Home / Nuevo Leon / APRUEBA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS SU PROGRAMA DE TRABAJO

APRUEBA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS SU PROGRAMA DE TRABAJO

El órgano legislativo presidido por el diputado del GPPRD, Waldo Fernández, también prevé reuniones de trabajo con funcionarios públicos

El pleno de la Comisión Investigadora del funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, en cuanto a operaciones y contratos de infraestructura y servicios con particulares, presidida por el diputado del GPPRD, Waldo Fernández González, aprobó por unanimidad su programa de trabajo.

En el documento se especifica que uno de los objetivos de la Comisión es solicitar, identificar y revisar el proceso, legalidad y cumplimiento de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones celebrados y otorgados por los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria y que hayan tenido como consecuencia la afectación al erario público o daño al patrimonio de la nación.

Para ello, se realizarán las solicitudes de información correspondientes -mismas que serán enunciativas, no limitativas- ante las instancias que hayan intervenido en los procesos de planeación, licitación, contratación, pagos y verificación de cumplimiento; procedimientos administrativos, demandas y denuncias derivadas del incumplimiento del o los contratos, o contra servidores públicos y ante cualquier otra instancia que así lo requiera.

Se prevé que dichas solicitudes sean enviadas a los Órganos Internos de Control (OIC) de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP). Posteriormente, se citará a reuniones de trabajo o comparecencias ante la Comisión a los servidores públicos que se considere necesario para esclarecer un hecho que se considere de importancia.

En el plan de trabajo del órgano legislativo se subraya que las investigaciones se llevarán a cabo “con la finalidad de revisar la legalidad de los contratos y todos aquellos convenios y erogaciones que hayan realizado los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria paraestatal, o que tengan observaciones por la Auditoría Superior de la Federación”. Los resultados que la Comisión obtenga en dichas investigaciones, pretenden contribuir de manera eficaz y eficiente a las actividades y/o acciones que los organismos mencionados realicen en materia de combate a la corrupción.

Asimismo, se acordó consultar al área jurídica de la Cámara de Diputados, respecto a la facultad o no de la Comisión para investigar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …