Home / Nuevo Leon / Amplían prevención y atención a violencia contra las mujeres

Amplían prevención y atención a violencia contra las mujeres

Presenta Gobierno Ciudadano tercer informe ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En los últimos tres meses, más de 4 mil 400 funcionarias y funcionarios de Nuevo León fueron capacitados para convertirse en agentes de cambio y multiplicadores en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Al revisar los avances en el seguimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Nuevo León, el Instituto Estatal de las Mujeres informó que en los proyectos de sensibilización y capacitación participaron personal de la Procuraduría General de Justicia y de las Secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública.

Durante el tercer informe presentado ante el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la alerta, dependencias de la administración estatal, de los Poderes Legislativo y Judicial y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para disminuir la violencia contra mujeres y niñas.

En la reunión, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, informó que las y los funcionarios que han participado en las sesiones de sensibilización y capacitación aplicarán sus conocimientos en nuevos proyectos educativos, en detección temprana de la violencia, en la no revictimización de las mujeres afectadas por este delito, en la proximidad de la policía con perspectiva de género y en la canalización de casos al IEMujeres.

Entre las acciones que realiza el IEMujeres para atender las recomendaciones de la AVGM, dijo Orduña Saide, destaca la cruzada “Seas quien seas, sígueme, por una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas” y la brigada “La llave de la igualdad”.

José Gómez-Huerta Suárez, director de Análisis Institucional y Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presidió la reunión donde se presentó el tercer informe trimestral del Gobierno de Nuevo León en relación al seguimiento a la alerta.

Irma Alma Ochoa, directora de la asociación Arthemisas por la equidad, solicitante de la AVGM, agradeció a las dependencias por el trabajo realizado contra la violencia hacia mujeres y niñas.

En la reunión, las dependencias que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres presentaron su informe con las acciones, programas y estrategias que cada una de ellas ha realizado para combatir este delito.

En la reunión participaron María de la Luz Balderas, directora de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer de la Procuraduría de Justicia en el Estado; Myrna Elia García, del Tribunal Superior de Justicia, y representantes del Inmujeres, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Comisión Nacional de Seguridad y Patricia Bedolla, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidos.

Las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación; el Congreso del Estado y los municipios en los que se decretó la alerta -Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey- también presentaron su informe de acciones contra la violencia hacia las mujeres.

En la reunión también tuvieron representación la Secretaría de Economía y Trabajo y el Sistema DIF.

 

 

Te Puede Interesar

Nuevo León crece en la generación de empleos

Tras la contingencia, el estado arroja números positivos y genera 33 mil 884 plazas laborales …