Home / Nuevo Leon / Brindan opciones educativas a reos en Centros Penitenciarios

Brindan opciones educativas a reos en Centros Penitenciarios

*.-Internos de Centros Penitenciarios de Nuevo León presentan examen de admisión para cursar la preparatoria en la Modalidad Mixta Autoplaneada.

Como parte del proceso de reinserción social, el Gobierno Ciudadano en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la asociación Faro en el Camino ofrecerán opciones educativas a los internos de los Centros Penitenciarios del Estado.

El proyecto consta de un modelo educativo que permite a los internos concluir la preparatoria en un año y medio, con asesoría de maestros, tutores y voluntarios de la UANL.

Este sábado presentaron el examen de ingreso a la preparatoria 44 internas del Centro Femenil y 76 reos del Centro de Readaptación Social Apodaca.

Al encabezar la estrategia, María Teresa Vázquez Zúñiga, representante de la Dirección de Reinserción Social de la Agencia de Administración Penitenciaria, dijo que este programa apoyado por diversas dependencias estatales, la Máxima Casa de Estudios y organismos No Gubernamentales, cumple con las exigencias constitucionales para brindar educación a los internos.

“Se están haciendo todos los trabajos necesarios para que la educación media superior llegue a los centros de reinserción social en el estado y este es uno de los trabajos que se están haciendo, la preparatoria Tres de la UANL ahorita está aplicando exámenes para el ingreso de 44 mujeres privadas de su libertad y 74 varones del cereso de Apodaca”, señaló la funcionaria.

“Actualmente la ley nacional nos obliga a todos los estados de la República a tener estos programas y servicios pero en el estado de Nuevo León se está trabajando para que ninguno de estos ejes quede fuera del alcance de las personas privada de la libertad”.

Marco de la Garza, Presidente de la asociación Faro en el Camino, explicó que la intención es que los internos tengan mayores oportunidades cuando haya completado sus condenas.

“Uno de los proyectos que tenemos es poder impartir la preparatoria dentro de los centros penitenciarios y así mejorar la parte educativa”, dijo el presidente de la Asociación Civil.

De la Garza agregó que a través de la preparatoria No. 3 se proporcionará la asesoría y acompañamiento durante las clases para cursar el bachillerato y el plan de estudios es el mismo que cualquier prepa de la UANL.

“Nosotros creemos que la educación debería de ser uno de los pilares en el tema de la reinserción social. Cuando ellos obtengan su libertad, pueden continuar con sus estudios afuera, eso nos ayuda para que al momento que salgan puedan obtener mejores oportunidades laborales”, agregó.

En la modalidad mixta auto planeada, los alumnos avanzan de acuerdo a las materias que acreditan.

“Lo vamos a hacer con módulos, los maestros de la universidad estarán impartiendo algunos, los voluntarios y el personal de la organización reforzarán las clases para ofrecer un mejor nivel académico”, destacó De la Garza.

En tres meses más, explicó el presidente de la AC, se abrirá la convocatoria para los reclusos que deseen inscribirse en este modelo educativo.

“La meta es tener mayor eficiencia terminal, sabemos que siempre hay factores económicos y académicos que influyen, nosotros vamos a acompañarlos para que eso no sea ningún impedimento y que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos”, expresó.

En las próximas fases del proyecto, agregó el presidente de la organización civil, se podría crear un grupo de celadores para concluir los estudios de preparatoria y en el caso de los internos que estén interesados podrían tener acceso a carreras universitarias.

 

Te Puede Interesar

Exhorta Desarrollo Sustentable pasar Navidad y fin de año sin pirotecnia

Se solicita a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia durante las fiestas.   La Secretaría …