Home / Columnas / En Concreto / “Arreglan” a Luebbert con un abrazo y un aplauso

“Arreglan” a Luebbert con un abrazo y un aplauso

Por: Ángel A. Guerra

Las furiosas denuncias del ex senador OSCAR LUEBBERT contra SERGIO GUAJARDO, se diluyeron suavemente al delicioso arrullo de la retórica institucional, que cantó loas de reconocimiento a su trayectoria política y su gallarda participación en el proceso de reestructuración del PRI estatal.

LUEBBERT se conmovió tanto con el panegírico del flamante dirigente estatal del PRI, que se persuadió de la pertinencia de dar vuelta a la hoja como lo sugirió SERGIO en su discurso, y hasta convocó a la militancia priista reynosense “a dar la bienvenida a la política de acuerdos, consensos y participación, porque -anticipó-, bajo ese escenario se tomarán las decisiones que vienen el 2018”.

Previo al torneo de elogios mutuos en que se convirtió la visita de SERGIO MALDONADO a Reynosa, ex alcaldes y ex líderes priistas de la ciudad comieron en privado con su dirigente estatal, con quien intercambiaron impresiones y lograron acuerdos, pero nada de eso trascendió.

Cuando SERGIO llegó al edificio del PRI, cuatro horas después de la comida y la sobremesa, arribó acompañado de un OSCAR LUEBBERT sonriente y saludador.

“¿Cómo están, raza… por qué tan serios?”, saludó y luego recorrió una por una las filas de priistas reunidos en la sala de sesiones del comité municipal del PRI, que dirige OMAR ELIZONDO GARCÍA.

A SERGIO lo seguían también el ex candidato priista a la alcaldía, ERNESOT ROBINSON TERÁN; AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, PEPE HERNÁNDEZ CUESTA, BENITO SÁENZ BARELLA;.

En su discurso de bienvenida, el líder local del PRI, OMAR ELIZONDO, dijo tímidamente que Reynosa quiere la unidad; “Reynosa quiere participar y ser parte de la recuperación de Tamaulipas”, puntualizó.

Ya iniciada la reunión, ingresaron a la sala los ex diputados TOMÁS ROBINSON y LETY TERÁN, padres de ERNESTO ROBINSON, quien ‘placeó’ sus aspiraciones como ‘prospecto’ a repetir como candidato del PRI a la presidencia municipal el 2018.

Pero, de otro lado, el amigo, amigo, amigo de SERGIO GUAJARDO, el líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO, también fue iluminado por los reflectores mediáticos durante la reunión.

En su discurso, SERGIO GUAJARDO reconoció que en las elecciones del 2016 “nos ganó la soberbia. Creímos que nunca íbamos a perder la gubernatura… que nunca íbamos a perder los Ayuntamientos… que nunca íbamos a perder las diputaciones”, al dolerse de que el PRI tiene “muy poca representatividad como gobierno en Tamaulipas”.

E hizo otra confesión:

GUAJARDO reconoció que antaño, cuando el PRI tenía presupuesto, se pagaba a los operadores que ayudaban en las campañas, “pero luego vimos que se iban con quien les pagaba más, y no había convicción… pero antes -dijo- mucho antes, me tocó hacer política con nuestros propios recursos.

“Ahora -reconoció- tendremos que regresar a nuestros orígenes, porque aunque queramos pagarles a nuestros colaboradores de campaña, no hay de dónde”.

“También nos ganó la confianza… nos confiamos, y perdimos”, admitió.

En su intervención, después de que SERGIO GUAJARDO lo premió con un abrazo en público, y un aplauso -que provocó que OSCAR se sonrojara hasta el enrojecimiento facial-, LUEBBERT dijo que con los Ayuntamientos de Matamoros, Río Bravo, Victoria y Tampico, el PRI gobierna el 47 por ciento de los tamaulipecos, e indicó que si en el 2018 gana Reynosa, el porcentaje se elevará al 70.

“Pero si ganamos también Nuevo Laredo, Altamira y San Fernando, el PRI estaría gobernando entre el 80 y el 85 por ciento de los tamaulipecos.

“Vamos a echarle muchas ganas. Vamos a tener que aprender a tomar decisiones a través de los consensos”, dijo OSCAR, como proyectándose a sí mismo del diálogo que horas antes había sostenido con SERGIO GUAJARDO.

En lo municipal, el presidente estatal del PRI presentó oficialmente ante los Consejeros municipales, “A estos cuatro buenos gallos para el partido de Reynosa: VÍCTOR AGUILAR ORTA, GUSTAVO RICO DE SARO, DERLY RIVAS y JAIME ARREDONDO. El nuevo presidente saldrá de un proceso transparente, como sucedió conmigo”, añadió, como echándole sal a la herida.

