Home / Columnas / Diremos Que / ¡CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPALES DEBATIRÁN

¡CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPALES DEBATIRÁN

Juan C. Bernal

Los cambios que, aprobará el IETAM para esta elección local, contempla debatir entre los candidatos a presidente municipal, bajo un esquema previamente acordado por los partidos políticos, la ciudadanía podrá conocer más de cerca a los candidatos, las habilidades y destrezas además de la capacidad del aspirante por el cual habrá de votar, indudablemente que este ejercicio que habrá de implementar el Instituto Electoral de Tamaulipas, ayudará en primer lugar, a que conozcamos mejor a los candidatos y segundo, podría ayudar a reducir el abstencionismo.

Normalmente en nuestra cultura política, estamos acostumbrados a tener presidentes que no tienen una preparación adecuada, en la historia moderna de Río Bravo don Juan De Dios Cavazos Cárdenas, no sabía leer, y su escritura era pésima, su cultura universal era escasa, pero con el paso del tiempo te das cuenta que, no solamente él, hay alcaldes que tienen cierta preparación y hasta un título tienen en casa enmarcado, pero son incapaces de exponer una idea, a menos que la lleven escrita.

Cuando menos, escuchar a los candidatos exponer sus ideas ante una audiencia, y debatir y defender sus propuestas, al elector le abrirá una gran ventana, que le ayudará a conocer a su propio aspirante, sobre todo para términos de emitir su voto sin remordimiento alguno.

Actualmente no tenemos ese esquema, donde los aspirantes expongan sus ideas, es por ello que, en varios municipios gobierna quién más dinero repartió el día de la elección, en Río Bravo, por ejemplo, hay un presidente municipal que en teoría es Licenciado en Derecho, pero que fue incapaz de argumentar, supervisar una Controversia Constitucional, recientemente le dieron tremendo garrotazo, sobre el tema de COMAPA.

Ahora nos queda claro que, la capacidad intelectual del Edil, no es la más óptima, que sus habilidades para argumentar una demanda, basándose en el artículo 115 constitucional, es paupérrima, pues él mismo aportó los argumentos suficientes para que los Ministros de la Suprema Corte de la Nación, le negaran dicha petición.

Recordar este detalle, es solo para ilustrar sobre la importancia de tener debidamente reglamentados, espacios donde los votantes escuchen DEBATIR a los aspirantes, para no volver a equivocarse, ahora sí que, con la misma piedra.

Por ello la importancia, de que el IETAM, tenga reglas claras, ojalá y que, estos sean obligatorios.

Porque ya no se trata de, tener candidatos que traten de “vender espejitos”, decir y prometer acciones difíciles de llevar acabo, inclusive imposibles de realizar, son las que han ido orillando al electorado ausentarse de las urnas, pues el esquema viejo del político dice, “el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”.

Cuando menos en Río Bravo, hay aspirantes que, difícilmente hablan en público, por ende, sufren para hilvanar una oración, y resultaría inclusive “criminal” para alguno de ellos, presentarse a un foro a exponer y debatir, porque sería presa fácil, pero sería muy saludable, conocer de una vez y por todas, que clase de personaje intenta gobernar.

GIRA DE PRE CANDIDATOS PRIISTAS AL SENADO

Cambiando de tema DIREMOS QUÉ, arrancó una gira de trabajo de los pre candidatos al senado del PRI, Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos pero que a su vez son acompañados por cada uno de los pre candidatos a diputado federal, precisamente hoy el punto de reunión es Matamoros, ahí está la Licenciada Copitzi Yesenia Hernández García, quien aspira a la diputación federal de este III distrito electoral.

Y mañana precisamente la cita será en Río Bravo, aquí estarán los pre candidatos al senado, quienes vienen realizando reuniones con la estructura del PRI, la finalidad es comenzar a motivarlos, para emprender, para ellos-el PRI-la madre de todas las batallas, dado que actualmente las encuestas no le favorecen al candidato presidencial y por mucho, apenas si está ubicado en un tercer lugar y, en espera de desplomarse aún más.

Lo importante será escuchar a los pre candidatos al senado, y ver que tanto logran motivar una estructura dañada por el mismo ejercicio del poder, cuando menos en Río Bravo, el alcalde se ha encargado de correrlos del trabajo que tenían de afanadoras, hasta de morteros.

En fin, ojalá y que el recorrido de ellos, por suelo Riobrevense, sea alejado del edil, ya que no goza de cabal salud política…hasta mañana.

Te Puede Interesar

5 DE SEP. PRIMER INFORME DE LABORES

Juan C. Bernal Dicen por ahí que, “no hay plazo que no cumpla, ni fecha …