Home / Columnas / En Concreto / BC, ‘escalada’ morenista contra PAN

BC, ‘escalada’ morenista contra PAN

Por: Ángel A. Guerra

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la [in]constitucionalidad de la arbitraria “Ley Bonilla” de Baja California, el Auditor Superior de aquella entidad SERGIO SOTO y la diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto, EVA RODRÍGUEZ, tendieron una “cortina de humo” para distraer la atención ciudadana, al atizar el juicio sumario contra el ex gobernador panista FRANCISCO ‘Kiko’ VEGA de LAMADRID.

Arranca, así, una visible escalada nacional de Morena contra ex gobernadores del Partido Acción Nacional.

¿Quién sigue?

En efecto, SOTO y RODRÍGUEZ, afines al gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, presentaron una denuncia contra el ex gobernador panista FRANCISCO ‘Kiko’ de LAMADRID, en la que lo responsabilizan de un quebranto de recursos estatales por más de 1,200 millones de pesos, en una acción que busca el ejercicio de la acción penal contra el ex mandatario estatal, 11 de sus ex colaboradores y “empresas fantasma” que presumiblemente extendieron facturas falsas para cobrar obras no realizadas.

Previo a esta denuncia, el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, quien lucha en Tribunales para que la Suprema Corte de Justicia de Nación no eche abajo su “Ley Bonilla” [que modifica su mandato para que gobierno 5 años, en lugar de 2, como lo ddisponía la Ley Electoral en su momento], había presentado también, en noviembre del 2019, otra denuncia contra su antecesor, FRANCISCO de LAMADRID -“y por lo menos contra 800 empresas que no pagaron el agua a COMAPA”-, cuyo resolutivo no ha salido todavía de los juzgados.

Esta acción del gobernador morenista contra su antecesor, panista, parece el inicio de una escalada nacional contra el PAN, con presumibles efectos hacia el 2021, pues más allá de las acusaciones contra el ex gobernador azul de Baja California, se advierte la aviesa intención de debilitar la presencia de Acción Nacional en el ánimo ciudadano.

Y en el debate, 9 mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, hoy por hoy confrontados con el Presidente LÓPEZ OBRADOR, deben tener sus barbas en remojo, pues el enjuiciamiento del ex gobernador bajacaliforniano puede ser el principio de una acción sistemática para consolidar en el país la hegemonía morenista rumbo al 2021, lo cual debe poner en guardia al resto de los gobernadores de Acción Nacional

Esta voz de alerta debe provocar reacciones, antes de que la lumbre les llegue a los aparejos.

En otro tema, como parte del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria de este Municipio, la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y miembros del Cabildo, entregó 160 Mil cubrebocas en paquetes de 10 unidades a cada ciudadano; en cruceros, hospitales, maquiladoras y distintos puntos de afluencia en la ciudad.

A los reynosenses a los que se les obsequiaron estos insumos de protección personal, se les hizo saber que, juntos podemos contribuir en aplanar la curva de contagio del COVID-19, si todos tomamos las respectivas medidas de mitigación y contención contra el Coronavirus, por lo que se les recuerda que lo más importante es quedarse en casa.

La entrega se realizó cerca del puente internacional Reynosa-Hidalgo y en los bulevares Hidalgo, Del Maestro y Morelos, entre otros puntos de afluencia pública, con el apoyo de integrantes del Cabildo: VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN, HIDILBERTA VELÁZQUEZ, ELSA CELESTINA RIVERA ÁLVAREZ, MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ, ELIACIB LEIJA GARZA y JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, y con la supervisión de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

‘Las salidas esenciales sólo debe hacerlas un miembro de la familia, tomando en cuenta los respectivos lineamientos de prevención difundidos por la Secretaría de Salud, y haciendo uso constante de cubrebocas para la protección de todos”, dijo la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, reiterando a los ciudadanos el compromiso de su Gobierno durante esta contingencia sanitaria.

