Home / Columnas / Diremos Que / ANTE EL SAQUEO..QUE DICEN SÍNDICOS Y REGIDORES??

ANTE EL SAQUEO..QUE DICEN SÍNDICOS Y REGIDORES??

Juan C. Bernal

Cuesta mucho poder asimilar y encontrar una respuesta real y verdadera, sobre  el inminente saqueo que está haciendo el alcalde, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA al erario municipal, que dicen los Síndicos y los 18 regidores? Quienes por cierto cuestan a los Riobravenses 600 mil pesos mensuales, y la función de los mismos es precisamente revisar todas las áreas del buen funcionamiento del ayuntamiento, de acuerdo al código municipal, el alcalde está OBLIGADO a rendir un informe financiero mensual al Honorable Cabildo, por lo que es totalmente improbable pensar a estas alturas, que el presidente municipal se siente defraudado por su grupo más cercano de colaboradores.

Los dos Síndicos, Bertha Alicia Rodríguez y Raúl López Morales creen erróneamente tener la propiedad de los dineros del pueblo, y no dan ninguna información al pleno del cabildo, por lo que de confirmarse las anomalías podrían inclusive fincárseles responsabilidad penal por los delitos de desvíos de recursos, tráfico de influencia y nepotismo entre otros delitos más.

Ante el inminente saqueo del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa a la partida presupuestal que cada mes recibe el municipio de Río Bravo, mi pregunta más grande es.. ¿Porque callan los regidores? Claudia Elizabeth Quintero Ortiz, José Eliud Gómez Terrazas, Margarita García Martínez, Mario González Castillo-que nunca viene a las reuniones de cabildo-María de los Ángeles Banda Ríos, Benito Lozano, Alicia González Lozano, Luis Fernando Castorena Quiroga, María del Refugio Mendoza, Ricardo Fernández Aviña, Magdalena Monserrat Reyna, Isnelia Treviño Salinas todos ellos del PRI.

La regidora panista CLAUDIA CHAPA MARTÍNEZ, Fernando Gómez, los regidores sumisos e Independientes, Oneida Isamar de León, Manuel Alejandro Villa López-otro que tampoco asiste a las reuniones de cabildo- Elsa Ruth Cruz Maldonado del PES y la regidora de MORENA Patricia Adriana Rodríguez.

De este último bloque de regidores es importante aclarar, quienes han alzado la voz y se han exigido cuentas claras al alcalde son, Claudia Chapa Martínez, Adriana Rodríguez, Fernando Gómez y podría sumárseles también otras dos regidores, de ahí en fuera, los regidores y síndicos restantes han decidido ser sumisos y ser partícipes del jugoso negocio llamado Río Bravo.

Es completamente inaudito ver que Mario Alberto Longoria Gómez perciba un sueldo de 16.000.00 mensuales como asesor jurídico, cuando de todos es sabido que ya no trabaja en presidencia, porque ahora es el presidente del Partido Encuentro Social.

Asesor de políticas públicas, Jesús Alejandro Ostos García cobrando 25.000.00 mensuales y quien fuese secretario de SEDESOL en la administración de Manuel Cavazos Lerma.

Como estos, podría seguir enumerando un sin número de casos que se encuentran debidamente documentados en la nómina del municipio, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA no puede sentirse decepcionado por su grupo cerrado de colaboradores, entre ellas Claudia Quintero de quien se dice estar molesto porque apenas se acaba de enterar que recibe más dinero que él, ya que su salario es de 60.000.00, mientras que la primer regidora se lleva la jugosa cantidad de 68.000.00 mensuales.

Cuando digo que es improbable que JUAN DIEGO GUAJARDO se sienta defraudado es porque, no es posible que una persona que presuma de tener experiencia, que ya fue alcalde una vez, que sabe según él, que puertas tocar para traer obras, se deja picar los ojos por una de sus colaboradoras más allegadas como lo es Claudia Quintero, DIEGO Guajardo sabía perfectamente que de las grandes fugas de dinero del erario público.

Sin embargo al día de hoy, no hemos podido escuchar algún pronunciamiento de otro regidor distinto a CLAUDIA CHAPA, básicamente me refiero a un regidor de extracción priista y de la coalición que llevó a Diego Guajardo al poder, donde pida una disculpa a la sociedad, y prometa emendar el grave error cometido, y se perfectamente que esto no ocurrirá!

Pueblo de Río Bravo, el Gobierno que encabeza JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, una vez más deja muestras claras de su falta de compromiso para con los más necesitados, y deja ver a la sociedad que su único compromiso es para con unos cuantos, que decidido saquear al municipio, parecería que llevan prisa pues este periodo es de dos años, llevan ya siete meses y es fecha que no han arrancado obra alguna en el municipio, si estoy equivocado díganme.

Quiero dejar en claro al secretario del ayuntamiento sus funciones, estas son las siguientes: I.-Asistir a las sesiones del Ayuntamiento con voz informativa y formular las actas al terminar cada una de ellas en el libro respectivo.

Es decir, el secretario del ayuntamiento, es inferior en jerarquía a un Síndico y Regidor, y jamás podrá callar a un integrante del cuerpo edilicio, inclusive su papel como funcionario público abarca asesorar y en su caso apoyar a un integrante de Cabildo en cuestiones legales, aunque estas tengan que ser contra el propio alcalde.

LAS REUNIONES DE CABILDO DEBEN SER ABIERTAS

ARTÍCULO 43.-Las sesiones de los Ayuntamientos se convocarán con 24 horas de anticipación, serán públicas salvo que exista motivo que justifique que éstas sean privadas; las causas serán calificadas previamente por el Ayuntamiento.

Las sesiones de los Ayuntamientos se celebrarán en la Sala de Cabildos, o cuando la necesidad del acto lo requiera, en el recinto previamente declarado oficial para tal objeto.

OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE

XI.-Practicar visitas a la Tesorería Municipal y demás oficinas que tengan a su cargo el manejo de fondos y valores, informando de su resultado al Ayuntamiento-CABILDO- y autorizar, en unión del Síndico o Síndicos, los cortes de caja mensual.

Dicho lo anterior, lo menos que podemos esperar los ciudadanos es una explicación al respecto, si es que esto se puede explicar por parte del alcalde, inclusive de los Síndicos que defienden la no intervención de regidor alguno que solo pide explicaciones de lo ya expuesto.

El documento que será enviado al propio Gobernador del Estado y al Congreso del Estado ya está siendo elaborado, donde algunos regidores piden la intervención mediante auditorías, para saber a ciencia cierta hasta que monto es el quebrando sufrido en estos siete meses y medio de gobierno. Hasta mañana

Te Puede Interesar

5 DE SEP. PRIMER INFORME DE LABORES

Juan C. Bernal Dicen por ahí que, “no hay plazo que no cumpla, ni fecha …