Junto con OSCAR LUEBBERT, acompañó a GUAJARDO otro ex presidente municipal, MIGUEL VALDEZ REVILLA; JOSÉ ÁNGEL CANTÚ RESÉNDEZ, OTHONIEL OCHOA GUERRERO, RAÚL ZÁRATE LOMAS, OLGA GARZA, REYNALDO GARZA ELIZONDO, SANJUANITA AGUIÑAGA, DULCENA NAVA CASTAÑEDA, SALVADOR PORTILLO, NORMA GONZÁLEZ, el Biólogo ANTONIO CABALLERO GALVÁN, RAFAEL ACUÑA, HILARIO BARRERA, HÉCTOR OLIVARES, ALAN ALEXANDER, entre muchos otros.

Pero como el tema da para más y el tiempo se nos acorta, mañana le seguimos.

A propósito de ‘polaca’, el empoderamiento de ERNESTO CORDERO ARROYO como líder del Senado de la república -‘haiga sido como haiga sido’-, en vísperas del proceso interno de selección del candidato [¿candidata?] del PAN a la Presidencia de la república, crea excelentes perspectivas para el panismo tamaulipeco, habida cuenta que CORDERO forma parte del bloque legislativo que encabeza en el país ROBERTO GIL ZUARTH, artífice de la victoria de los siete candidatos de Acción Nacional a gobernadores, incluyendo Tamaulipas.

Es decir, el acomodo de CORDERO ARROYO en el Senado parece concretar lo que en Tamaulipas todavía se visualiza como una posibilidad, lejana quizá, pero no inalcanzable: otra escalada del Grupo azul tamaulipeco a nivel de Gabinete, con el Gobernador CABEZA DE VACA al frente.

Y es un anticipo, por supuesto, de la preeminencia de la familia CALDERÓN-ZAVALA en la contienda interna de Acción Nacional por la candidatura a la Presidencia de la república, que se disputan el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE; el propio líder azul RICARDO ANAYA CORTÉS y la ex primera dama del país, MARGARITA ZAVALA.

Desde nuestra perspectiva, Tamaulipas la está jugando con MARGARITA ZAVALA, pese a que la cúspide del poder estatal también maneja una excelente relación con MORENO VALLE y ANAYA CORTÉS.

Es decir, no está peleado con nadie, pero preferiría jugar la contienda constitucional con MARGARITA como candidata.

Y eso se sabe del Bravo al Pánuco y de la Costa a la Montaña, no en balde en las principales regiones de Tamaulipas ya existen comités de apoyo a la ex primera dama del país, uno de ellos liderado por LEONEL CANTÚ ROBLES y la propia alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Así pues, la llegada de CORDERO ARROYO al liderazgo senatorial en estos tiempos de corren, es más que una señal con dedicatoria al 2018, pues el empoderamiento de CORDERO habla de la proyección de futuro del Grupo de ROBERTO GIL ZUARTH, líder de gobernadores como FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que podría volar más alto si Acción Nacional recupera en el 2018 la presidencia de la república.

… Lo cual parece un hecho.

Desde otra perspectiva, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Tamaulipas, entregó apoyo a los programas de Adultos Activos, CAIC-Guarderías, Centros de Desarrollo Familiar y equipamiento a los DIF municipales, con el propósito de fortalecer la política de la asistencia social en los 43 municipios de la entidad

Con estos apoyos entregados por la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se benefician programas dirigidos a los adultos mayores, mujeres, niñas, niños, jóvenes y familias.

“Esta labor que tomó meses hoy rinde frutos con la compra de herramientas e instrumentos muy específicos para cada servicio que brindaremos. En esta entrega destacan equipos para estimulación temprana, paquetes médicos de primeros auxilios para atender a las niñas y niños que todos los días van a las guarderías” dijo MARIANA GÓMEZ.

La titular del Sistema DIF Estatal convocó a las presidentas de los DIF Municipales, directores y encargados de los centros asistenciales reunidos a dar su mejor esfuerzo para servir a las familias tamaulipecas y a redoblar el trabajo sin descanso con el afán de ayudar a las familias que más requieren del apoyo para vivir de manera digna.

Cambio de orientación temática para mencionar que, por segundo año consecutivo el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, autorizó un presupuesto del orden de los 11 millones de pesos, para el programa de Becas Municipales, mismo que beneficiará a más de cinco mil niños y jóvenes que cursan en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, correspondientes al ciclo escolar 2017-2018.

Además, informó el secretario de educación, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, se mantiene la modalidad de entrega a domicilio, como un apoyo adicional a la economía de las familias de los becarios, para ahorrarles tiempo y gastos para trasladarse hasta el centro de la ciudad para hacer efectiva su beca.

El presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, está muy interesado en que el estímulo educativo llegue a quien realmente lo necesita y por otro lado, contribuir con la economía familiar, por ello, desde la segunda entrega de becas, del ciclo escolar 2016-2017, nos instruyó a que acudiéramos directamente al domicilio de los beneficiarios para entregarles el estímulo.

El funcionario, exhorto a los alumnos de todos los niveles educativos a participar en el programa, y para lo cual, la recepción de documentos será del 18 al 29 de septiembre, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido.

Los interesados deben presentar acta de nacimiento, CURP, boleta de calificaciones, certificado de la escuela correspondiente y  de los padres, un comprobante de  domicilio.

Se entregaran 5 mil 200 becas para todos los niveles educativos,  desde primaria hasta universidad, con un monto total de 11 millones 200 mil pesos.

Indicó que aquellos niños y jóvenes que requieran de un apoyo para seguir estudiando o que su promedio sea de 9.5, para becas de excelencia y de 8 para estímulos normales, se les convoca a que lleven la documentación requerida para obtener, ya sea una beca rural, de escasos recursos o de excelencia.

Lo que nos recuerda que con el propósito de complementar las obras de pavimentación que realiza el Gobierno que encabeza el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se pondrá en marcha, en breve una campaña intensiva de rehabilitación de accesos a colonias y escuelas de diferentes sectores, que presentan severos daños en la infraestructura pública, como son pavimentos, cordones, banquetas, áreas verdes, alumbrado público, caídos y drenes.

Antes de que se me pase, deje compartirle que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró este lunes 28 de agosto el Ciclo Escolar 2017-2018 del Instituto Tecnológico de Reynosa, donde además fue firmado el Convenio de Colaboración ITR-Municipio de Reynosa, que facilita a los alumnos la Prestación del Servicio Social y Residencia Profesional, firma en la cual representó al Instituto la directora MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ, siendo testigos la regidora KARLA MONTESINOS TREVIÑO; RAÚL RUIZ HERNÁNDEZ, secretario general de la Delegación D-V 104 y MARÍA AURORA RAMÍREZ GARZA, gerente de Recursos Humanos de TRW Electrónica.

“La actual administración está comprometida con su proyecto, incluyente y socialmente responsable”, precisó la doctora MAKI ORTIZ.

“Se trata de un compromiso asumido con la sociedad de Reynosa, un compromiso con los jóvenes, derivado de ello es que la firma del Convenio General tiene como objeto establecer bases de relaciones de colaboración y vinculación entre ambas instituciones, respecto a la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras acciones en las áreas de interés y beneficio mutuo”.

Entregó la alcaldesa MAKI ORTIZ, reconocimientos a los alumnos destacados y aseguró que los Institutos Tecnológicos son semilleros de generación, de investigación aplicada que estructuran un círculo virtuoso entre la educación superior, las regiones y los sectores productivos, y añadió que el evento es de gran trascendencia porque abre oportunidades a los egresados, por ello, aseguró, el Municipio que preside triplicó las becas en relación al año anterior, para contribuir a una mejor educación.

A las 19:11 horas, la Alcaldesa declaró inaugurado el ciclo escolar luego que durante la mañana fue representada por el secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, para dar la bienvenida a la comunidad escolar, personal docente y administrativo, ¡con la presencia de la diputada federal, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX!; del secretario técnico del Ayuntamiento HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; ANA ROSA BRAÑA CASTILLO, subdirectora académica del ITR y el secretario de Desarrollo Económico, MARIO VILLALPANDO, entre otras personalidades que atestiguaron en el 29 aniversario del Instituto, entrega de reconocimientos a los fundadores del plantel

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, dijo estar listo para presentar su Primer Informe de Gobierno, en el que rendirá cuentas al pueblo de Nuevo Laredo del estado que guardan las finanzas de la ciudad, así como del trabajo y acciones realizadas.

El informe está programado para este domingo 3 de septiembre en el Centro Cultural Nuevo Laredo, a partir de las 12 del mediodía.

“Estoy listo para dar cuenta del estado que guardan las finanzas, trabajo y acciones realizadas en estos once meses de administración. El primer año de gobierno fue muy intenso, con mucho trabajo y grandes satisfacciones, y, me queda claro que no todo está dicho, ni hecho”, expresó el alcalde.

Respecto a los objetivos a alcanzar, comentó que busca superar las metas programadas en el su primer año de gobierno.

Como referencia, mencionó el programa Mi Escuela Digna y Moderna, con el que tenían la meta de visitar 100 planteles y llegó a 108.

