Home / Nuevo Leon / Capacitan a docentes por eclipse solar

Capacitan a docentes por eclipse solar

Este lunes 21de agosto, un millón 44 mil 680 alumnos de educación básica en Nuevo León inician el ciclo escolar 2017-2018, el cual coincide con el fenómeno.

La Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Nuevo León realizaron este jueves una capacitación para que los docentes refuercen sus conocimientos para salvaguardar la integridad de los alumnos al presentarse el fenómeno.

Adriana Elizondo Herrera, coordinadora del Programa Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación, señaló que a este curso asistieron docentes inscritos en el programa.

Mencionó que desde el ciclo escolar pasado, a través de un díptico denominado “Observando el sol sin verlo”, abordaron temas relacionados con el suceso.

“Nuestro objetivo es que a través de una sesión informada los profesores tengan acceso a la mayor cantidad de información sobre el eclipse que va suceder el próximo 21 de agosto”, señaló.

“Previo a esto estuvimos trabajando con el otro proyecto que tiene la Coordinación, que es Ciencia en Familia, un díptico con información sobre lo que son los eclipses y una forma de observar un eclipse”.

Durante la mañana de trabajo, que se realizó en la Facultad de  Ciencias Físico Matemático de la UANL, Elizondo Herrera señaló que esta capacitación tiene efecto multiplicador.

“Para que el maestro mañana todavía con sus compañeros pueda pasar la información y pueden prepararse para llevar a cabo algunas actividades indirectas o buscar información”, dijo.

“En la mañana,  de 8 a 10 de la mañana que todavía están en el aula, pueda hablar con el alumnado y tomar la información más importante de este evento”.

En Nuevo León, el fenómeno provocará que el sol se oscurezca entre las 11:42 y las 14:35 horas, aproximadamente, sin que implique un riesgo mayor para la población

Por su parte, el Director del Planetario Móvil de la UANL, Esteban Castro Acuña y encargado de la capacitación declaró que en Nuevo León el eclipse no será total.

“A México nos toca de forma parcial y de acuerdo a la zona de México entre más estés hacia el sur va ser menos la parcialidad. Para el caso de Nuevo León nos toca un 45 por ciento aproximadamente”, indicó

El experto señaló que para evitar daños parciales o severos hay que seguir una serie de recomendaciones.

“La principal recomendación es que no veas visualmente, o sea  directamente al sol sin protección, hablando de protección no cualquier lente visualmente te permite ver el sol, hay que tener mucho cuidado con eso”, aclaró.

“Únicamente un filtro especial para telescopio, un filtro especializado o ir a la ferretería y comprar micas para soldar, pero de 14 capas para arriba, nada más.

“La forma más simple, así si no tienes nada, es en una hoja de papel le haces un agujero y te proyecta en sol en el piso”.

El Gobierno Ciudadano reitera su recomendación de seguir las siguientes indicaciones:

– Evitar observar al sol sin equipo especializado, con telescopio o con lentes solares comerciales.

– Si desea apreciarlo, deberá usar equipo adecuado, ya sean lentes especiales para observación solar o filtros para telescopio, entre otros, pues de lo contrario el fenómeno podría provocar problemas de visión temporales o permanentes.

Se pide mantenerse al pendiente de las redes sociales y plataformas institucionales del Gobierno del Estado para resolver dudas y recibir la actualización de información oficial sobre el eclipse solar.

 

Te Puede Interesar

Propone Nuevo León a la Federación estrategia de vacunación

Con el plan presentado a las autoridades federales se evitan retrasos en la aplicación de …