Home / Nuevo Leon / Arranca en Montemorelos programa “Ombigones saludables”

Arranca en Montemorelos programa “Ombigones saludables”

Buscan lograr cero diabetes, cero ceguera y cero caries dental, como parte de programa piloto que la Secretaría de Salud planea extender a todo el estado.

La Secretaría de Salud, autoridades del Municipio de Montemorelos y la Universidad de Montemorelos firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa “Ombligones saludables”.

Este programa tiene como objetivo principal lograr cero diabetes, cero ceguera y cero caries dental entre los habitantes de esa localidad.

El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, detalló que dentro de las actividades que realizarán estudiantes de la Universidad de Montemorelos recorrerán casa por casa para detectar los factores de riesgo que puedan presentar los habitantes.

Una vez identificadas, las personas serán canalizadas a las instituciones correspondientes para diseñar un programa de acción en cada caso específico.

“Este es un proyecto grandioso donde tenemos la visión de tener cero ceguera, cero caries y cero diabetes en Montemorelos. La salud es lo más preciado del ser humano, si no hay salud, no tenemos deporte, no tenemos cultura, no tenemos educación y tenemos que cambiar el rumbo de la curación e irnos hacia la prevención”, explicó.

“Vale más un gramo de prevención que un kilo de curación, hay estudios que demuestran que por cada dólar de prevención te ahorras 10 dólares en curación”.

De la O Cavazos señaló que se tiene un serio problema de diabetes en el país, donde al año fallecen 100 mil personas por complicaciones relacionadas con esta enfermedad; en Nuevo León el año pasado fallecieron 2 mil 287 personas por este mismo motivo.

Por ello, dijo, es importante implementar este tipo de acciones, ya que la ceguera y la caries están relacionadas a la diabetes.

El Alcalde Javier Treviño manifestó que para el municipio es importante prevenir enfermedades entre la comunidad y tener ciudadanos más saludables.

El programa arrancó como piloto pero se pretende aplicar en los demás municipios de la entidad.

Te Puede Interesar

Anuncian plataforma para duplicado de certificados de estudio

La página estará disponible a partir de este lunes 8 de febrero.   Buscando garantizar …