Home / Nacional / Aprueba Federación Pan Hídrico 2030 para Nuevo León

Aprueba Federación Pan Hídrico 2030 para Nuevo León

Recibe el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón título de concesión de la Conagua para la construcción de la Presa Libertad, en límites de Linares y Montemorelos.

La Comisión Nacional del Agua autorizó al Gobierno Independiente el Plan Hídrico Estatal 2030, que garantiza el abasto de agua para la población de Monterrey y su área conurbada por los próximos 13 años.

Tras suscribir con Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua, el acuerdo que formaliza el Plan, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció el apoyo recibido tanto de la Federación como de los Diputados federales por Nuevo León.

“Requeríamos de este documento para avanzar de mayor posibilidad”, refirió el Gobernador.

“Y evidentemente hay el compromiso del Presidente (Enrique Peña Nieto), y lo quiero decir aquí también, porque es acompañado al tema de la concesión y de la terminación del órgano que tiene que ver la protección y el consumo del agua, que es la Conagua.

“Esto trae también el concepto de lo que hablabas Roberto (titular de la Conagua) de poder crecer sin la angustia de cómo crecemos, porque para nosotros el agua es fundamental.

“Quizás en Veracruz, en Chiapas, en Nayarit, en Jalisco, la circunstancia es diferente; aquí nos hace falta mucho en el tema de estar creciendo porque Nuevo León crece a una velocidad mayor que otros estados”.

Como primera acción del Plan Hídrico, el director de la Comisión Nacional del Agua entregó al Gobernador el título de concesión para la construcción de la Presa Libertad.

“Ahorita, Gobernador, te voy a entregar la concesión correspondiente de la Presa Libertad, precisamente es dar ese primer paso para ya tener el agua, lo que tendremos que hacer ahora terminar los estudios para comenzar a construir la presa”, refirió Ramírez de la Parra.

“Es un compromiso que hizo el Presidente (Peña) en Nuevo León y que hoy venimos a cumplir, no solamente entregando este Plan Hídrico, sino dando ese paso de otorgar el agua que realmente se requiere en esta zona”.

“Tengo la instrucción de trabajar con Nuevo León, para que la gente le vaya bien como lo tiene que ir a todo nuestro país”.

La Presa Libertad, detalló el funcionario federal, permitirá un suministro de 1.5 metros cúbicos por segundo a la población, lo relativo a abastecer de agua diariamente a 250 mil habitantes.

Los estudios técnicos determinarán si el embalse puede ser de mayor tamaño y capacidad, y permitirán cuantificar la inversión económica que se requerirá.

Además de la presa, el Plan contempla el tema de eficiencia, para detectar fugas, buscar la recuperación de un metro cúbico por segundo y con eso dotar de agua potable a 350 mil habitantes más.

También prevé mejorar el sistema de saneamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales e incentivar la reutilización del agua para contar con un caudal de un metro cúbico más por segundo.

El director de la Conagua explicó que Nuevo León seguirá manteniendo la concesión para traer agua de la cuenca del Río Pánuco en el largo plazo.

Fiscalizarán Conagua y Agua y Drenaje descargas residuales

La Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey acordaron compartir información de los aprovechamientos de aguas nacionales superficiales y del subsuelo, así como de usuarios de cuerpos receptores de propiedad nacional para descargas de aguas residuales.

Agua y Drenaje realizará visitas de campo a los aprovechamientos de aguas nacionales para verificar que cuenten con sistemas de medición, y de que el funcionamiento de estos cumpla con las normas aplicables.

Es NL líder nacional en tratamiento de agua

Con la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales norte de Agua y Drenaje de Monterrey, en el municipio de Escobedo, el Gobierno Ciudadano beneficiará a 168 mil personas, a quienes proporcionará líquido para uso industrial y agrícola.

Ramírez de la Parra destacó que Nuevo León ocupa el liderazgo a nivel nacional en el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales del área metropolitana de Monterrey.

La ampliación de la planta tuvo una inversión de 172 millones de pesos de recursos estatales y federales y permite incrementar de 3 mil a 4 mil litros por segundo el agua tratada.

“Hoy, con esta obra que se entrega, se llega al 100 por ciento del tratamiento de la zona metropolitana de Monterrey, es una gran noticia, no hay muchas ciudades en nuestro país que tengan esta posibilidad”, anunció el titular de la Conagua.

A la fecha, el Estado cuenta con 55 plantas de tratamiento que proporciona agua para uso agrícola e industrial, a través de las cuales se trata más de 15 mil litros por segundo.

 

 

 

Te Puede Interesar

Arranca Estado esquema NutríCovid para mejorar hábitos alimentarios

Para brindar asesoría nutricional a la población, el Gobierno del Estado agregó una acción más …