Home / Nacional / Comparte Tamaulipas sus acciones en materia turística

Comparte Tamaulipas sus acciones en materia turística

*.-Dentro del panel “El Empleo en el Turismo”, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, disertó sobre el panorama futuro el sector en la próxima década.

Ciudad de México.- El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, participó en el panel “El Empleo en el Turismo”, convocado por el Instituto Politécnico Nacional, como parte de las celebraciones del 45 aniversario de la Escuela Superior de Turismo, institución que gracias su experiencia y trabajo destaca a nivel nacional e internacional.

En este foro, en el que se contó con la presencia de estudiantes del IPN, fueron invitados a disertar secretarios de turismo estatales, funcionarios federales y miembros de la comunidad empresarial, abordando los retos fundamentales del turismo relacionados con el empleo y la sostenibilidad, focalizando sus aportaciones en cómo se vislumbran los escenarios para la próxima década en el sector.

Olivera Rocha externó su confianza en el futuro turístico nacional, comentando que aunque en la actualidad existen escenarios en otros sectores en donde la automatización pareciera la carrera inminente en ciertos procesos de otras industrias, en el turismo también está habiendo este tipo de procesos, pero sin duda se continuará requiriendo ese trato persona a persona.

“Vamos a ser en la próxima década el turismo de los servicios el gran empleador, pero también hay que evaluar qué tipo de empleos son los que vamos a requerir. Cuando hablamos del tema de las comunidades, de poder llegar al último rincón de México y aprovechar los recursos naturales, los litorales, nuestras montañas y sierras, cuando se habla del turismo, es más barato generar empleos”, señaló.

Compartió el caso de Tamaulipas, donde hoy gracias a la confianza y al trabajo de la Policía Estatal de Proximidad, la segunda policía mejor pagada de todo el país, un proyecto del actual gobernador García Cabeza de Vaca, y contando con el apoyo de los “Ángeles Azules Tam”, se acompaña a la gente en las carreteras del estado, brindando seguridad y confianza, lo cual se ha reflejado en el crecimiento de los indicadores turísticos.

“La inversión que se hace en turismo es mucho más económica, para que los gobiernos volteen a generar políticas públicas que, junto con empresas, se puede hacer un mejor trabajo para emplear a la gente en sitio, disminuyendo así la migración, uno de los mayores retos del empleo”, comentó Olivera Rocha.

El titular de Turismo de Tamaulipas finalizó remarcando la importancia de saber atesorar las riquezas de nuestra naturaleza y cultura, para que de este modo pueda ser disfrutado por más personas. Invitó a los asistentes a respetar y cuidar las reservas de las biosferas que tenemos en país, citando la de “El Cielo”, ubicada en territorio tamaulipeco, una de las más completas y cautivadoras que existen en México.

También participaron en el panel “El Empleo en el Turismo”,  Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Políticas Turísticas de la Secretaría de Turismo de México; Adolfo Jiménez Martínez, director comercial AMADEUS México; Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo y Armando Mújica Romo, director general de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la CDMX.

Te Puede Interesar

Busca Tamaulipas agilizar trámites para el comercio exterior

Por: Felipe A. López Herrera. -/ Juan C. Bernal. -/  Ciudad de México.- El estado …