Home / Rio Bravo / Autoridades educativas y municipales conmemoran Gesta Heroica de los Niños Héroes

Autoridades educativas y municipales conmemoran Gesta Heroica de los Niños Héroes

Por: Felipe A. López Herrera.-/ Rio Bravo, Tamps.-/ Autoridades educativas, municipales, comunidad escolar, así como personal directivo y docente de la primaria Niños Héroes, conmemoraron el 170 Aniversario, de la Gesta Heroica de la Defensa del Castillo de Chapultepec.

El evento fue presidido por el Director del Plantel Educativo, profesor Jesús Rendón Núñez, Coordinador de la Oficina Municipal del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Licenciado  José Arturo García, con la asistencia de representantes de las autoridades municipales.

Correspondiéndole al director del plantel educativo, dar la bienvenida a las autoridades educativas y dar lectura a la reseña histórica, recordando aquel 13 del mes de septiembre de año 1847, cuando, el ejército de los Estados Unidos tomó por asalto el Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar.

En aquel entonces, hace 170 años, tras de que Estados Unidos declarara la Guerra a México, la intención era apoderarse de la Atlanta California, Nuevo México entre otros territorios del país, data en la historia de la Gesta Histórica de la Defensa del Castillo de Chapultepec, que en aquel entonces, albergaba a más de 50 cadetes.

En aquel entonces, la defensa del Castillo de Chapultepec, fue confiada al General Nicolás Bravo, teniendo a su mando a 800 soldados para defender la fortaleza contra los invasores que, data en la historia sumaban más de 7 mil soldados de los Estados Unidos.

Entre los cadetes, había menores de edad, los que obra en la Historia, que fueron conminados a retirarse, pero no lo hicieron, ahora se sabe que los Niños Héroes tenían entre 14 y 19 años de edad, entre ellos: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes durante el asalto e invasión del Castillo de Chapultepec, ofrendaron su vida aquella madrugada del 13 de septiembre del año 1847.

Tras concluir con la reseña histórica, en voz del director del plantel educativo, se llevó a cabo el pase de lista de los Niños Héroes que conforme fueron recordándose los nombres, los alumnos, autoridades educativas gritaban en coro “!Murió Por la Patria”!.

Concluido el protocolo de la conmemoración de la gesta Histórica de la Defensa del Castillo de Chapultepec, se colocó una ofrenda floral en honor a los jóvenes que aquella madrugada del 12 de septiembre ofrendaron sus vidas para que hoy tengamos una patria libre y soberana. Concluyó el evento conmemorativo con la tradicional guardia de honor.

 

Te Puede Interesar

190 ALUMNOS RECIBIERON BECAS PARA SU TITULACION

Cd. Río Bravo,Tam.-23/10/2020.-Cumpliendo con el compromiso de apoyar a la educación e impulsar a los …