Por asociación temática deje decirle que el Gobierno Municipal de la Doctora MAKI ORTIZ, dio inicio a un nuevo ciclo de capacitación por conexión virtual interactiva, desde el programa Conectando Reynosa y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, para que emprendedores, profesionistas, micro y pequeñas empresas estén preparados para reactivarse al término de la contingencia sanitaria.

Los seis módulos Las Tiendas del Futuro, Formas de Comercio Electrónico, Pasos para Crear un E-Comerce; Pasos para Enfrentar la Recesión Económica, Ideas de Negocio para Esta Crisis y, Pasos para Reconstruir tu Negocio Después del COVID-19, son los programas que durante 6 días, impartirá el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para atenuar y dar solución a los efectos que está causando la transmisión del virus SARS-CoV2.

A propósito, debido a que la movilidad de personas en las calles de Matamoros se sigue presentando, este miércoles corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo para exhortar a los automovilistas a quedarse en casa, y sí por actividad esencial deben salir, que lo hagan protegidos con cubreboca y con un solo acompañante en el vehículo.

JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA, titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que la instrucción del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es precisa en el sentido de que no se baje la guardia en el exhorto que se hace a la población para que se quede en casa y cuya finalidad es evitar muertes por coronavirus.

Y cumpliendo la instrucción del Presidente Municipal, los elementos de Vigilancia Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Dirección de Tránsito y Vialidad coordinadamente con el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Estatal se apostaron este miércoles en el crucero de Sendero Nacional y Constituyentes.

Y ahí se platicó con cada uno de los automovilistas que pasaban por el lugar para hacerles el exhorto de que se queden en casa porque estos son los momentos más álgidos de la pandemia por COVID-19.

Los elementos participantes solicitaron a la población que deben usar cubre bocas, no obstante a que anden en vehículo, los ciudadanos deben protegerse del virus usando los tapabocas.

Son momentos de que deben estar en casa, no exponerse ustedes ni a su familia a ser contagiados; y sí tienen que hacer alguna actividad en la calle, solamente debe salir una persona debidamente protegida, insistieron los elementos a los automovilistas.

RIVAS: “NO BAJAR LA GUARDIA”

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, exhortó a las y los neolaredenses a no bajar la guardia, mantener las medidas preventivas contra el coronavirus y evitar mayor número de contagios, ya que atravesamos las dos semanas más peligrosas de la pandemia.

De acuerdo con información de especialistas, “estamos en las dos peores semanas”, por lo que es importante atender el llamado de la secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA, en el que invita a la población a continuar con la prevención y reducir los casos positivos, dijo el alcalde.

“Si bajamos la guardia y nos relajamos de nada servirá el sacrificio del mes y medio anterior. Estamos en las dos últimas semanas donde coincidimos los tres órdenes de gobierno en extremar medidas para registrar el menor número de decesos”, agregó RIVAS CUÉLLAR.

El edil también reconoció la participación de gran parte de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas preventivas ante el Covid-19, por lo que Nuevo Laredo destaca como uno de los municipios en Tamaulipas con menos casos de contagios.

“Gracias a que la mayor parte de la ciudadana ha acatado las restricciones, pese a que esto ha significado el cierre de negocios y en algunos casos pérdida de empleo, Nuevo Laredo no ocupa los primeros lugares en el estado en cuanto al número de infectados, mantenemos una cifra de 56 casos positivos, bajo, comparado con otros municipios donde ya suman más de 100”, añadió el alcalde.

Aseguró que está consciente de la desesperación y la situación económica de la ciudadanía, por lo que este gobierno ha establecido ayudas para las familias vulnerables  y ya se planean otros apoyos.

Una de las medidas implementadas por el gobierno municipal es el programa ‘Empleo Temporal Emergente’, mediante el cual se ha contratado a 255 personas en dos días, mismos que ya se incorporaron a la Secretaría de Servicios Públicos Primarios.

Concatenando temas, se recuperaron de coronavirus los 15 migrantes que dieron positivos al Covid-19 cuando se encontraban en la casa de refugiados ‘Jesús de Nazareth’.

El alcalde ENRIQUE RIVAS informó que dieron negativo en la segunda prueba después de lograr su curación y agregó que recibieron la notificación de la Secretaría de Salud del Estado, y ahora los migrantes están a la espera de ser enviados a la brevedad a sus  lugares de origen.

“Recibimos anoche (martes) la notificación de la Secretaría de Salud donde nos informaron la excelente noticia de que los 15 migrantes que se encontraban en la Casa Nazareth como positivos al Covid-19, han resultado negativos al virus después del tratamiento que marcan las autoridades sanitarias” agregó.

LAREDO, 1ras. LICENCIAS

A propósito de Nuevo Laredo, la primera  regidora ALMA ROSA CASTAÑO y la séptima regidora ILIANA MEDINA GARCÍA, solicitaron licencia a sus cargos a partir del jueves 7 de este mes y por tiempo indefinido, lo anterior por asuntos personales, refirió el secretario del Ayuntamiento RAÚL CÁRDENAS, al dar lectura a la correspondencia recibida en la Secretaría a su cargo con fecha 5 de mayo, durante

la Quincuagésima Sexta sesión de Cabildo.

La petición fue aprobada por mayoría y el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, llamó a comparecer en la siguiente sesión de Cabildo a las respectivas suplentes, SILVIA IDALIA DELGADO PÉREZ y  CLAUDIA MARCELA GONZÁLEZ NAVARRO.

En otro tema, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de Bienestar Social, el DIF Tamaulipas entrega más de 10 mil despensas a familias en condiciones de vulnerabilidad durante esta contingencia sanitaria contra el contagio de COVID-19.

Con estos apoyos alimentarios temporales, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, se garantiza una buena alimentación en los hogares que se encuentran en situación vulnerable debido a las acciones preventivas contra esta pandemia.

De los 10 mil apoyos alimentarios, cerca de 2 mil son parte del recurso del ramo 33 del Gobierno Federal, sumando los esfuerzos y las estrategias alimentarias en favor de las familias tamaulipecas.

Durante esta contingencia el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, ha entregado más de 250 mil despensas de los diferentes programas de asistencia social, donde se atienden a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En Tampico, por cierto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, entregó este miércoles apoyos alimentarios a payasos, floristas y trabajadores libres del panteón municipal, quienes se han visto afectados por la suspensión de eventos sociales, fiestas infantiles y el cierre temporal del panteón municipal anunciado para este diez de mayo.

Asimismo, el Jefe de la comuna distribuyó despensas entre las familias que solicitaron este apoyo a través de la plataforma digital de Atención Ciudadana y de las distintas redes sociales del Ayuntamiento.

En ambos actos, CHUCHO NADER distribuyó más de 400 despensas con productos de la canasta básica.

Por la mañana, encabezó la entrega en el auditorio municipal, donde estuvo acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico.

Ahí, el mandatario dio a conocer que diariamente en el portal digital del gobierno y en la Ventanilla de Atención Ciudadana se reciben peticiones de personas que enfrentan condiciones económicas adversas, a consecuencia de la pandemia.

“Sabemos que muchas familias tampiqueñas están sufriendo las consecuencias de una crisis económica que hoy afecta a México y al mundo; en este sentido y atendiendo las múltiples peticiones ciudadanas que recibimos cada día en nuestra plataforma digital y a través de nuestras redes sociales, el día de hoy estamos entregando despensas a las familias que más lo necesitan”, señaló.

CHUCHO NADER agradeció el respaldo del sector empresarial y de la sociedad civil que se ha sumado a la campaña de apoyo solidario “Tampico Te Necesita”, mediante la cual se han logrado reunir miles de despensas que están siendo entregadas entres los sectores y familias más afectadas.

A propósito del sur, en gira de trabajo en Altamira, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA supervisó la construcción del Complejo de Seguridad que ahí se edifica, el cual registra un avance físico de 70 por cierto, y forma parte de los edificios que, para fortalecer las acciones en materia de seguridad, construye el Gobierno del Estado.

En total, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el Gobierno de Tamaulipas construye 3 Complejos de Seguridad, uno en Nuevo Laredo, otro en Reynosa, y un tercero en Altamira, además de ampliar el de Ciudad Victoria, con una inversión cercana a 834 millones de pesos, que permitirá fortalecer la presencia y tareas de seguridad de la Policía Estatal en cada ciudad y región, beneficiando en su conjunto a una población de cerca de 2 millones y medio de habitantes.

Los Complejos de Seguridad en construcción contarán con dormitorios con capacidad para 320 camas, comedores, oficinas administrativas, canchas de usos múltiples, campo de entrenamiento táctico, bodega para el almacenamiento de insumos, estacionamiento interior para 150 unidades y explanada cívica.

Las instalaciones de seguridad en Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Ciudad Victoria registran avance físico de 68%, 78%, 70% y 88%, respectivamente.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó 19 nuevos casos positivos a COVID-19, con lo que el conteo oficial en Tamaulipas asciende a 701 positivos, 160 recuperados y 31 defunciones. Los pacientes positivos son: 6 hombres de Tampico, de 33, 36, 43, 47, 54 y 57 años de edad; de Matamoros un hombre de 59 años y 3 mujeres de 30, 31 y 56 años; un  hombre de Reynosa  de 33 años. De Altamira tres hombre de 53 años, 50 y 57 años de edad; además de 5 hombres de Madero de 26, dos de 31, 53 y 57 años de edad-].

‘PORTAZO’ A AMLO

Por cierto, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, expresaron su total respaldo a sus legisladores en la Comisión Permanente, quienes anunciaron su decisión de no apoyar la celebración de sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa presidencial y el dictamen que promueve Morena no debe aprobarse porque atenta contra el equilibrio de poderes establecido en la Constitución, ya que el Ejecutivo invadiría responsabilidades de la Cámara de Diputados y además tendría un manejo discrecional de los recursos públicos.

De igual modo, es innecesario cualquier otro cambio porque ya existen disposiciones vigentes en la Ley ante diversos escenarios, para que la Cámara de Diputados sea la que formule su opinión y sea el Ejecutivo el que resuelva de conformidad con las prioridades aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Por último, las publicaciones científicas con alto factor de impacto: Southwestern Entomologist Journal y la Revista Chilena de Entomología (RCHE), difundieron nuevos hallazgos de investigaciones entomológicas realizadas en México, en las que participan profesores y tesistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La colaboración de los investigadores de la UAT, contribuye al conocimiento de la diversidad de insectos en el estado y en otras entidades del país, como así lo destacan las editoriales científicas con la publicación de cuatro artículos que corresponden a nuevos registros de especies realizados en Tamaulipas, Durango, Jalisco y el Estado de México.

En este marco, se destaca la Dra. JUANA MARÍA CORONADO BLANCO, investigadora del Cuerpo Académico Entomología Aplicada de la FIC, quien es coautora (colaboradora) en los cuatro artículos publicados, y en uno de ellos autora de correspondencia.

Cabe mencionar que en los estudios realizados, los especialistas de la UAT se vincularon con investigadores de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, IPN-CIIDIR Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México, ECOSUR-Chiapas e investigadores independientes.

De acuerdo con los reportes, La revista Southwestern Entomologist (que publica artículos de la investigación entomológica que se hace en la región suroeste de los Estados Unidos y en México), expone el registro de estafilínidos (coleópteros) colectados durante un año con trampa “Malaise” en la región de Tula, Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Candidaturas, el caos que viene

Por: Ángel A. Guerra La imposibilidad de fijar un reglamento cronológico al flagelo del coronavirus, …