Home / Columnas / En Concreto / Cabildo cierra filas con Ulivarri 

Cabildo cierra filas con Ulivarri 

Por: Ángel A. Guerra

El Ayuntamiento de Río  Bravo superó un connato de crisis institucional provocada por la conducta negligente de la Primera Síndico, GRACIELA MÁRQUEZ, cuyo cuestionable incumplimiento provocó trastornos que fueron salvados gracias al espíritu de solidaridad del resto de los miembros del Cabildo.

Así, la Regidora MARTHA ESCALÓN MARTÍNEZ, quien elogió al Segundo Síndico, NICOLÁS MUÑOZ ALBA, se convirtió en el factor de cohesión que evitó una crisis de Cabildo, al expresar valiosos conceptos respecto a la participación del Segundo Síndico para la buena marcha de ese órgano de gobierno.

Fue la propia Regidora MARTHA ESCALÓN MARTÍNEZ quien aportó elementos de denuncia contra la Primera Síndico GRACIELA MÁRQUEZ, a quien tildó de irresponsable al incumplir con las funciones específicas dentro del Cabildo.

Al salvar este penoso incidente, que por fortuna no llegó a mayores, el presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, refrendó su compromiso con la sociedad riobravense, de aportar su mayor esfuerzo para que Río Bravo avance a pasos acelerados hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo.

El alcalde ULIVARRI LÓPEZ aprovechó la coyuntura para reiterar sus ofrecimientos de campaña y su exhorto a la ciudadanía para que juntos, como lo han hecho hasta ahora, impulsen el progreso de Río Bravo.

Y aquí no ha pasado nada.

De otro lado, le comparto que en el marco de la innovación tecnológica que adoptó el Gobierno de Reynosa para el registro de becas, y debido a la alta respuesta de solicitudes en línea, se registró una saturación que impidió una ágil atención al respecto, situación que se normalizara con la atención personalizada para este trámite.

Debido a la sobre demanda de solicitudes de becas educativas, deportivas y culturales, el Gobierno Municipal de Reynosa, que aplicará este año 140 Millones de pesos en becas para los estudiantes Reynosenses, ha reorganizado el registro de las mismas de manera personalizada en el Auditorio municipal y el Polideportivo a partir del viernes 31 de enero, incluyendo el fin de semana próximo y el lunes festivo, con atención de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde; para lo cual es importante destacar que aún hay un 80% de becas disponibles.

Para comodidad de los reynosenses, el viernes 31 de enero y sábado 1 y domingo 2 de febrero, personal del municipio atenderá las solicitudes de registro de becas para los niveles de preescolar y primaria; el lunes 3 y martes 4 de febrero, el nivel secundaria; el miércoles 5 y jueves 6 de febrero, preparatoria y el viernes 7 y sábado 8 de febrero se atenderán las solicitudes de Universidad, esto a fin de organizar mejor los tiempos y trámites respectivos.

Y en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ recibió este jueves innumerables muestras de afecto por parte de las familias de la zona rural, quienes reunidas en una gran concentración en el ejido Sandoval le agradecieron por todas las acciones que ha realizado en las comunidades, dando prueba de que es un Presidente que cumple con hechos y no con palabras.

Unas mil personas provenientes de 30 ejidos se reunieron en el citado ejido para dar las gracias, porque en 30 años, es el primer Presidente que se ha preocupado y ocupado por atender algunas de las necesidades de las familias del campo.

En el Ejido Sandoval las familias fueron beneficiadas con el revestimiento de accesos en donde se aplicó una inversión superior a los 5 millones de pesos, aplicada en calles de la comunidad, entre ellas, Avenida Fundadores, Cinco, Tres, Ocho, Genaro Cortez, Gregorio Tovar, Siete, Seis, Nueve, José Cerda, González Carreón, Dos, Cuatro y Mateo Mora.

Las familias del campo también recibieron un transformador y lámparas led para el alumbrado público del ejido;  se entregó material deportivo a los diferentes equipos de beisbol.

Los asistentes agradecieron la rehabilitación de un salón de clases de la escuela del ejido Guadalupe; la pavimentación del accesos del CBTA 274, entre tantas obras en zonas rurales.

Y como sorpresa para el Presidente Municipal, un mariachi entonó las mañanitas a la vez que le entregaron un sombrero como regalo con motivo de su cumpleaños, el que recibió con mucha emoción.

En otro tema, deje compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, junto al presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, presentó proyectos en materia de desarrollo económico, tecnológico, salud, infraestructura y comercio exterior,  a empresarios de la localidad con el objetivo compartir la expectativa de crecimiento para la región en este 2020.

En lo que respecta a Nuevo Laredo, GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró su compromiso de continuar impulsando el comercio exterior y aseguró que este año iniciará la construcción del World Trade Center (WTC), detonante económico que atraerá nuevas inversiones a la ciudad.

