Home / Columnas / En Concreto / CdeV, México-EU: “Aliados, amigos, familia”

CdeV, México-EU: “Aliados, amigos, familia”

Por: Ángel A. Guerra

Desde el emblemático puente internacional Puerta de las Américas, en Nuevo Laredo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó los vínculos que unen a Tamaulipas y Texas: “nos estrechan lazos de amistad”, precisó.

Puntualizó:

“Aquí lo hemos mencionado, no solamente somos vecinos, no solamente somos aliados, somos amigos, es lo más importante; aquellos que vivimos en la frontera sabemos que somos familia, eso hace la diferencia”.
Y destacó:

“Hoy venimos a la frontera entre Tamaulipas y Texas, entre México y Estados Unidos, para refrendar nuestra unidad”, tras resaltar que “Tamaulipas y Texas están trabajando juntos”.

El Gobernador CABEZA DE VACA y el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, se reunieron con autoridades texanas para tratar temas relacionados con la agricultura, comercio y seguridad fronteriza.

En la línea divisoria del Puente Internacional No.1 Puerta de Las Américas, se reunieron las autoridades de ambos estados, resaltando la buena relación y el impulso a proyectos conjuntos para fortalecer la economía regional.

Las autoridades dieron un mensaje refrendando su compromiso de trabajar juntos, y de invitar a los presidentes de ambas naciones, DONALD TRUMP y ENRIQUE PEÑA NIETO a esta frontera.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo acompañado del presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, quienes fueron recibidos por el comisionado de Agricultura de Texas SID MILLER; el Mayor de Laredo PETE SAENZ, y el city manager de Laredo, JESÚS OLIVAREZ.

Por su parte, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS dijo estar convencido de que hay las condiciones para crear una zona competitiva de mayor crecimiento en América Latina, aprovechando las fortalezas de los diferentes rubros.

“Hoy volvemos a constatar que compartimos el mismo anhelo, de hacer de la relación entre los ciudadanos de ambos países un ejemplo de lo mucho que se puede lograr entre vecinos, al trabajar bajo la guía de ideales comunes como la prosperidad, la seguridad, la paz y la  libertad”, indicó ENRIQUE RIVAS.

Finalmente el alcalde resaltó el interés que tiene el gobernador Francisco GARCÍA CABEZA DE VACA por fortalecer las relaciones binacionales entre Tamaulipas y Texas, el compromiso mutuo de cooperación para la región.

Durante la ceremonia, Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Comisionado de Agricultura de Texas, SID MILLER, refrendaron en las inmediaciones del puente internacional, su compromiso de continuar fortaleciendo la unidad entre ambos estados e impulsar una agenda en común a favor del comercio internacional, en beneficio de la región de los dos lados de la frontera.

Y en una jornada similar, el presidente municipal de Matamoros JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el Mayor de Brownsville, Texas, TONY MARTÍNEZ, simbolizaron la hermandad entre ambas fronteras, al reafirmar que “somos una sola familia; el espíritu que nos reúne en el puente internacional Puerta México, reafirma una relación que está más fuerte y vigente que nunca”, en el marco del tradicional saludo entre autoridades de ambos lados de la frontera, con motivo de las fiestas mexicanas y las festividades del Día del Charro (Charro Days).

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, precisó que “ante las circunstancias que atestiguamos desde acá, en las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, aquí en la frontera nuestra comunidad seguirá luchando por esa hermandad y fraternidad, y porque somos una comunidad binacional que habita y comparte una misma región, aquí se escuchan dos idiomas donde se fusiona el Tex-Mex, y porque la prosperidad es de ambos lados”.

Por su parte, los congresistas demócratas por Harlingen, FILOMENO VELA; McAllen, VICENTE GONZÁLEZ y por El Paso, Texas, ROBERTO O’ ROURKE, manifestaron que llevan a Washington un mensaje de paz y unidad, después de atestiguar como se viven las fiestas mexicanas, Charro Days y Mr. Amigo, entre Matamoros y Brownsville, coincidieron que a lo largo de la frontera, ellos son portavoz positiva para la comunidad de los Estados Unidos y México.

FILEMÓN VELA , dijo además que, “el presidente DONALD TRUMP, necesita saber que nosotros, que vivimos aquí, en ambos lados de la frontera, somos gente buena, somos familia, estamos unidos y no necesitamos líderes que vengan a dividir”.

En tanto el Congresista demócrata por McAllen, VICENTE GONZÁLEZ, afirmó que las fiestas mexicanas y Mr. Amigo, representan las unidad, son como una familia y ese mensaje debe llegar al resto del país”.

“Esta es la verdadera amistad y familia que se tiene en los dos lados de la frontera, somos un centro económico que ha impactado los dos países y lo seguiremos haciendo”, expresó.

A su vez, el demócrata de El Paso, Texas, ROBERT O’ ROURKE, comentó que, “estas fiestas que unen a dos países son una muestra de que las comunidades están trabajando unidas, pero además, celebran la integración económica y cultural, una convivencia común en toda la frontera entre México y Texas”.

Los congresistas coinciden que no es necesario un muro. La manera de mantener la seguridad es justamente celebrando los lazos de amistad entre ambos países.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, el boxeador reynosense, RUBÉN “Huracán” MONTOYA, visitó este jueves la Presidencia Municipal para saludar a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con quien sostuvo un diálogo sobre su carrera deportiva, antes de viajar con destino a la capital japonesa, Tokyo, donde competirá en una pelea contra el hawaiano, cuatro veces campeón mundial, BRIAN VILORIA, por el pase al combate que lo lleve a contender por el título mundial.

RUBÉN manifestó a la Presidenta Municipal y un grupo de regidores su orgullo de ser reynosense y ser el tercero en visitar aquella ciudad con el encargo de traer un triunfo, para el que ha sido preparado por su entrenador JOEL SOTO JIMÉNEZ.

La alcaldesa MAKI ORTIZ, felicitó al “Huracán” MONTOYA por su exitosa carrera y lo invitó a seguir siendo ejemplo en su disciplina deportiva para la niñez y juventud de Reynosa.

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa invitó a aprovechar el descuento del 15% en el pago del Impuesto Predial; últimos días para hacer efectiva la promoción y tener la posibilidad de llevarse un automóvil Chevrolet Aveo 2017 que será sorteado por el Gobierno Municipal de la doctora MAKI ORTIZ, como un estímulo para que más reynosenses contribuyan con su pago a la realización de obras que beneficien a la ciudad.

El descuento del 15% en el pago del Impuesto Predial concluye el día 28 de febrero, con el sorteo del automóvil último modelo.

En otro tema, continuando con el compromiso de estar cerca de la gente, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, llevó a familias de ciudad González, 11 mil servicios asistenciales gratuitos, en dos jornadas de trabajo en los municipios de Ocampo y González, con brigadas denominadas “Un Gobierno Cerca de Ti”, buscando de manera constante transformar a las familias a través del bienestar social, la salud, la educación, para tener los cambios que los ciudadanos necesitan.

Para lograrlo, en cada una de estas brigadas se trabajó junto a cinco Secretarías del gobierno del Estado y los gobiernos municipales, los cuales coordinados por el Sistema DIF estatal logrearon el objetivo de estar cerca de la gente, poniendo a disposición de las familias asistentes el programa vivencial de las ciencias, educación saludable, becas, expedición de licencias de manejo de automóviles, registros de nacimiento de adultos mayores de 60 años, permitiéndole a los beneficiarios contar por primera vez con una constancia formal de existencia, entre otros servicios.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado beneficia a 50 usuarios cumplidos en el pago de su recibo, al utilizar el programa Pago Anual Anticipado -8 por ciento de descuento-, logrando la paramunicipal obtener un ingreso superior a 70 mil pesos, en lo que va del año.

HÉCTOR HUGO GARCÍA NAVARRO, Gerente comercial de la COMAPA, mencionó que durante el pasado mes de enero, 36 usuarios aprovecharon el programa y en febrero 14 recurrieron a él.

Los usuarios que acudieron en enero obtuvieron un descuento de 4 mil 242 pesos.

“Invitamos a los consumidores para que se acerquen a COMAPA y así darles información sobre el programa y otros esquemas de pago con los que cuenta la paramunicipal ” comentó GARCÍA NAVARRO.

El  esquema de pago se implementó en marzo de 2014 en el que todos aquellos usuarios domésticos y comerciales que sean puntuales en el pago pueden hacer uso del programa para ahorrar tiempo y dinero.

Mientras que en ciudad Victoria, el alcalde de la ciudad, OSCAR ALMARAZ SMER, entregó la Copa Carnaval Victoria al presidente del Club de Futbol Correcaminos, RAFAEL FLORES, misma que estará en disputa hoy viernes 24 de febrero.

Será en el encuentro entre la escuadra naranja de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en contra de Lobos Buap, cuando la copa se ponga en juego y se entregue al vencedor del partido, programado en el estadio Marte R. Gómez, a partir de las 20:00 horas.

Las acciones del partido corresponden a la jornada diez del Torneo Clausura del Ascenso MX del futbol mexicano.

De otro lado, le comento que en Río Bravo, con el objetivo de conmemoran el día de la bandera, el Ayuntamiento que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, a través de la Dirección de Educación, que coordina LYN RUANO GARCÍA y en coordinación con la Supervisión de Educación Física de la Zona N°24, que coordina Profesora SONIA BELEM DEL ÁNGEL HERRERA, llevaron a cabo la exhibición Municipal de Escoltas
Escolares.
“A nombre de mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, reciban un afectuoso saludo, hoy nos reunimos para rendir un merecido homenaje a nuestra bandera nacional mexicana, por ser el símbolo más grande de nuestra patria, símbolo supremo  de la unidad nacional, ella representa el arraigo de nuestra historia, la identidad, el pasado, el presente y el futuro del pueblo mexicano”, comento la primera dama del municipio.
Así mismo, agregó que, “El día 24 de febrero ondea a toda asta, el
lábaro patrio en escuelas, plazas públicas, oficinas de gobierno,
culturales y militares, recordando que en 1821 Vicente Guerrero y
Agustín de Iturbide, conformaron el Ejército Trigarante que consumó
con esas acciones la Independencia Nacional, sellando el destino de
México para el bien, como país libre y soberano teniendo como
estandarte la bandera”.

Un paréntesis para citar que proteger la salud de los tamaulipecos y garantizar a los visitantes nacionales y extranjeros condiciones de higiene óptimas en los diferentes destinos turísticos del estado, es la prioridad del Operativo Sanitario Vacacional 2017, afirmó LYDIA MADERO GARCÍA.

La secretaria de Salud del Estado, aseguró que a partir del primero de marzo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a cargo de OSCAR VILLA GARZA, supervisará y muestreará alimentos, productos del mar, alimentos y bebidas, playas y sitios de recreación.

Aunado a ello, durante la Semana Mayor 2017,  la dependencia estatal desplegará brigadas médicas en módulos carreteros y sitios de recreación para atender a los paseantes que así lo demanden.

MADERO GARCÍA presidió una reunión de trabajo con personal de COEPRIS, directores de hospitales y centros de salud, miembros de la industria restaurantera, hotelera y de servicios para dar a conocer las líneas de acción del operativo que dará inicio en los próximos días.

Por último, el Círculo de Desarrollo Infantil, que presta sus servicios a los pequeños hijos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó una ceremonia cívica que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, con motivo de celebrarse este 24 de febrero el Día de la Bandera Nacional.

En el evento desarrollado en la guardería infantil ubicada en el Centro Universitario Victoria, se llevó a cabo el Izamiento de la Bandera Nacional y Honores a los Símbolos Patrios, a cargo de elementos del 77 Batallón de Infantería con sede en esta capital.

En este marco, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, acompañado por la Directora del Círculo Infantil, MARÍA ISABEL ALCOCER TINAJERO, inauguró el Aula Interactiva de Medios y la Explanada, que fortalecen el equipamiento de este centro que brinda de manera gratuita sus servicios a los estudiantes que son padres y madres universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

Cambios al PEF 2021

La Alianza Federalista de Gobernadores presentó a la Cámara de Diputados una ‘Propuesta de Modificaciones …