Home / Columnas / En Concreto / Arranca CdeV “Unidos por Reynosa”

Arranca CdeV “Unidos por Reynosa”

Por: Ángel A. Guerra

Con la mejor de las perspectivas posibles, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, arrancó ayer en Reynosa el Plan “Unidos por Reynosa”, que se propone llevar beneficios a 153 mil reynosenses distribuidos en 53 colonias y con una inversión de 134 millones de pesos, a ejercer en lo que resta del año.

Al dar a conocer los alcances de este innovador proyecto, el Jefe del Ejecutivo estatal citó que se sustentará sobre seis ejes centrales. Seguridad Pública, Bienestar Social, Desarrollo Económico, Infraestructura Urbana, Apropiación de Espacios Públicos y Articulación Social,

La propuesta gubernamental para transformar el rostro de Reynosa, fue hecha por el mandatario en presencia de su Gabinete en pleno en uno de los sectores de la ciudad más populosos, en cuyo desarrollo el Gobernador convocó a todos los sectores sociales a sumarse a este esfuerzo, en tanto que a sus colaboradores de Gabinete les pidió dar todo su esfuerzo, cuya primera etapa cerrará el 31 de diciembre, con una evaluación general de las metas alcanzadas.

El gobernador CABEZA DE VACA no quiso comprometer fechas específicas para la conclusión de este Plan, pero anticipó que habrá revisiones puntuales para ir viendo los logros obtenidos con el concurso de la sociedad reynosense.

CABEZA DE VACA acudió a la colonia ‘Balcones de Alcalá’, sitio del anuncio, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ dr GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ayer mismo, estaba previsto que el mandatario visitaría también en otro sector proletario de la ciudad, la populosa colonia 15 de Enero.

Por cierto, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para instalar el Gabinete principal de la administración Pública estatal, que atenderá directamente las necesidades de los reynosenses mediante el Plan “Unidos por Reynosa”, que busca generar soluciones a la violencia con mayor bienestar social y oportunidades de desarrollo humana, beneficiando a 136 mil 384 habitantes en dos polígonos determinados.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, agradeció a la presidenta del DSIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, por apoyar a la gente más necesitada: “de igual manera quiero agradecer a la alcaldesa de Reynosa, la doctora MAKI ORTIZ, por ser parte de este programa y de este proyecto, que es con la finalidad de ayudar a nuestra gente”, y aseguró que el Congreso del Estado tiene un papel muy importante, y destacó la participación de los diputados, y exhortó la participación de los sectores productivos , universidades, padres de familia, a la sociedad y a los núcleos religiosos a sumarse a “Unidos por reynosa”.

El representante del Gobierrno del Estado, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, declaró que “Hoy se pone en marcha ‘Unidos por Reynosa’, un plan que tiene como finalidad trabajar sociedad y gobierno para reducir la incidencia delictiva y recuperar el tejido social”.

De otro lado y en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Municipal de la Heroica Matamoros, este martes 5 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, rendirá su primer informe de gobierno,  durante la sesión solemne de Ayuntamiento, que se efectuará en el Auditorio Profesor Pedro Sáenz González, de Palacio Municipal.

Al término de este acto protocolario, en el que hará entrega del documento que respalda las acciones de los primeros doce meses de su administración, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE se trasladará al Teatro de la Reforma, donde informará a la ciudadanía sobre los avances y el estado que guarda nuestra comunidad.

Así mismo en congruencia con su visión humanista, gobierno incluyente y con una gran participación ciudadana, el presidente municipal dará un mensaje a los matamorenses, en el que dará cuentas de las acciones realizadas a lo largo de un año.

Han sido días, semanas y meses de arduo trabajo, para alcanzar la estabilización de nuestra ciudad, conforme al compromiso que contrajimos con los matamorenses y los resultados, los presentamos hoy para su consideración.

Al evento está convocada la ciudadanía en general, autoridades civiles tanto del gobierno del estado, como federales y de nuestra ciudad, militares, miembros del cabildo, e integrantes de asociaciones no gubernamentales, entre otros.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el lunes de informe, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS dijo sentirse contento  de haber rendido cuentas del estado que guarda la administración, en presencia de la ciudadanía de Nuevo Laredo,  quienes estuvieron como invitados especiales en la sección central del Centro Cultural, declarado recinto oficial.

Agradeció la presencia en su primer informe, de alcaldes, ex alcaldes, senadoras, diputados  locales y federales, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Cumplimos el mandato de rendir cuentas, presentamos el resultado de las actividades que hemos hecho en este primer año de gobierno. Iniciamos la semana con una importante agenda que atender, con un compromiso que sostener y una entrega hacia  la ciudadanía con el trabajo que hemos venido realizando”, mencionó el alcalde.

