Home / Columnas / Hipodromo Politico / COLABORACIÓN EN SEGURIDAD TAMAULIPAS-EUA.SE FORTALECE CADA DÍA

COLABORACIÓN EN SEGURIDAD TAMAULIPAS-EUA.SE FORTALECE CADA DÍA

Hipódromo Político: Por: Carlos Cortes

Este sábado, una banda de delincuentes intentó asaltar una joyería al interior de la Plaza Mall de McAllen, en Texas, muy cerca de la frontera con México. A ambos puntos los separan sólo catorce kilómetros y medio, tiempo que se recorre en alrededor de 24 minutos.

Antes de las 13:00 horas, seis sujetos intentaron asaltar la joyería Deutsch & Deutsch, ubicada a un costado del área de alimentos de la Plaza Mall. Y por lo menos, cinco sujetos fueron detenidos en el lugar por autoridades de seguridad pública municipal. Joel Morales, portavoz de la Policía local, destacó que no hubo disparos y que los sospechosos no usaban armas largas, como se manejó en las versiones de redes sociales que se difundieron en un principio. Alrededor de las 14:00, horas el Mall anunciaba sus operaciones normales, pero varios establecimientos prefirieron permanecer cerrados y algunos clientes y compradores mejor abandonaron el lugar.

Los delincuentes fueron sometidos antes de huir del sitio, y aunque no lograron su cometido, sí provocaron escenas de pánico de compradores y empleados que salieron corriendo del centro comercial, temerosos por las repetidas historias de pistoleros solitarios que atacan a la ciudadanía sin aparente motivo.

El intento de asalto y la detención de esta banda de asaltantes en uno de los centros comerciales más importantes del sur de Texas, pone en evidencia dos cosas muy importantes: primero, que la delincuencia no conoce ni reconoce fronteras. Y segundo, que acciones como las que recientemente se pusieron en marcha entre autoridades federales de los Estados Unidos y el Gobierno de Tamaulipas son las correctas, y día con día habrán de tomar mayor fuerza.

Apenas el pasado 7 de junio, el Gobierno de Tamaulipas inició un programa de colaboración sin precedentes con 7 agencias federales de los Estados Unidos en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas. Este programa “Campaña de Seguridad y Prosperidad” es una estrategia que inició a diseñarse desde el año pasado por el gobierno de Tamaulipas y agencias federales de los Estados Unidos y consiste en la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de delincuentes claves en el combate a la inseguridad.

Ese día de la libertad de expresión, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien presentó este programa del lado estadounidense de la frontera, anunció que este esfuerzo, además de promover el intercambio de información, fomenta la denuncia anónima por parte de la sociedad para evidenciar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que aquejan a ambas sociedades: Texas y Tamaulipas.

El punto es que situaciones como la que ocurrió este sábado en la Plaza Mall de McAllen, ponen en evidencia la necesidad de que autoridades de ambos lados de la frontera cuenten con la coordinación y comunicación necesaria para atender con prontitud y precisión los problemas de inseguridad que los aquejan.

Por lo pronto, fueron detenidos los cinco implicados en el intento de asalto a la Joyería, robo que finalmente no se consumó, aunque si genero crisis nerviosas en clientes y empleados de la Plaza Mall.

Después de un diágnostico situacional sobre inseguridad en la frontera, se ha llegado a la conclusión de que muchos de los delincuentes que operan en ciudades fronterizas cuentan con nacionalidad estadounidense o que frecuentemente cruzan el río de México a los Estados Unidos en busca de refugio temporal. Ello, complica las acciones de investigación y detención. Y en ello reside, precisamente, la estrella, la buena estrella del Programa de Seguridad y Prosperidad.

Pero con esfuerzos conjuntos, con programas binacionales como el que opera entre Tamaulipas y los Estados Unidos, con voluntad política y operativa, en poco tiempo se habrán de ver resultados en beneficio de las sociedades de ambos lados de la frontera. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónicohipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Te Puede Interesar

“FALLARLE A LOS VICTORENSES NO ES OPCIÓN: PILAR 

  HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA        La alcaldesa de Ciudad …