Home / Columnas / En Concreto / AMLO y Poniatowska, en Nuevo Laredo

AMLO y Poniatowska, en Nuevo Laredo

Por: Ángel  A. Guerra

Una cabalgante AMLOmanía elevada a la ‘n’ potencia, que presume anticipar que la competencia electoral del 2018 será entre azules y neo-amarillos, sentó sus reales en Nuevo Laredo, luego que el representante de LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, concretó diálogos con importantes actores de la política local, con miras a los comicios que vienen.

¿Adivina usted quién es el principal ‘activo’ político que está en diálogos con el personero de AMLO?

¡Claro que lo adivina!

Y naturalmente que eso despertó nerviosismo en las filas azules, pues el personaje del que le hablo tiene la capacidad para revertir el escenario de la política local, ¡como lo hizo su padre hace caso 50 años!

¡Ya me adivinó!

Pues bueno, en Nuevo Laredo se concretó la información sobre la inminente visita del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, hoy portentoso aspirante a la presidencia de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con un ‘plus’: en su visita, AMLO vendrá acompañado por la escritora y activista social ELENA PONIATOWSKA, cuya figura creció con su participación en el movimiento estudiantil del ’68.

PONIATOWSKA, autora de libros y numerosos ensayos periodísticos sobre la matanza del genocida GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, ya confirmó que acompañará a AMLO en su gira por Tamaulipas.

Ignoramos si quienes están en diálogos con AMLO darán la cara durante su próxima visita, pero si así ocurriera, muchos se quedarán con los ojos cuadrados.

Así que prepárese.

En el sur conurbado, por cierto, importantes personajes de la política regional, como FERNANDO AZCÁRRAGA, y otros de ‘medio pelo’ como el ex diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a quien sus cuatachos ‘promovieron’ para la dirigencia estatal del PRI, finalmente podría abrazar la causa del Peje, tal como lo hizo AZCÁRRAGA y como lo hará, según informes que no hemos confirmado porque no lo hemos localizado, el ex gerente de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS.

Esto último, por cierto, nosotros lo descartamos, pero en Tampico y áreas conurbadas se maneja un buen ‘manojo’ de nombres importantes, entre los que se encuentra ‘Pancho’ BOLADO.

En otro tema, finalmente el Poder legislativo le dio ‘palo’ a la Administración municipal anterior de Tula, y COMAPA del mismo municipio, al aprobar de forma negativa sus cuentas públicas, en virtud de haberse comprobado que los recursos públicos no fueron aplicados correctamente, tal y como lo observo el órgano técnico de fiscalización.

El Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, dijo que también se observó que la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos, así como los actos, contratos y convenios, no se ajustaron totalmente a la legalidad, presumiéndose daños o perjuicios a la hacienda pública de la entidad, por lo que instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a iniciar el procedimiento correspondiente y a su vez determine las responsabilidades que hubiere en su caso.

Destacó que la revisión de dichos documentos, cumplió con los criterios legales  y principios rectores de la contabilidad gubernamental, lo cual fue constatado por los integrantes de este órgano dictaminador y resaltó la pericia de la ASE, órgano de fiscalización, control y evaluación gubernamental del Poder Legislativo, lo cual corroboraron durante su reunión de trabajo.

Los legisladores locales, al cumplir con sus atribuciones de revisión, aprobaron también 18 dictámenes de cuenta pública, en sentido favorable recayendo a información contable e informes de resultados de los Municipios de  Aldama, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán y Miquihuana.

Por su parte, el Diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, expresó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, presidida por HERNÁNDEZ CORREA y de la cual forma parte, verificó que la revisión de estos dictámenes cumpliera con las leyes en la materia, dando como resultado que Tula y la COMAPA de ese Municipio no se ajustaron a su Presupuesto de Egresos y no atendieron las observaciones emitidas por la ASE.

“La cuenta pública de Tula, no presenta el resultado de las operaciones realizadas por el Municipio, por lo que es necesario se proceda a determinar la responsabilidad en su caso”, enfatizó.

En el marco de la aprobación de los dictamines, la legisladora MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, exhortó a los gobiernos municipales, a invertir más en servicios públicos y aplicar medidas de austeridad  en gastos personales, además manifestó su voto en abstención sobre las cuentas públicas desahogadas este miércoles.

En otro tema, de la heroica Matamoros reportan que aproximadamente 20 mil llantas usadas han sido recolectadas a través de las dos brigadas que a la fecha ha implementado la dirección de Control Ambiental, con la finalidad de evitar que se generen focos de infección en la vía pública, informó el titular de la dependencia, EDUARDO JORGE CASTILLA.

En la primera brigada realizada al inicio de la Administración, se recolectaron alrededor de 3,500 neumáticos y en la reciente campaña, efectuada los días 24 y 25 de febrero pasado, se recogieron otras 3 mil 1uinientas.

El titular del ramo explicó que Control Ambiental se coordina con la Secretaría de Servicios Públicos, para eretirar de la vía pública elementos qwue contaminen el ambiente , de ahí que se levantaron otras 3,500 llantas de un centro de acopio antiguo , además, con el apoyo de Limpieza Pública y Parques y jardines , se recolectan todos los días , llegando a sumar otras 15 mil unidades.

Agregó el funcionario que para las dos fases se han dispuesto tres centros de acopio, como son: el estacionamiento del Centro de Convenciones Mundo Nuevo; Estadio Municipal y en Casablanca, hasta donde la ciudadanía ha llevado gran cantidad de llantas.

En Reynosa, entre tanto, invitada a la celebración del 104 Aniversario del Ejército Mexicano, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ atestiguó la entrega de un presente al General de Brigada LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, comandante de la Octava Zona Militar, por parte del almirante EDUVIGES JOSÉ MARTÍNEZ SANDOVAL, comandante del Grupo de Tarea de Componente Zona Norte de la Operación Coordinada Tamaulipas.

El General SANDOVAL GONZÁLEZ, al recibir el presente entregado en nombre del personal de almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, reconoció ante sus compañeros de armas que: “nos une la tarea de servir a nuestro país siempre con principios de honor, de lealtad, de patriotismo, y este tipo de actividades nos unen más al desarrollar esa gran tarea que si estamos juntos y sumamos esfuerzos lo vamos a poder lograr; esa cohesión que debemos de tener cada día se va fortaleciendo y todo nuestro trabajo es en beneficio de la ciudad de nuestro gran país”.

Las instalaciones del Grupo de Tarea de Componente Zona Norte fueron escenario de la convivencia de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con las autoridades del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina en esta ciudad, en un desayuno en el que estuvo presente el secretario técnico de la Presidencia Municipal, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y en el cual la primera autoridad del Municipio tuvo oportunidad de establecer un dialogo de trabajo con los representantes de las fuerzas castrenses.

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa festejará el tradicional abrazo entre los Alcaldes de Reynosa, Tamaulipas e Hidalgo, Texas, hoy jueves 2 de marzo en las inmediaciones del puente internacional Benito Juárez, que une a ambas ciudades.

Con la finalidad de continuar estrechando los lazos de amistad y acuerdos entre las ciudades hermanas, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Mayor, MARTÍN CEPEDA se reunirán este jueves a las 9:00 horas, a la mitad del cruce internacional entre México y Estados Unidos.

Al término de la ceremonia los Alcaldes, MARTÍN y MAKI, se trasladarán con los invitados a la plaza principal Miguel Hidalgo, donde se les recibirá con música, baile y bocadillos y a donde también se invita a los reynosenses a participar en esta fiesta internacional.

Vuelvo a Nuevo Laredo para comunicarle que gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en coordinación con la Cadena Turística Nuevo Laredo,  esta ciudad tendrá por primera vez un vuelo directo a Cancún, por Magnicharter, en vacaciones de verano.

Implementarán dos vuelos directos semanales Nuevo Laredo-Cancún, Cancún- Nuevo Laredo, saliendo del  Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, quien dijo que estos vuelos tendrán un excelente impacto mediático, ya que las últimas tres administraciones públicas no han tenido éxito en implementar un vuelo adicional desde Nuevo Laredo.

“Esto nos permite tener conectividad con un lugar turístico tan importante a nivel internacional como es Cancún, jalar un mercado regional y del sur de Texas, darle la oportunidad a las familias de Nuevo Laredo que puedan programar sus viajes sin tener que desplazarse a Monterrey o la Ciudad de México”, remarcó  RIVAS CUÉLLAR.

Se considera que el posible impacto posicione a Nuevo Laredo para la introducción de otras aerolíneas y vuelos saliendo de esta ciudad fronteriza.

Otro de los impactos de la ruta aérea Cancún Nuevo Laredo, sería para la campaña “Shopping In Laredo” con participación y convenio  de hoteles  y restaurantes de esta ciudad, con oportunidad de implementar vuelos charter al Bajío, Puerto Vallarta y Guadalajara en el 2018 a partir de Semana Santa.

De oro lado, en ciudad Victoria el Ayuntamiento que preside el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, reanudó la circulación en el crucero del 8 y se realizan labores de limpieza.

El Alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER supervisa estos trabajos.
El programa de bacheo para este lunes se desarrolla sobre Carrera Torres, del 30 al 27; 27, de Juárez a Carrera Torres; 6 Mina; Avenida José Sulaiman entre otras. Más tarde asistirá a la entrega de apoyos a nuevos beneficiarios del programa Prospera.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de promover, difundir e invitar a los niños, jóvenes y adultos de la localidad, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Dirección de Educación y Cultura que dirige CARLOS GUERRERO ORTIZ, y la Dirección de las Casas del Arte que titula NETZAHUALCÓYOTL LÓPEZ ÁLVAREZ, asisten a diversas instituciones educativas con el objetivo de dar a conocer los taller que ofrecen las Casas del Arte.
“Estoy muy contento con la nueva encomienda que me ha dado nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, agradezco la confianza y el apoyo hacia mi persona, la educación y la cultura son temas de suma importancia, por ello estaremos trabajando muy coordinadamente con las Casas del Arte, tenemos que inculcar a los niños y jóvenes sobre la importancia de la cultura en nuestro pueblo”, comento GUERRERO ORTIZ.
Por su parte LÓPEZ ÁLVAREZ comento que, “Es un gusto estar trabajando por el bien de nuestros niños y jóvenes, pues es un deber que tenemos con la sociedad, el servir con vocación y amabilidad, estar más cerca de ellos, por ello estamos visitando diversas instituciones educativas de nuestra comunidad, con el objetivo de dar a conocer los talleres y disciplinas que se imparten en las Casas del Arte”.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el despliegue de más de 200 verificadores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, puso en marcha este miércoles el Operativo Sanitario Vacacional 2017.

Acompañada del  alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, la Secretaria de Salud convocó a instituciones públicas, cámaras de comercio, la industria hotelera y de servicios a sumarse a esta cruzada preventiva.

“La política de Salud del Estado de Tamaulipas concibe la prevención como la mejor inversión para asegurar la salud de la población y  prevenir enfermedades” subrayó.

Del 1 de marzo al 13 de abril, elementos de las 12 coordinaciones regionales de la COEPRIS, a cargo del comisionado OSCAR VILLA GARZA, llevarán a cabo acciones regulatorias, de vigilancia sanitaria y muestreos de alimentos para prevenir daños a la salud de la población y del turismo.

MADERO GARCÍA refirió que para el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, conservar sonrisas y asegurar oportunidades a sus ciudadanos, forma parte del más alto deber del Gobierno del cambio y de la recuperación de la esperanza para Tamaulipas.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la Expo Orienta 2017, con la meta de dar a conocer la oferta de los más de 80 programas educativos que se imparten en las sedes de la casa de estudios en todo el estado.

El evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario fue puesto en marcha por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Rectoría y directores de los planteles del Campus Victoria.

En su mensaje a los estudiantes de distintas instituciones de nivel medio superior, el Rector destacó que la UAT está cerca de conseguir la acreditación del 100 % de sus programas educativos, lo que coloca a la Universidad con el mayor número de carreras certificadas por su calidad en todo el estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …