Home / Columnas / En Concreto / CdeV: “Tamaulipas respalda políticas de AMLO”

CdeV: “Tamaulipas respalda políticas de AMLO”

Por: Ángel A. Guerra

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA manifestó su respaldo al plan de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, como una estrategia que incentive la actividad económica, junto con otras medidas como la homologación del combustible y la disminución también del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El mandatario asistió al encuentro que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostuvieron con el Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, junto con su gabinete propuesto y gobernadores electos de varios estados del país.

Ahí, GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró que en Tamaulipas, la propuesta de crear estímulos fiscales en franja fronteriza norte (zona franca) beneficia a las entidades que compiten diariamente con las ciudades de los Estados Unidos.

“Celebramos que se llegue a bajar el IVA en la frontera y se generen incentivos fiscales también al bajar el ISR”, dijo el mandatario, al referir que se trata de un tema que se ha debatido durante muchos años en la frontera norte de México.

TEMA DE SEGURIDAD

Ante el Presidente electo, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA propuso la integración de mesas de trabajo con su gabinete propuesto de seguridad para hacer un análisis del comportamiento en materia de seguridad en cada estado, y diseñar estrategias de seguridad de acuerdo a los retos que enfrenta cada entidad.
La propuesta del Gobernador fue avalada por el Presidente electo, quien giró instrucciones para organizar las mesas de trabajo.

Advirtió también que una medida muy benéfica es la homologación de la gasolina en las ciudades fronterizas, sin embargo puntualizó que deben de crearse esquemas en los que se evite el contrabando de combustible hacia otros estados de la República, a fin de proteger a esta industria.

En el encuentro, el Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presentó un plan de 25 propuestas de infraestructura y programas sociales.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que un bloque de regidores encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional, emplazó ayer al alcalde JESÚS DE LA GARZA y al Secretario del Ayuntamiento, EDGAR CÓRDOBA GONZÁLEZ, a comparecer ante el Cabildo para explicar aspectos oscuros de la propuesta de iniciativa para la modernización del alumbrado público.

Al mismo tiempo, se quejaron de haber sido “chamaqueados” por el alcalde, pues adujeron que los Acuerdos de la sesión del 11 de mayo fueron unos, y el contenido de la Iniciativa presentada por el alcalde ante el Congreso fueron otros.

“Eso es un delito”, apuntó el regidor JORGE RENTERÍA CAMPOS, al denunciar que el contenido de la Iniciativa enviada al Congreso por el alcalde JESÚS DE LA GARZA, da la idea de que ya se tiene a la empresa que será favorecida con la asignación del contrato, “y ni siquiera hay Convocatoria. Es más, todavía no se integra el fideicomiso del que habla la Iniciativa en cuestión”, precisó.

RENTERÍA CAMPOS y su similar en el cabildo LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, ambos de extracción morenista, sustentaron en conferencia de prensa convocada por el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento que presidirá a partir del 1º de octubre el alcalde electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, MIGUEL GARAY ÁVILA, que los Acuerdos de la sesión de Cabildo del 11 de mayo no especificaban los pagos que según la Iniciativa presentada por el Alcalde DE LA GARZA, deberá hacer la próxima Administración municipal en cuanto el Congreso apruebe el documento.

De ahí la inconformidad y la protesta, pues el alcalde electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ya dejó establecido que su Administración No-Pagará-Un-Solo-Centavo para ese proyecto, por lo que convocó a las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad a unirse contra esa iniciativa del Alcalde JESÚS DE LA GARZA

Por ello, el bloque de regidores de oposición plantearía ayer mismo convocar a una sesión extraordinaria para que comparezcan el alcalde JESÚS DE LA GARZA, y el Secretario del Ayuntamiento, EDGAR CÓRDOBA GONZÁLEZ, a efecto de que aclaren las irregularidades detectadas por los regidores en el procedimiento legal para la redacción y presentación de la Iniciativa para la modernización del alumbrado público, donde hay amplia coincidencia en que se trata de un negocio de particulares con acentuado tufillo a corrupción.

Y ayer mismo, los regidores fijaron su postura al establecer que No-Permitirán-Que-Se-Apruebe esa Iniciativa, a efecto de no caer en delitos por omisión.

Dijeron también que dejan pendiente la opción de entablar una denuncia penal contra el alcalde, pues lo que presentó como Iniciativa ante el Congreso “se aparta mucho de los Acuerdos de la sesión del 11 de mayo… y eso es un delito”.

LA CIUDAD, ABANDONADA

A unos metros del punto de reunión de periodistas y regidores, 2 o 3 trabajadores se aplican perezosamente sobre las obras de rehabilitación del pavimento en pleno centro -calles 5ª  y 6ª, entre Morelos y González-, cuya ejecución muestra un considerable retraso.

Es evidente que esa y otras importantes obras públicas del Ayuntamiento que encabeza JESÚS DE LA GARZA, quedarán inconclusas; pero esa resalta más porque mantiene paralizado el primer cuadro de la ciudad, ya que las obras obstruyen los accesos al Ayuntamiento, a la iglesia Catedral, a las instituciones bancarias que operan allí, y al comercio organizado del rumbo.

Al caos urbano que muestra la ciudad por el abandono y las obras inconclusas por todos los rumbos de Matamoros, se añade ahora este escándalo de presunta corrupción, que tiene al alcalde JESÚS DE LA GARZA con un pie en prisión.

BANDERA POLÍTICA

Por otra parte, la reciente presencia en Matamoros del representante de MORENA en Tamaulipas, RENATO MOLINA, así como el Representante presidencial JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y los diputados federales ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y ADRIANA LOZANO, acompañando al presidente municipal electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en la conferencia de prensa donde tronó contra el alcalde JESÚS DE LA GARZA, puede convertirse en el arranque de una cruzada estatal anti corrupción con miras al 2019.

… Utilizando a Chuchín’ como bandera política; de ahí que MORENA llevará esta campaña hasta sus últimas consecuencias.

Es decir: No-Se-Trata-Solo de lograr que se revoque la iniciativa del alcalde JESÚS DE LA GARZA, sino también de aplicar un correctivo ejemplar que siente precedente anti corrupción en Tamaulipas y pueda servir como “bandera política” para las elecciones locales del 2019, para la renovación de la LXIII legislatura estatal.

Así, algunos colegas ya visualizan a Don JESÚS emulando en Matamoros al ex alcalde de Tampico, OSCAR PÉREZ INGUANZO, a quien el Procurador de EGIDIO TORRE hizo “pasear” esposado en la caja trasera de una patrulla policíaca.

¿No lo cree usted?

Pero, en entrevista con medios, el alcalde DE LA GARZA defendió el proyecto aunque admitió que la Iniciativa “podría No-Ser-Aprobada” por el Congreso, en cuyo caso, dijo, se regresaría al Cabildo para definir las bases de la licitación.

Y colorín colorado.

A propósito de ‘polaca’, cuates avecindados en la Ciudad de México nos comparten que el Senador por Sonora HÉCTOR LARIOS CÓRDOBA, buscará la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, llevando como Secretario general al ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE.

LARIOS CÓRDOBA es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente Guadalajara y Maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha sido Diputado Local a la LIII Legislatura (1994-1997); Diputado Federal a la LVII Legislatura (1997-2000); Senador de la República a las LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006); Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República en la LIX Legislatura; Diputado Federal de la LX Legislatura (2006-2009); Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura y Secretario General de Gobierno del Estado de Sonora (2009-2012), entre otras responsabilidades públicas.

Y de Victoria nos comentan que a CÉSAR GARCÍA CORONADO “se le cayó” la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, pese a que todo mundo sabía que CÉSAR venía “palomeado” por MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG para hacerse cargo del PRI tamaulipeco.

… Pero CLAUDIA RUIZ MASSIEU piensa otra cosa.

En apariencia.

En Tampico, entre tanto –y me va a perdonar mucho el uso de este barbarismo, pero no me aguanto las ganas de decírselo-, la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA “se peyó p’adentro”, al desmentir un rumor propalado por sus propios simpatizantes en el sentido de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había anulado la elección del 1º de julio, que ganó limpiamente y con una diferencia de casi 11 mil votos el ex secretario de Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRALLAH.

Hipócritamente, MAGDALENA condenó ese rumor -propalado en sus propias filas-, y declaró a los medios que “No-Se-Vale” difundir infundios que confunden:
“Fue una nota falsa, no sé quién la publicó creo que los fines no son nada buenos, descontrolan a la población, a mí me llegaron miles de mensajes preguntándome, llamadas y la verdad creo que no se vale ese tipo de situaciones. No hay ningún resolutivo, seguimos esperando”, declaró la alcaldesa, pese a que su tozudez y su carácter amachorrado han contribuido a crear ese clima de confusión política.

“Pues yo estoy consciente que tenemos que ser respetuosos de las instituciones, nos merecen respeto, siento que lo de ayer -la nota falsa- fue una falta de respeto total, a la instancia que determina que es la Sala Regional de Monterrey”, declaró a los medios.

Vaya, vaya, vaya.

En otro tema, el alcalde de Reynosa, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, participó en la Reunión de Trabajo para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por vector, en la ciudad de Matamoros, encabezada por el Subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.

“Uno de los ejercicios principales de los Gobiernos es procurar la salud, la seguridad, la educación y la cultura de cada uno de los ciudadanos”, dijo PEÑA RODRÍGUEZ al dar inicio la reunión de trabajo.

Agregó el alcalde de Reynosa: “En nuestro caso recientemente tuvimos una contingencia por lluvias y fue fundamental el apoyo que recibimos del sector Salud”.

El médico DANIEL CARMONA AGUIRRE, encargado del área de epidemiología, de la Secretaría de Salud, resaltó que “este año hemos tenido diferentes afrentas, como la inundación de Reynosa, de la cual hemos salido bien librados; en la próxima reunión del Comité estatal de Vigilancia Epidemiológica, daremos un alta sanitaria por el tema de las inundaciones de Reynosa”.

“Tamaulipas es un ejemplo nacional al tener una reducción del 84 por ciento de los casos de dengue y por tener en ceros el virus por zika y chikicungunya”, dijo CARMONA AGUIRRE.

La reunión fue celebrada el viernes 24 de agosto dentro de la Segunda Semana Estatal de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chicungunya y participaron también representantes de Gobiernos municipales y jurisdicciones sanitarias de la región.

A propósito de Reynosa…

@AlcaldesMéxico

Posteó:

¡Felicidades a @MakiOrtiz! Alcaldesa que logró la reelección en @GobiernoReynosa#Tamaulipas.

Extendemos la felicitación por su triunfo en las #Elecciones2018 y le deseamos éxito en la continuación de su administración #Enhorabuena#FelizLunes

Entre tanto, de Nuevo Laredo reportan que durante la temporada de canícula los neolaredenses consumieron 6 millones 785 mil 697 metros cúbicos de agua potable, periodo que comprendió del 22 de julio al 23 de agosto y la temperatura en algunos casos alcanzó los 43 grados centígrados.

Cada habitante de esta frontera consumió en promedio 450 litros por día, tras la producción de las tres plantas potabilizadoras en el periodo ya mencionado de acuerdo a estadísticas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-

“En próximos días, se espera que la temperatura vaya descendiendo, a su vez el consumo de agua, no de forma drástica, pero la población hará menor uso de albercas y otras actividades”, comentó EDGAR BENAVIDES RAMOS, Gerente Técnico del organismo.

Los habitantes de Nuevo Laredo, tienen un consumo de agua elevado al rebasar la media nacional, cada habitante consume 450 litros por día, mientras que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua debe ser de 230 litros por dia.

“Cada mil litros de agua potable serán suficientes para un hogar donde habitan, dos adultos y un niño, y están consumiendo mas de 1,600 litros por segundo”, indicó BENAVIDES RAMOS.

Concatenando temas, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros diariamente trabaja en diversos puntos en los que realiza lo mismo introducción de tubería para la red pluvial con tubería de mayor dimensión de la que se contaba, que introducciones o cambio de tuberías para la red de distribución de agua potable, para uso y beneficio de los matamorenses.

Ejemplo de lo citado es la introducción de tubería de 36 pulgadas para el sistema pluvial en la Diagonal Lorenzo Garza, en la Ciudad Industrial, así como la interconexión a la línea de agua potable de 16” en la calle 5ª e Hidalgo en las inmediaciones del llamado Centro Histórico, por citar dos ejemplos de las labores que personal de la JAD ha venido realizando en los últimos días.

El ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE gerente general de la JAD gira instrucciones y supervisa diariamente la efectividad en las labores de los diversos centros de trabajo en donde personal de la junta se apersonan para iniciar, continuar o concluir los diversos trabajos que a la par de reparaciones de fugas de agua potable o de drenaje se realizan por una gran diversidad de puntos en Matamoros tanto zona urbana como rural.

Las brigadas de la JAD salen diario durante todo el año al ataque de diversos puntos de trabajo, para resolver, mejorar o ampliar los servicios que benefician a miles de matamorenses, incluyendo la labor de limpieza y desazolve de canales por donde se conduce el drenaje de la ciudad, y que en constantes ocasiones son obstruidos por basura y deshechos diversos.

De otro lado, deje decirle que la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados (ANOMAC), nombró al Licenciado DAVID CERDA ZÚÑIGA, como Vicepresidente de los Secretarios Generales de los Poderes Legislativos Locales, para el periodo 2018-2019, en el marco de la XXVIII Asamblea Internacional de esta organización.

El evento se realizó en la Ciudad de Toluca, donde el Secretario General del Congreso de Tamaulipas, participó en este foro que busca mejorar la profesionalización de quienes trabajan en las actividades de administración, asesoría jurídica y legislativa, potenciando las funciones del parlamento.

Cerda Zúñiga, agradeció la distinción que le han otorgado, comprometiéndose a trabajar con la premisa fundamental de cumplir los objetivos, acuerdos y responsabilidades que competen a la Asamblea de Secretarios Generales, a fin de dar los mejores resultados, tanto al Congreso tamaulipeco, como a los Poderes Legislativos que representa con este nombramiento.

Cambio de orientación temática para compartirle que la producción acuícola en México generó un total de 404 mil toneladas de pescados y mariscos cultivados en zonas marítimas ribereñas, aguas interiores y estanques en el territorio nacional durante el año 2017, con valor de 17 mil 813 millones de pesos, lo que permitió reactivar y dinamizar la economía en comunidades rurales del territorio nacional.

Así lo informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) al Consejo Técnico de la Institución, en sesión celebrada este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante el evento estuvieron presentes consejeros y directivos de las secretarías de la Función Pública (SFP); Marina-Armada de México (SEMAR); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Turismo, (SECTUR).

En la reunión se estableció que por su impacto en zonas marginadas y en muchas comunidades rurales de nuestro país, la acuacultura ha sido un factor determinante para la superación de la pobreza, lo cual es demostrable por los altos impactos y logros que se han obtenido.

Además, se resaltó que al principio de la actual administración, en 2013, la producción acuícola era de 246 mil toneladas con valor de siete mil 568 millones de pesos; sin embargo, con el impulso de incentivos por parte de la CONAPESCA para el desarrollo de esta actividad y el esfuerzo de miles de productores en todo el país, la producción aumentó 158 mil toneladas.

Actualmente, las principales especies de acuacultura en México son el camarón (150 mil 76 toneladas); mojarra tilapia (149 mil 54 toneladas); ostión (45 mil 148 toneladas), carpa (30 mil 300 toneladas) y trucha (siete mil toneladas) y los principales estados productores son Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó nombramientos a los secretarios y titulares de áreas de nueva creación que fortalecerán las funciones de su gabinete, con el firme objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la máxima casa de estudios del estado.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó el compromiso de impulsar con una visión más clara las transformaciones de la UAT, tras destacar que dentro de este ejercicio ha designado a los funcionarios con los perfiles profesionales, técnicos y de mayor experiencia para las áreas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral 2018-2021.

En las oficinas de la Rectoría en esta capital, entregó el Nombramiento de Secretario General de la UAT al Arquitecto y Doctor en Educación, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, cuya nominación, en base al Estatuto Orgánico, pondrá a consideración de la Asamblea Universitaria en la sesión de este martes 28 de agosto.

En base a sus atribuciones, el Rector ratificó en sus cargos al Secretario de Finanzas, C.P. y Mtro. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; y al Secretario de Administración, Lic. VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA.

Ratificó también al Secretario de Investigación y Posgrado, Doctor en Patobiología Animal, JULIO MARTÍNEZ BURNES; a la Secretaria de Gestión Escolar, Doctora en Educación Internacional, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA; al Abogado General, Lic. MARIO MARTÍNEZ VELÁZQUEZ; y como Secretario Particular, al Lic. ROBERTO GARCÍA MONTOYA.

El Rector entregó también nuevos nombramientos: designó en la Secretaría Académica, a la Doctora en Ciencias Biomédicas, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ; y en la Secretaría Técnica, al Maestro en Administración Pública, CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO.

Las áreas de Vinculación y Extensión se dividen, y con sus respectivas funciones, los nombramientos quedan de la siguiente manera: Secretario de Vinculación, Ingeniero Geólogo, GABRIEL VIGUERAS TENORIO, con experiencia de más de 30 años en la industria petrolera y sector energético; y en la Secretaría de Extensión y Difusión, el Maestro en Educación Superior, JOSÉ ULISES ARREDONDO LLANOS.

También se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, y como titular de la nueva dependencia, recibió el Nombramiento, la Doctora en Derecho, MARÍA TAIDE GARZA GUERRA.

Como Director de la Oficina de Asesores, el Rector designó al Dr. JUAN PABLO CETINA MONTERREY, especialista en asesorías de educación superior en universidades del país, quien cuenta con diversos posgrados en áreas económico-administrativas.

El Rector confirmó en sus cargos, al Ing. y Mtro. OMAR BENITO DE LA FUENTE GARZA, Director de Comunicación Institucional; y al Ing. JORGE JÁCOME FRÍAS, en la Dirección de Relaciones Públicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Frenan ‘madruguete’

Por: Ángel A. Guerra *- Marcan alto a González Valderrama *- Deben regir los tiempos …