“Venimos a compartir con ustedes los indicadores económicos de Tamaulipas. Cerramos el 2019 como nunca en la historia del estado, ocupando los primeros lugares en inversión extranjera y eso habla de la confianza de los empresarios, si no hay confianza no hay inversión ni detonante económico, y seguiremos trabajando así”, dijo el gobernador.

El Ejecutivo estatal refrendó el apoyo a los empresarios, y reconoció que es el sector productivo quien genera empleo, con la ayuda  del gobierno que proporciona las condiciones y certeza jurídica, y aseguró que el gobierno del Estado continuará como el principal aliado de ellos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), VIVIANO VÁZQUEZ mencionó que este tipo de reuniones habla de un gobierno cercano a los empresarios, lo que genera confianza para los inversionistas.

“Es importante conocer las inversiones que vienen en materia de obra pública y desarrollo económico, el que nos expliquen las acciones que se realizarán en este año genera confianza y nos crea una expectativa de que vamos a tener un buen año”, dijo VÁZQUEZ.

En el mismo contexto, OFELIA GARZA, presidenta del Consorcio Binacional Cepegas, indicó que los proyectos presentados por GARCÍA CABEZA DE VACA y el secretario de Desarrollo Económico, son positivos para la ciudad.

Mientras que en Tampico, tras la propuesta de incorporar cámaras y equipos de videograbación a las patrullas y motocicletas de Tránsito y Vialidad, con el propósito de que la ciudadanía y los elementos viales cuenten con elementos de prueba en caso de que se desarrolle alguna investigación, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó que este tipo de medidas contribuyen a mejorar y transparentar el desempeño de los servidores públicos.

Entrevistado al término de la cuadragésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, el Jefe de la comuna expresó que el compromiso de su administración, es el de brindar un servicio de calidad a la población en cada una de las áreas de la función pública, y resaltó que en el rubro de Tránsito y Vialidad, es esencial garantizar mayor transparencia.

“Durante esta administración, hemos adquirido 16 patrullas y siete motopatrullas equipadas con sistema de radio comunicación de alta tecnología, que han venido a mejorar la labor que realizan los agentes de Tránsito, sin embargo la incorporación de nueva tecnología siempre será importante para seguir avanzando en nuestro objetivo de servir con calidad a la ciudadanía”, subrayó.

El mandatario apunto que estar a la vanguardia en este tipo de medidas, es importante para seguir avanzando en la transformación de la ciudad, sin embargo expuso, que es importante hacer un análisis del costo-beneficio para determinar la viabilidad de esta medida.

CHUCHO NADER puntualizó que el mejoramiento de la imagen y el buen funcionamiento de las dependencias responsables de brindar seguridad y protección a la población es una prioridad de su gobierno, por lo que cualquier propuesta para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, siempre será bienvenida.

Aquí un paréntesis para mencionar que como parte de las medidas preventivas desplegadas por el Gobierno de Tamaulipas ante la emergencia internacional por la nueva cepa de coronavirus (2019-nCov), la Secretaría de Salud capacitó a personal de las Capitanías de Puerto, autoridades Portuarias y Agencias Navieras de los Puertos de Tampico y Altamira.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que durante dos días de trabajos, las direcciones de Epidemiología y Sanidad Internacional impartieron sesiones de capacitación para la identificación oportuna de la presencia de casos de infección respiratoria asociada al nuevo Coronavirus, incluido el personal del Comité de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tampico.

Precisó que el Gobierno de Tamaulipas desplegará toda su capacidad de respuesta para hacer frente a la contingencia, para lo cual ha difundido entre el personal médico la definición operacional  para casos sospechosos y casos confirmados de la enfermedad.

El caso sospechoso será la persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Vuelvo al trabajo legislativo para compartirle que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso, es de suma importancia la prevención de la violencia y garantizar seguridad en las instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico, tarea permanente que atañe a las autoridades escolares como a los padres de familia, pero que requiere del apoyo de todos.

En congruencia con los ejes de su agenda legislativa presentada este pasado miércoles, la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ presentó un exhorto a  la Secretaría de Educación Pública, para que haga un llamado a maestras y maestros, así como a la Asociación de Padres de Familia con el objeto de reforzar de manera coordinada la implementación de medidas que garanticen entornos escolares libres de cualquier tipo de violencia.

Lo anterior, en ejercicio de las atribuciones y obligaciones que establecen la Ley de Educación para el Estado, la de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar y el Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia.

Esta propuesta es parte de las acciones que en materia educativa, las y los Diputados de Acción Nacional seguirán impulsando, en razón de ser un rubro primordial para el buen desarrollo de la entidad.

“La violencia en cualquiera de sus formas, es una problemática que amerita atención permanente y eficiente para prevenirla y evitar que trascienda en hechos lamentables dentro del entorno escolar”.

Lo que nos recuerda que se presentó ante el Pleno Legislativo, la Iniciativa que propone adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con reformas organizacionales e infraestructura necesaria para conocer y atender la oralidad mercantil en Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES resaltó que las presentes modificaciones buscan cumplir con los estándares establecidos para la implementación de los juicios orales en materia mercantil.

“Que nos permita mantenernos en el nivel de implementación y consolidación de este Sistema, dado que anualmente se estará certificando al Estado en este rubro”, precisó.

Manifestó que con estas reformas los Jueces de lo Mercantil serán considerados como de Primera Instancia y conocerán de los asuntos en la materia, previstos por el Código de Comercio, la citada Ley, el Código de Procedimientos Civiles vigente en la entidad, entre otros.

El legislador PEÑA FLORES, señaló que el Consejo de la Judicatura establecerá los Distritos Judiciales donde ejercerán funciones los juzgados de lo mercantil y en los que el volumen de los negocios lo amerite, por lo que será el encargado de determinar la creación de dichos juzgados.

“Con acciones como esta, se contribuye al fortalecimiento de las instituciones de justicia que atienden la oralidad mercantil, a fin de hacerlas más sólidas y confiables con el propósito de afianzar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como brindar una impartición de justicia de mayor calidad en el Estado”, puntualizó.

Quizá usted ya lo sepa, pero le comparto que la Mesa Directiva del Congreso Local, tomó protesta a DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, designados en el cargo de Comisionadas y Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

La toma de protesta estuvo a cargo de la Diputada SONIA MAYORGA LÓPEZ, en suplencia de la presidenta de la Mesa Directiva.

Lo que nos recuerda que el Pleno Legislativo, designó a DÁMARIS ROJAS LUCIO como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por un periodo de seis años, luego de haber cumplido con los requisitos legales y solventar la entrevista correspondiente.

Al considerarla idónea para desempeñar este cargo, las Diputadas y Diputados votaron a favor de la Licenciada en Contaduría, destacando su experiencia para ocupar el cargo en cuanto al control, manejo y fiscalización de recursos.

Concatenando temas, deje decirle que con reformas al Código Penal de Tamaulipas, buscan incluir como delito la violación a la intimidad, el cual cometen cuando se revele, difunda, publique, exhiba o solicite mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes audio o video de contenido erótico o sexual de una persona sin su consentimiento.

Al responsable del delito se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor de la UMA (Considerando que el valor diario es de 86.88 pesos, la multa puede llegar hasta los 173 mil 760 pesos).

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó la Iniciativa, destacando que este tipo de reformas fueron presentadas por primera vez en México, por la activista OLIMPIA CORAL MELO CRUZ, víctima de sucesos como estos y quien inició una lucha para que se reconozcan los derechos a la intimidad, dignidad y vida privada de las personas en los espacios digitales.

Desde otra perspectiva, la construcción de espacios educativos y mejoras en el perfil pedagógico para la población vulnerable, como personas de escasos recursos además de determinar funciones y objetivos de los CAM desde la Ley de Educación Superior, fueron algunos de los resolutivos presentados por maestros y académicos en el marco del quinto foro educativo seccional para fortalecer las nuevas Leyes de Educación Superior.

El  Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, acompañado del Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, puso en marcha los trabajos correspondientes al primer encuentro nacional de educación superior para integrar la propuesta Tamaulipas, para que se agreguen a la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que el Secretario General del SNTE a nivel nacional, Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS, está implementando un cambio en la vida sindical, “un cambió que es necesario y que busca la participación de los trabajadores de la educación, como parte activa de la materia de trabajo, en donde hay que enrumbarlo no solamente en el conocimiento o actualización de la metodología, sino que además, buscando la sistematización para ir articulando los conocimientos y formalizar las metodologías necesarias para que el día de mañana prevalezcan en los planes y programas educativos”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es ejemplo nacional en materia de resguardo de datos y protección de la información, afirmó el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, tras recibir la Certificación Internacional ISO/IEC 27001:2013, del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) implementado por la casa de estudios.

Al presidir la ceremonia de entrega del documento por parte de DNV-GL México, (entidad de certificación líder a nivel mundial), el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ sostuvo que este logro coloca a la Universidad en un alto nivel de competencia entre las instituciones de educación superior del país.

Durante el evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, felicitó al equipo de trabajo de las Direcciones de Tecnologías de Información; de Sistemas Financieros y de Información Académica y Administrativa de la UAT, que desarrollaron todo el proceso.

“Sabemos que se hacen muchos esfuerzos personales y de recursos financieros para proteger nuestros sistemas y los datos de la información, que por ley estamos obligados a conservar y proteger”, expresó el Rector.

“Este es un logro de la universidad, y seguro estoy que vamos a seguir siendo, en la aplicación de las tecnologías de la información, el ejemplo nacional de nuestro sistema universitario”, añadió.

En su mensaje, refrendó también el compromiso de seguir avanzando en el ejercicio de garantizar a la comunidad universitaria y a la sociedad, la seguridad del sistema de protección de datos e información.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Frenan ‘madruguete’

Por: Ángel A. Guerra *- Marcan alto a González Valderrama *- Deben regir los tiempos …