En materia de salud, destacó el programa ‘Médico en tu Puerta’; proyecto sensible y humanitario. En Desarrollo Económico, señaló la llegada de importantes franquicias, inversiones y apertura de negocios que generaron más de tres mil empleos en este año.

En otro tema, le comparto que del 31 de agosto al 4 de septiembre, Tamaulipas es sede del torneo de pesca Copa Challenger Intercontinental de Black Bass 2017,  con la participación de 48 pescadores de 24 equipos, conformada por delegaciones provenientes de Estados Unidos, España, Italia y México.

MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, señaló que el interés internacional que ha despertado la entidad en los amantes de la pesca, es resultado de intensas campañas de promoción de atractivos y bellezas, así como el trabajo conjunto de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de quienes visitan Tamaulipas.

Indicó que una de las premisas del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es reactivar el turismo en sus diversos segmentos (médico, cinegético, sol y playa, cultural, entre otros) para lo que se realiza una campaña permanente de promoción de los atractivos de la entidad, así como proyectos de recuperación de espacios recreativos como presas, balnearios, ríos, lagos y playas.

Por cierto, Tamaulipas participa en el Quinto Foro de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas (REPOMEX), en donde se firmó la Declaración de San Luis Potosí, que impulsa la implementación de mecanismos de publicación y difusión eficiente, oportuna y transparente de la normatividad jurídica, que beneficie a la ciudadanía.

Al respecto, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, expuso que durante el foro se analizan los nuevos canales de difusión y el uso de materiales técnicos que garantizan la integridad de los archivos electrónicos de publicaciones oficiales y el aprovechamiento de las redes sociales y el uso de aplicaciones para su difusión.

REPOMEX es un organismo conformado por los Directores de los Diarios, Periódicos, Gacetas y Boletines oficiales de los tres niveles de gobierno en la República Mexicana, que se creó en el año de 2012, para mejorar todo lo que respecta a la información oficial que se publica en estos medios oficiales.

Al termino del Foro, este sábado 2 de septiembre, MANUEL AGUSTÍN CRUZ BERNÉS actual Presidente de la REPOMEX, cederá la Presidencia al Director del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, OSCAR IVÁN LEÓN CALVO para el ciclo 2017-2018.

Vuelvo a Reynosa para confirmarle que la Secretaría estatal de Seguridad Pública, informó que este jueves 31 de agosto en esta frontera, cuatro hombres armados quedaron sin vida, después de que Policías Estatales repelieron una agresión en defensa de sus vidas.

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre las calle 5 con Pedro Hugo González de la colonia Pedro José Méndez, los efectivos estatales detectaron que los tripulantes de una camioneta Chevrolet Equinox modelo 2008 mostraban actitud sospechosa y al percatarse de la presencia de los uniformados emprendieron la huida realizando disparos con armas de fuego.

Ante el ataque, los elementos de la Policía Estatal repelieron la agresión e iniciaron una persecución que culminó cuadras más adelante, donde quedaron sin vida los cuatro tripulantes quienes contaban con chalecos tácticos, asegurándoles cuatro armas largas y cargadores abastecidos.

En otro tema, la Coordinación General de Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informa:

El paso de una onda tropical No. 32, provocará una alta probabilidad de lluvias puntuales de fuertes a intensas principalmente para la zona sur de la Entidad.

Zona Norte:

Se prevé a partir del sábado temperatura de hasta 37°C y por la noche mínimas de 23°C. En la zona de Matamoros alta probabilidad de lluvias puntuales moderadas durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Se prevé a partir del sábado temperatura de hasta 34°C y por la noche mínimas de 20°C. Alta probabilidad de lluvias puntuales moderadas durante el periodo de pronóstico.

Zona Sur:

Se prevé a partir del sábado temperatura de hasta 33°C y mínimas de 20°C, Alta probabilidad de lluvias puntuales de fuertes a intensas durante el periodo de pronóstico.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, encabezó los festejos por el 30 aniversario de la fundación de TV UAT, órgano de difusión que nace en 1987 con el objetivo de divulgar el quehacer de la máxima casa de estudios del estado.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO reconoció al personal de la dependencia por su importante labor para el crecimiento de este medio de comunicación universitaria.

El Rector estuvo acompañado por el conferencista JOSÉ GORDON, quien disertó la ponencia “la Comunicación de la Ciencia en el Siglo XXI”. Además estuvieron presentes el Secretario de Extensión y Vinculación, BERNABÉ NAKASHIMA CORONA y la Directora de TV UAT, CARMEN QUIROGA ECHAVARRÍA.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

 

 

Te Puede Interesar

Maki: “¡Basta de persecución política!”

EN CONCRETO Por: Ángel A. Guerra Harta de una sistemática persecución política –“han sido casi …