados, por la Sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), JOSÉ DE JESÚS LUÉVANO GRANO, secretario; AGUSTÍN BOONE GONZÁLEZ, representante en Nuevo Laredo; ALFREDO ZERTUCHE HERRERA, jefe de la Oficina de Saneamiento; y JUAN CARLOS PÉREZ FAZ, subgerente de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo (PTAR´s).

La CILA tiene como misión vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de límites y aguas, asistir al gobierno mexicano en las negociaciones diplomáticas de acuerdos internacionales sobre la materia.

Así como operar y mantener la infraestructura construida bajo dichos acuerdos asegurando la integridad territorial y promoviendo la conservación del recurso hidráulico con la participación ciudadana en un marco de transparencia y trabajo en equipo.

A propósito de Nuevo Laredo, el diputado local electo MANUEL CANALES BERMEA, asistió a una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Nuevo Laredo (CANACO), firme en su compromiso de realizar giras de trabajo con la sociedad civil y el sector privado antes de tomar protesta como diputado local,

Durante la junta, los comerciantes expusieron al agente aduanal el tema de afiliar a los proveedores municipales al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), con el fin de que se lleve un registro claro de las empresas.

“El sector comercial sugiere que todos los comerciantes se afilien al SIEM; ellos ya habían presentado una iniciativa hace dos años con el diputado actual, me van a presentar esa iniciativa para ver dónde está en el Congreso, y qué seguimiento se le dio en su momento. Tendré que platicar con el diputado antes de que salga, ver cómo quedó ese aspecto para trabajar en el enfoque que nos están instruyendo como Cámara”, explicó.

De otro lado, deje decirle que los Centros de Cuidado Diario Infantil en Tamaulipas, hicieron entrega de la primera generación de niñas y niños que culminaron su educación preescolar,  dentro de estos espacios que fueron creados durante esta administración estatal.

Fueron 72 niñas y niños de 6 Centros los que terminaron su educación preescolar correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.

Los CECUDI, trabajan bajo un modelo único de atención integral en el país, con la finalidad de brindarle a las familias la tranquilidad de saber que mientras acuden a su lugar de trabajo sus hijos están en buenas manos, bien alimentados y aprovechando su tiempo en actividades que estimulan su desarrollo.

De igual forma, otros 2 mil 800 niñas y niños culminaron sus estudios de este nivel educativo en los 159 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) ubicados en 31 municipios de la entidad.

Durante la presente administración, los DIF Estatal y Municipales en forma conjunta han atendido a niñas y niños en los CAIC´s, apoyados por más de 241 orientadoras comunitarias que trabajan con el Nuevo Modelo Educativo Asistencial CADI – CAIC que es desarrollado bajo las normas del Sistema Nacional DIF.

Aquí un paréntesis para comentarle que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, brindará apoyo a las empresas tamaulipecas con el fin de incorporarlas en el mercado internacional mediante el programa Pymexporta.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico, indicó que este programa estará abierto a partir de septiembre y tendrá como finalidad cumplir con la encomienda del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de fortalecer a las Pymes tamaulipecas.

El programa será dirigido a empresas y personas con actividad empresarial con potencial exportador, y a través de un registro la empresa podrá solicitar el asesoramiento de exportación y deberán llevar a cabo un diagnóstico que permitirá conocer el perfil de la misma.

Con la identificación de productos o servicios con potencial exportador y con investigaciones de mercado en el país destino se determina la demanda y oferta de dichos productos.

El Secretario CARLOS GARCÍA afirmó que como parte del apoyo, se brindará a la empresa interesada asesoría y capacitación en los procesos, trámites, certificaciones y otras obligaciones, que la Pyme tamaulipeca deberá cumplir para desarrollar su oferta exportable.

Vuelvo a Tampico para compartirle que al dar seguimiento a las acciones del Gobierno del Estado de Tamaulipas a favor de la infraestructura, mobiliario y equipamiento de las escuelas públicas de la entidad, el Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, presidió la Ceremonia de Entrega de Recursos del Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad (PECTAM), durante un evento realizado en la Escuela Primaria  “Ford No. 92“del municipio de Tampico.

Los beneficiados fueron más de 72 escuelas, más de 12 mil 900 alumnos, 1 mil 200 docentes y casi 21 mil 200 padres de familia, con un total invertido de más de 5 millones 604 mil de pesos.

Con la entrega de dichos recursos se contribuye al fortalecimiento de la mejora educativa y del ejercicio de la Autonomía de Gestión de las escuelas públicas de Educación Básica.

Por último, científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan estudios para medir el impacto de especies exóticas invasoras en Tamaulipas, de las cuales, no se tienen cuantificados los daños que pueden llegar a ocasionar al entorno y a otras especies nativas.

En particular, el Dr. LEROY SORIA DÍAZ, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, describió el caso del “wapití” o ciervo canadiense (Cervus canadensis), que fue introducido al estado a través de Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAs), y que a la fecha se ha detectado en vida libre.

“Son especies más grandes que el venado que existe aquí, digamos que en cuestión económica, en cuestión de carne, son mucho más productivos. Igual lo mismo las astas son mucho más grandes y obviamente el costo del trofeo es mayor”.

“Fue introducido en Tamaulipas con fines de aprovechamiento, sin embargo la SEMARNAT dicta que se deben de cumplir ciertas leyes para poderlos tener, pero no sucede, porque se han visto muchos registros de que andan en el ambiente natural”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

La [65]: ‘picota’ legislativa

Por: Ángel A. Guerra   La bravuconada de consumar el desafuero del gobernador en cuanto …