Home / Columnas / En Concreto / ‘Chuchín’: “Vamos en el camino correcto”

‘Chuchín’: “Vamos en el camino correcto”

Por: Ángel A. Guerra

Matamoros avanza. “Vamos por el camino correcto”, cumplimos en tiempo y forma con el compromiso de restablecer los servicios públicos, mediante acciones e inversiones que en una combinación de recursos de la federación, estado y municipio, superan los 750 millones de pesos. Hechos que dan respuesta a los cinco grandes ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, pero fundamentalmente porque atienden las demandas de los matamorenses, expresó, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

A pesar de la complejidad del entorno y trabajando en unidad, recuperamos la confianza en las capacidades productivas de Matamoros, mediante la promoción de inversiones por poco más de 119 millones de dólares; la creación de más de seis mil puestos de trabajo, alcanzando la mayor cifra de empleo formal en nuestra historia, al pasar, de 122 mil empleos en 2007 a 127 mil, al cierre de junio del presente año, puntualizó.

Acompañado del secretario de educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, representante del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente municipal entregó primeramente, por escrito su informe de actividades, al Cabildo, donde, al hacer un balance de las acciones emprendidas a lo largo de este primer año de gobierno y a la luz de los hechos, dijo: “sé que vamos por el camino correcto. Tenemos una política social humanista, que ha puesto a Matamoros y a su gente por encima de todo”.

Aun cuando no hemos llegado al nivel deseado, contamos con mejores niveles de seguridad y paz. En estos primeros meses he asumido la responsabilidad de actuar con autoridad y firmeza para abatir la inseguridad, dijo.

En la ceremonia del Primer Informe, el alcalde reafirmó el Convenio de Coordinación con el estado y la federación. “Gracias a ello, tienen presencia en Matamoros elementos de la Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, de la policía Federal Preventiva, de la Fuerza Tamaulipas y de las instituciones de inteligencia y procuración de justicia”, apuntó.

De igual manera destacó las tareas del Grupo Regional de Coordinación que están dando resultados en prevención y vigilancia.

Por asociación temática, le comparto que el Secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, reconoció que “Los avances que al día de hoy informa, el licenciado JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, nos habla de un gobierno municipal comprometido con la gente, de un primer año de gobierno, que ha implementado las acciones que fijaran las bases para brindar mejores resultados, a fin de que los matamorenses tengan una mejor calidad de vida”.

En su intervención, el secretario de Educación, felicitó a los integrantes del Cabildo de Matamoros por los logros obtenidos, particularmente por la inversión realizada en obras públicas, misma que asciende a 753 millones de pesos, así como la gestión de nuevas empresas para la generación de empleos directos y la estabilización del servicio público de recolección de basura, que pasó de 170 a 400 toneladas. Tengan la plena seguridad que compartiré  puntualmente  cada una de estas acciones al gobernador quien me ha pedido que trasmita a ustedes  su voluntad permanente de acompañarlos con todas las Instituciones del gobierno del Estado.

ESCOBAR SALAZAR, señaló que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hace un llamado para escribir una mejor historia, en un mejor ahora para todos porque nunca antes en Tamaulipas se había logrado una participación ciudadana como ahora.

Por cierto, en el escenario del Informe coincidieron el Secretario HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quienes son mencionados como potenciales aspirantes del PAN a la candidatura a presidente municipal.

Claro, en primer término está el alcalde, JESÚS DE LA GARZA, quien al ser ovacionado durante su primera comparecencia pública, mostró que trae con qué aspirar a la reelección.

Como también se presume.

Lo que nos recuerda que ayer , el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  estuvo como invitado especial en el Informe legislativo del diputado presidente del Junta de Coordinación Política, y aunque esto no debe interpretarse como el ‘palomeo’ a las aspiraciones municipales del legislador, sino como un acto de protocolo por parte del Ejecutivo estatal al asistir al informe del Jefe del Poder Legislativo, no debe soslayarse que es un ‘guiño’ para la Clase Política matamorense.

Pero la moneda está en el aire.

Lo que nos recuerda que Reynosa disfrutó un martes histórico, con 2 mil 500 ciudadanos reunidos en el Parque Cultual Reynosa para conocer las acciones del Gobierno Municipal que a partir del 1 de octubre del 2016 preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOM{INGUEZ, a 340 días de iniciada la actual Administración Pública, en su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa de la ciudad más progresista de Tamaulipas dio a conocer a los reynosenses y a los invitados especiales, los grandes logros del Proyecto de Todos.

“Desde el inicio de esta Administración hemos trabajado arduamente para tener una ciudad con desarrollo y oportunidades para todos los reynosenses”, declaró ante los ciudadanos, a quienes antes convocó para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el documento rector de la actividad gubernamental, estructurado en cinco ejes de trabajo: Ciudad Competitiva; Ciudad de Oportunidades; Ciudad de Todas y Todos; Ciudad Libre y en Paz y, Ciudad de Buen Vivir.

Reynosa tendrá 383 obras para el 2017, con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos, más que el ejercicio en los tres años de la anterior Administración. El Plan Integral de Obra Pública se ejecuta con más de 400 millones de pesos en colonias como la Pedro J. Bermúdez, sin costo para los usuarios, como ejemplo una obra de pavimentación que incluye drenaje, cordones y banquetas, con un costo d 14 millón es de pesos.

El Gobierno municipal adquirió 23 camiones nuevos para la recolección de la basura “y más de 57 millones de pesos han sido destinados a rehabilitación de pavimento, un programa que continuará: además, la COMAPA también ha registrado notables cambios, como el inicio de la rehabilitación del Cárcamo 10 y su obra complementaria, el Colector alterno y con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, los cárcwemos 1, 2, 7 y 8 también son rehabilitados, acciones que en conjunto contribuyen a la sanidad de Reynosa, citó la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

A propósito de Reynosa, el representante del Gobernador en la zona norte, FRANCISCO GARCÍA CABEZAS DE VACA, FRANCISCO GARZA DE COSS, instaló ayer formalmente a EDUARDO LUJÁN BUSTOS como nuevo Delegado del Transporte Público, tras la renuncia del ex titular del área, FRANCISCO NÁJERA CEDILLO.

BUSTOS, ex Subdirector Regional del Centro de Emergencias Reynosa, fue sustituido en el cargo por RICARDO URESTI MARÍN.

Concatenando temas, continúa  generando comentarios positivos, el primer informe de gobierno del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, al respecto, el Dr. OSCAR VILLA GARZA, comisionado estatal de la COEPRIS, opinó que fue muy completo,  sobre todo, con un gran sentido humanista, cercano y de inclusión con la sociedad.

“Comparto plenamente con el Presidente Municipal su frase de ‘’Tanta Sociedad como sea Posible, y Tanto Gobierno como sea Necesario’’.

El informe estuvo muy bien explicado y con logros muy grandes. Estoy sorprendido del gran trabajo que ha hecho el presidente ENRIQUE RIVAS, y, me siento orgulloso de tener un presidente humanista como él. Eso está más que claro”, mencionó.

Por su parte, CARLOS MARTÍNEZ GONZÁLEZ, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), manifestó  que ve un avance en Nuevo Laredo

“Hemos encontrado en el presidente ENRIQUE RIVAS, un gobierno abocado al impulso del desarrollo económico de la ciudad. En las primeras palabras del informe mencionó a la renegociación que estamos viviendo para poder llegar a una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Inclusive reconoció los esfuerzos del cuarto de junto comandado por el CCI y de ello la CAAAREM forma parte, y, hemos participado en las rondas de negociación. Todo esto es muy positivo”, indicó.

El jefe regional de Desarrollo Educativo, AURELIO UVALLE GALLARDO, señaló: es un informe entendible, el alcalde sustentó sus palabras e incluye al magisterio, al que ha apoyado desde el primer día de su gobierno.

De otro lado, deje compartirle que luego de que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, diera el banderazo de arranque de las acciones del programa “Unidos por Reynosa”, la Secretaría de Salud realizó una Reunión Interinstitucional basada en este plan de intervención para fortalecer la estrategia: “Un ángel cerca de ti”, que permitirá establecer acuerdos que ayuden a otorgar a la población de Reynosa una atención accesible, oportuna y resolutiva.

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA reiteró la importancia de mantener una estrecha coordinación con las instituciones que forman parte de este proyecto como el Sistema DIF Tamaulipas, Seguro Popular, Secretaría de Bienestar Social, ISSSTE,  IMSS,  PROSPERA, INEA y Cruz Roja.

A través de acciones integradas en conjunto, por medio de Un Ángel Cerca de Ti se atenderán las necesidades sentidas de las familias reynosenses, para evitar la saturación de las áreas de urgencias en los hospitales del municipio y en caso de ser requerida una atención especializada serán referidos a su unidad de salud de acuerdo a su derechohabiencia.

Vuelvo a la ‘polaca’ para mencionar que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  continuó la acreditación de partidos políticos con registro nacional ante con la finalidad de obtener su constancia para participar en el Proceso Electoral 2017-2018, que comenzará este próximo 10 de septiembre.

En el segundo día de recepción, acudieron a la sede del IETAM las dirigencias de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, mientras que ayer lunes, presentaron la solicitud de acreditación  los Partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT).

Por parte del Partido Encuentro Social (PES), su dirigente RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, acompañado de directivos y representantes, presentaron ante las autoridades electorales los documentos legales para acreditar su participación en el Proceso Electoral 2017-2018.

Por parte de Nueva Alianza acudió este martes el presidente del Comité Estatal, CARLOS GAMALIEL CISNEROS RUÍZ y la secretaria General, ELENA GUADALUPE MENDIETA VÁZQUEZ y demás integrantes, para hacer entrega de la documentación respectiva y solicitar formalmente sean considerados para participar en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Ayer miércoles los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena -con registro nacional- realizarán la entrega de los documentos para participar en los comicios del primero de julio del próximo año.

¡Ah!, en Reynosa aparecieron enormes espectaculares del diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, invitando a su I Informe Legislativo, que se desarrolló la semana anterior.

Los anuncios no hubiera despertado suspicacias, de no ser porque ‘Chuma’ aparece a la cabeza de los aspirantes del PAN a la Sucesión Municipal, aunque tenemos entendido que la alcaldesa MAKI ORTIZ está más que posicionada para ir por su reelección.

Pero de eso le hablaremos mañana.

Por último, deje decirle que a través de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), la máxima casa de estudios en Tamaulipas fue beneficiada con una donación de productos petrolíferos.

Conforme al referido acuerdo, el paquete de apoyo consistió en combustible, el cual fue entregado por el Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de dicha empresa, LUIS ALBERTO MARTÍNEZ BRAVO y recibido por el Rector de la UAT, ENRIQUE C. ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Esta acción fue un beneficio directo que facilitó las actividades diarias de la Universidad en los campus sur y centro del estado.

El combustible se utilizó en el servicio de transporte  de  alumnos para su movilidad dentro del campus Tampico-Madero y en la realización de actividades académicas, científicas y deportivas en la zona centro; estos lazos de colaboración entre la UAT y PEMEX  fortalecen la vinculación con empresas privadas, al mismo tiempo que favorecen la interacción con los alumnos, al brindarles todas las facilidades para su desempeño universitario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Te Puede Interesar

¿Cayó Mario?; Morena, al limbo

Nosotros lo advertimos: ante su judicialización, el Tribunal Electoral podría suspender la elección interna de …