El munícipe destacó que en el informe se otorgó  mayor relevancia a la obra social por encima de la obra pública.

“La obra pública es un reglón sumamente importante para el contexto de la economía local, pero de nada sirve el cemento, la varilla y grava sino tiene un enfoque para darle impacto social de beneficio para la ciudad”,  enfatizó RIVAS CUÉLLAR.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional SERGIO GUAJARDO MALDONADO, entregó documentación al Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO para acreditar al PRI, como partido nacional y de esta manera participar en el proceso electoral ordinario 2017-2018, correspondiente a la renovación de los ayuntamientos en nuestra entidad.

En compañía de la Secretaria General AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y del representante del PRI ante el órgano electoral JONATHAN JOSHUA MARTÍNEZ JUSTINIANI, el dirigente estatal dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley Electoral, para el Estado de Tamaulipas.

La documentación de acreditación del PRI, para participar en el proceso estatal ordinario, se entregó en el Consejo Estatal Electoral, en la capital del estado, respectivamente.

Por asociación temática, al participar en el Primer Encuentro Regional para la Sensibilización a Medios de Comunicación “Comunicar para la igualdad: Los medios como constructores de una cultura de la paz”, el Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, señaló que los medios de comunicación tienen un papel clave en la lucha por erradicar la discriminación.

Para ello, agregó, los medios deben fomentar una concepción igualitaria de las personas y dejar de ser reproductores y creadores de estereotipos.

A cuatro días del inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejero Presidente destacó la importancia de que se discuta el rol de los medios en la difusión y en la reproducción de conductas que contribuyan a la igualdad y a la construcción de un México en concordia, paritario, libre de discriminación y de violencia de cualquier tipo.

“Es importante, en una sociedad democrática, más que controles, más que restricciones, más que normas que inhiban este tipo de conducta, una auditoría ciudadana; la participación ciudadana y el control y contextos de exigencia informales que desde la sociedad se generan, resulta indispensables para combatir este tipo de conductas”, agregó.

En otro tema, en la ceremonia de honores correspondiente a septiembre, mes Patrio, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacó que el Congreso del Estado, está comprometido en seguir contribuyendo desde el ámbito legislativo, para que los tamaulipecos tengan un ambiente pleno para su desarrollo.

“Tamaulipas está construyendo con bases firmes, a través de un cambio que de la mano de los ciudadanos habrá de llevarnos a ser una sociedad más próspera y en paz, hoy más que nunca debemos saber que nuestra historia nos señala el rumbo que vamos a tomar, un camino que a paso firme nos lleve a una mejor realidad, evitando los errores del pasado y poniendo siempre en primer lugar a la familia “, expresó.

Durante su mensaje, resaltó que este acto cívico, cobra un sentido muy especial, ya que se conmemora en este mes de septiembre, el 207 aniversario de la Independencia de México y se hace más presente el fervor patrio y el orgullo de ser mexicanos.

GARCÍA GONZÁLEZ, invitó a los servidores públicos a sumar esfuerzos, para sacar adelante la encomienda que les otorgaron los ciudadanos y todos juntos construir el Tamaulipas de prosperidad que todos anhelan.

Agradeció a los colaboradores del Congreso por participar de esta ceremonia, así como al personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), encabezados por su titular JORGE ESPINO ASCANIO.

Por último, al iniciar su recorrido de campaña por la zona norte del estado, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó el compromiso de fortalecer en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la transparencia y la rendición de cuentas, no solo de la administración de los recursos sino también, de la formación académica de estudiantes y egresados.

El Candidato a Rector de la UAT por el período 2018-2021 inició en Nuevo Laredo una serie de jornadas con los universitarios de la zona norte para dar a conocer su proyecto y escuchar también las iniciativas de estudiantes y maestros.

Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son uno de los temas estratégicos de su plan académico y administrativo y que se buscará implementar las políticas de igualdad de género para ofrecer las mismas condiciones y oportunidades de desarrollo de todos los universitarios.

El candidato de la experiencia, el compromiso y la transparencia

JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ inició la jornada en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCAyCS) donde recibió una cálida bienvenida de cientos de estudiantes de las carreras de Contador Público, Administración, Comercio Exterior, Tecnologías de la Información y Derecho.

Expusieron su mensaje el Director LUIS HERNÁN LOPE DÍAZ; el Maestro CARLOS JUÁREZ y el alumno JOSÉ ALBERTO CASTRO, quienes coincidieron en expresar que JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ es el candidato de la experiencia, el compromiso y la transparencia, en reconocimiento a su trayectoria en la UAT como egresado, profesor, directivo, investigador y funcionario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …