Home / Columnas / En Concreto / ‘Chuchín’: “Matamoros no baja la guardia”

‘Chuchín’: “Matamoros no baja la guardia”

Por: Ángel A. Guerra

“Matamoros no baja la guardia, por el contrario seguiremos tocando puertas y gestionando constantemente los recursos que requiere nuestra ciudad ante las distintas dependencias federales y estatales, para salir adelante en los proyectos de infraestructura y obra social que nos permitan atender las necesidades de los matamorenses”, reafirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al término de la sesión de cabildo en la que se aprobó la donación de un predio para la creación de un  jardín de niños en la colonia Palmares.

El presidente municipal comentó que se reunió con el secretario de hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE, en la ciudad de México y con el secretario de Desarrollo Urbano y la secretaria de Obras Públicas de nuestro estado, donde presentó el proyecto de rescate del estero Oaxaca, “el cual fue bien visto y esperamos contar con la participación estatal para arrancar los trabajos”.

“En Matamoros hay mucho trabajo por hacer y estabilizar todos los signos vitales en materia de urbanización y posicionar la imagen de la ciudad, como una ciudad tranquila, actualmente llevamos un 80 por ciento de ese punto y si terminamos bien, habremos cumplido con la primera parte del compromiso, que hicimos con la ciudadanía”, dijo el presidente municipal.

Por otro lado, durante la décimo sesión ordinaria de cabildo se autorizó la donación del predio, a la secretaria de Educación en el estado, para la creación de un nuevo jardín de niños, ubicado en la colonia Palmares, al sur poniente de la ciudad, pero que dará atención a menores de comunidades aledañas.

En otro tema, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pondrá en marcha a partir del 14 de julio el operativo “Verano Seguro”, para proporcionar mayor seguridad y brindar auxilio o apoyo a los visitantes y turistas que arribarán a los centros turísticos de la entidad,

Con la representación del Ejecutivo Estatal, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, encabezó la reunión de trabajo junto con el Secretario de Seguridad Pública, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO y representantes de otras instancias de gobierno estatal y federal a fin de detallar las acciones del despliegue de vigilancia, inspección y auxilio turístico en la entidad.

La Policía Estatal establecerá 12 módulos de atención en los principales tramos carreteros del estado, para brindar orientación, información y auxilio, canalizando a los usuarios a las instancias correspondientes. Activará también los programas Alerta, Orientación, información y auxilio, Caballero Estatal del Camino, Carrusel, Anti Asaltos y Paisano. En el operativo participan 300 policías estatales, 300 federales.

La Secretaría de la Defensa Nacional continuará con el despliegue que tiene a la fecha proporcionado apoyo a las autoridades que lo requieran por medio de la base de operaciones mixtas y móviles, incrementando recorridos, mayor presencia en terminales de autobuses y terminales alternas.

La Marina Armada de México implementará 8 dispositivos; Salvavidas Verano 2017 con 148 elementos, 5 embarcaciones menores, 11 vehículos terrestres de vigilancia y 3 ambulancias, 4 dispositivos de vigilancia e inspección terrestre, 4 módulos de auxilio médico en las playas Boca del río Soto La Marina, La Pesca y Carbonera.

La Primera Zona Naval apoyará con 250 elementos en Miramar, Altamira y Barra del Tordo, con patrullas interceptoras, un helicóptero, coadyuvando con otras instituciones la seguridad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

La Benemérita Cruz Roja cuenta en el estado, con 85 ambulancias entre básicas y avanzadas, 500 paramédicos certificados y colocará centros de atención en carreteras, principalmente la zona conurbada del cono sur.

Además se suma a este esquema de vigilancia la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, la Secretaría de Salud comunicó que con el despliegue de más de 500 elementos de 35 instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud activó la campaña de Prevención de Accidentes “Vacaciones de Verano 2017”.

Lo que nos recuerda que con la participación de directivos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, funcionarios del gobierno municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, y representantes de PEMEX y CONAGUA, así como regidores del Ayuntamiento realizaron un recorrido por los distintos puntos de la ciudad identificados como de mayor vulnerabilidad ante los fenómenos naturales , con el objetivo de tener un diagnóstico más certero y estar preparados ante toda situación.

Agradeció la alcaldesa MAKI ORTIZ el interés de CARLOS MIGUEL VALDEZ GONZÁLEZ, director del CENAPRED y de la diputada MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y aseguró que “desde octubre que iniciamos, empezamos a trabajar en esto de organizarnos, de ver de qué forma podíamos estar listos para prevenir estas situaciones de riesgo que se nos presentan con tanta frecuencia”.

Obviamente, dijo la Alcaldesa, en la actual Administración se escogió a un responsable de Protección Civil muy capacitado, “por eso estamos muy contentos de tener al comandante MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, que nos ha estado ayudando y nos ha estando guiando por donde tenemos que ir y eso nos ha dado la oportunidad de organizarnos, prepararnos y tener un Consejo de más de cuarenta personas que estamos involucrados en este tema, y trabajar”.

El equipo integrado por directivos del CENAPRED, funcionarios del municipio, miembros de la sociedad civil, con la presencia del director de la Escuela Nacional de Protección Civil, ENRIQUE ADELAIDO BRAVO MEDINA, recorrió los puntos de riesgo identificados: Módulo 2000, avenida Rosalinda Guerrero y Migbuel Alemán, al cruce de los puentes gemelos, entre otros.

Mientras que en Nuevo Laredo, incubadora Startup México presentó la primera convocatoria internacional con el nombre de Nuevo Laredo, para emprendedores que deseen iniciar una empresa en las mejores condiciones de innovación y emprendurismo en la ciudad.

La convocatoria la dio a conocer MARCUS DANTUS, director y fundador de Startup México, quien destacó la llegada de una nueva sede a esta frontera, que sin duda atraerá a nuevos empresarios y emprendedores de otros estados cercanos a Nuevo Laredo.

“Estamos lanzando una sede de Startup México en Nuevo Laredo con la idea de incubar y crear empresas de alto potencial en la zona. Estoy seguro que vamos a superar el número de expectativas de proyectos en la convocatoria, cualquier persona, de cualquier edad que tenga una idea de innovación es candidato. Iniciamos hoy y vamos a terminar hasta principios de septiembre”, destacó DANTUS.

La convocatoria abrió el 12 de julio, interesados pueden consultar las bases para participar, en la página de internet www.startupmexico.com, serán varios proyectos elegidos y analizados en un lapso de 2 meses.

La meta son 12 proyectos para ser desarrollados en 12 meses en Nuevo Laredo.

En Río Bravo, entre tanto, el alcalde JUAN DEIGO GUAJARDO ANZALDÚA, comunicó a la Opinión Pública la devolución del donativo hecho la víspera por su Administración al Hospital General, para la adquisición de medicamentos.

En un comunicado dirigido a la Opinión Pública, el edil refirió que la directora general de ese nosocomio, doctora MAYRA YURIDIA MONE MALDONADO, acudió a su despacho para formalizar la devolución de ese recurso, bajo el argumento de que el Estado ya había resuelto la falta de fármacos en esa institución.

En efecto, el presidente municipal riobravense dejó constancia pública de esa visita, por lo que los 400 mil pesos que su Administración había donado para la compra de medicinas para el Hospital General, fueron reintegrados a las arcas públicas de la ciudad.

Aquí un n paréntesis para mencionar que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedente por mayoría, la propuesta de nombramientos como Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, a los licenciados EDGAR URIZA ALANIS, NOÉ SÁENZ SOLÍS y ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, por un periodo de ocho, seis y cuatro años, respectivamente.

Al reanudar la sesión permanente, se desahogaron las entrevistas a los tres profesionales del derecho, donde al expresar su pensamiento y planteamiento de actuación para el cargo, así como dar respuesta a las preguntas de los legisladores, demostraron la capacidad y experiencia para desempeñar las funciones que les encomienden.

El Presidente del órgano legislativo, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacó que  se pudo constatar que los propuestos satisficieron de manera positiva cada fase, desde el inicio hasta la etapa de la entrevista, dejando de manifiesto su honorabilidad, competencia, así como la idoneidad, constatada a través de los documentos presentados.

Antes de que se me pase, deje decirle que del Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional emanan plataformas electorales, las locales y federales por ello priistas contribuyeron con propuestas encaminadas a fortalecer el desarrollo de Tamaulipas y México, en su participación en las mesas temáticas que se instalaron en la asamblea estatal rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

En la mesa Programa de Acción se presentaron e integraron 20 propuestas donde sobresale un mayor incremento en la inversión en materia de la ciencia y tecnología; motores fundamentales para el desarrollo de la nación; revisión de las políticas públicas de desarrollo social y asistencia social; más apoyo a los jóvenes y buscarles mayor oportunidad de desarrollo.

Además, invitar a la mujer a la política y respetarla; la necesidad de apoyos oportunos al campo; la necesidad de descentralizar la política económica y cultural para que los municipios no se vean rezagados en el desarrollo del país, entre otras.

Por último, investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participan en un proyecto que busca hacer más eficiente la colecta y tratamiento de plantas del Altiplano Tamaulipeco, coadyuvando con ello al desarrollo económico de las comunidades y a la protección de las especies.

Al respecto el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, dijo que el trabajo es en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo león y la Universidad Autónoma de Coahuila, financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

“Está enfocado en el desarrollo de tecnologías para la extracción de aceites esenciales en algunas especies del semi desierto de la zona noreste de México. Y también para la extracción de fibras a partir del agave lechuguilla”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …