Home / Nuevo Leon / Busca IEMujeres una vida libre de violencia a través de la música

Busca IEMujeres una vida libre de violencia a través de la música

Firma acuerdo Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) con la Secretaría de Educación y UANL para favorecer entornos sociales  en diferentes comunidades.

Como parte de sus estrategias para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) hará de la música su aliada, para fomentar relaciones afectivas sanas y promover la cultura de la paz.

El IEMujeres firmó un convenio con la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Música de esta institución universitaria para realizar presentaciones en escuelas y en eventos públicos con la Red de Orquestas Juveniles por la Igualdad y la Prevención de la Violencia del estado de Nuevo León.

Con esta medida se atiende una de las propuestas del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de impulsar el rechazo social hacia las actitudes que naturalizan la subordinación y violencia contra las mujeres, con acciones que promuevan una cultura de respeto e igualdad.

“La música puede transformar ambientes hostiles y de violencia por unos donde haya relaciones más armoniosas y cambios sociales”, expresó Yamilett Orduña Saide, presidenta ejecutiva del IEMujeres, al tiempo que agradeció la labor de las madres y padres que promueven en sus hijas e hijos esta actividad.

De acuerdo con el convenio, las instituciones que participan continuarán la conformación de orquestas para alumnas y alumnos en los Centros Comunitarios y escuelas oficiales del nivel de educación básica y media superior, en los municipios de Apodaca, Cadereyta, General Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

Esto con la finalidad de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en  espacios como centros comunitarios, de desarrollo social y comités ciudadanos, entre otros.

También se fomentará la impartición de talleres o actividades educativas dirigidas a la población, en especial a jóvenes, sobre la construcción de relaciones afectivas sin violencia.

El Secretario de Educación, Arturo Estrada, señaló que la educación va de la mano con la justicia, por eso tienen el objetivo de que la orquesta llegue a las 3 mil 600 escuelas de Nuevo León para que también se aprecie el talento de las y los jóvenes que la integran.

Jesús Arreola, director de la orquesta, estableció que con la música tienen dos objetivos primordiales: contribuir a mejorar el entorno de los adolescentes y jóvenes en riesgo, al participar del programa en las comunidades y colonias donde habitan, a fin de favorecer su calidad de vida  personal y familiar.

Y el otro, es proveer a los jóvenes participantes una enseñanza musical para la vida, que les permita a mediano plazo adquirir   habilidades laborales dentro del campo profesional de la música, reforzar su sentido de pertenencia y de valores en la comunidad.

 

Te Puede Interesar

Nuevo León crece en la generación de empleos

Tras la contingencia, el estado arroja números positivos y genera 33 mil 884 plazas laborales …