Home / Nacional / Analizan en NL Modelo Nacional de Policía

Analizan en NL Modelo Nacional de Policía

*.-Se dio a conocer que para Nuevo León se establecieron cuatro regiones en donde cada una contaría entre 300 y 600 elementos de la Guardia Nacional.

Gobernadores de la región noroeste y autoridades federales analizaron hoy en Nuevo León el Modelo Nacional de Policía propuesto por la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales.

En el Horno 3 del Parque Fundidora se llevó a cabo la Reunión Regional de Coordinación de Seguridad, en la que participaron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuru; y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y Clara Luz Flores, presidenta de la Conferencia Nacional de Presidentes municipales del país, la cual fue encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Antonio Durazo Montaño.

El Mandatario nuevoleonés manifestó que en estas reuniones regionales se desahogan puntos fundamentales que tienen que ver con el tema de seguridad de todo el territorio nacional.

Durazo Montaño indicó que se presentó el proyecto de agenda rumbo a la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrar a mediados de julio con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La agenda estuvo centrada en la presentación de un Modelo Nacional de Policía, no se trata de una Policía Nacional, sino de un Modelo Nacional de Policía”, refirió Durazo.

“Esta propuesta ya pasó un filtro, el proyecto fue elaborado sobre la base de las propuestas expresadas por las y los presidentes municipales del país reunidos en la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales”, agregó.

Dijo que la propuesta incluye homologar la capacitación, profesionalización, y aprobar de manera progresiva las percepciones y prestaciones sociales.

“Que todo el desarrollo policial del país a nivel estatal y municipal sea regido por este Modelo Nacional de Policía”, agregó.

Sobre el despliegue operativo de la Guardia Nacional, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que éste se dará en base a la incidencia delictiva, el número poblacional y la extensión territorial de las entidades federativas del país.

Detalló que se dividió al país en 266 regiones que contarían entre 300 y 600 elementos cada una, de las cuales este año la Guardia operará en 150 territorios.

El Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio expresó que para la región noroeste se desplegarían 16 coordinaciones regionales: 4 en Nuevo León; 3 en Coahuila; 2 en Durango; 3 en San Luis Potosí; y 4 en Tamaulipas.

En la reunión se presentaron los retos del Sistema Penitenciario nacional, específicamente en los estados de la región noroeste, donde el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño reconoció a Nuevo León como uno de los principales estados que le han apostado a la modernización y a la mejora de las políticas públicas de los centros penitenciarios.

Además, agradeció la cooperación del Gobierno del Gobierno Ciudadano con la federación en el trato de reos federales que están internados en penales del estado.

Por su parte, Alfonso Durazo se comprometió a ayudar a los Gobernadores presentes en la sesión, a despresurizar los penales de las entidades reubicando a reos federales.

En el encuentro participaron los secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez.

Te Puede Interesar

Apoyamos el trabajo del Gobernador Cabeza de Vaca : Henry Cuellar

*.-Estamos dispuestos a apoyar al gobernador de Tamaulipas a través  de la iniciativa Mérida Cd. …