Home / Columnas / En Concreto / Competitividad, con “Gran Visión 2050”

Competitividad, con “Gran Visión 2050”

Por: Ángel A. Guerra

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MANUEL MOLANO RUÍZ, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvieron en Tampico un encuentro con líderes empresariales de la Zona Conurbada Sur, a fin de involucrar al sector en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas para el desarrollo económico y la competitividad.

El IMCO, entre otras instituciones especializadas en planeación para el desarrollo, colaborará con el Gobierno del Estado en la elaboración de diversos estudios para conformar la estrategia Tamaulipas Gran Visión 2050, plan de trabajo que definirá una agenda transexenal de desarrollo para el estado.

“Saludo la iniciativa del Gobernador, me parece extremadamente útil, es una suerte para Tamaulipas contar con este lujo de Gobernador, un hombre muy capaz, muy preparado y que tiene en la cabeza el futuro de las siguientes generaciones. Desde el IMCO, que es un organismo de la sociedad civil, estamos preparados para apoyarlos en este proceso”, reconoció MOLANO RUÍZ.

Dio a conocer que de acuerdo a los Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018 elaborados por el IMCO, Tamaulipas se ubica en el grupo de entidades de competitividad media alta, basado en factores como gobierno, sistema político, sociedad, medio ambiente, Estado de Derecho, innovación, relaciones internacionales, economía, entre otros.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que para impulsar el desarrollo y la competitividad, la paz y el bienestar en Tamaulipas, el Gobierno Estatal impulsa de manera transversal 3 estrategias: seguridad ciudadana, bienestar social e inversión, involucrando de forma activa a la sociedad y los sectores productivos.

“Son cosas que yo no voy a ver, probablemente ustedes tampoco. ¿Saben quiénes lo van a ver? Sus hijos y sus nietos. Hay una gran diferencia entre aquellos que están pensando en la próxima elección y aquellos que estamos pensando en la próxima generación. Por eso es que estamos llevando a cabo este tipo de acciones”, aseguró.

Agregó: “Agradezco que el IMCO esté aquí presente, que nos den a conocer la visión que tienen sobre cómo podemos hacer más competitivo a Tamaulipas, sobre cómo podemos tomar decisiones siempre viendo a futuro”.

En la reunión con empresarios participaron liderazgos del CEDEC, CIEST, Coparmex, AMMEST, CEDES, Canacintra, CEM, CMIC y AISTAC, quienes dialogaron sobre el contexto actual de la economía regional.

Por parte del Gobierno de Tamaulipas estuvieron el Jefe de la oficina del Gobernador Cabeza de Vaca, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ; los secretarios de Desarrollo Económico; Pesca y Acuacultura; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Subsecretario para las Pymes; y el Director General de Prodetam.

El IMCO es un centro de investigación que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México, por lo que representa una oportunidad importante para Tamaulipas de fortalecer lazos con el sector privado.

Por su parte, en el extremo norte de la entidad, la Alcaldesa de REYNOSA, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio cumplimiento a  los 8 compromisos del acuerdo adquirido con los habitantes del fraccionamiento Paseo de Las Flores, a quienes atendió ayer en el bloqueo de la carretera a San Fernando, donde logró convencerlos de abrir el paso.

El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, dio a conocer, este jueves que se espera que baje el nivel del agua en el citado fraccionamiento, para iniciar la construcción del drenaje pluvial, que solucionará el problema de inundación.

“Esto se gestionó desde el año pasado y se aprobó el 6 de marzo por el Cabildo”, dijo el Secretario, RAMÍREZ TREVIÑO, quien agregó que el drenaje fue aprobado dentro del Programa de Obras 2019, con un presupuesto de 29 millones de pesos, luego de que previamente lo analizó y avaló el COPLADEM.

Aseguró el funcionario que: “el drenaje pluvial no se lleva a cabo o gestiona derivado de la manifestación de ayer, sino del conocimiento que tiene la Doctora de las necesidades de la ciudad y de manera particular Paseo de Las Flores”, que fue una petición hecha a administraciones desde hace 11 años.

Los compromisos de la Doctora MAKI ORTIZ se están cumpliendo; las bombas trabajan en el desagüe las 24 horas con personal de COMAPA y Protección Civil, y fueron instalados 25 baños sanitarios portátiles para mujeres y una 25 para hombres, además de que se están repartiendo agua embotellada y alimentos y en una segunda etapa los kits de limpieza.

Por instrucciones de la Alcaldesa dos pipas de 10 mil y una de 45 mil litros, distribuyeron agua potable en la colonia, y en la escuela primaria Luis Caballero Vargas se instalarán las brigadas médicas de la SEDESOL.

CENTRO DE ACOPIO EN PALACIO

Un Centro de Acopio, atendido por la Secretaría Técnica y por Participación Ciudadana, en la plaza principal Miguel Hidalgo, recibe donaciones de 8:00 a 18:00 horas, para apoyar a las familias de las colonias Paseo de Las Flores, Pirámides, Lázaro Cárdenas, Azteca y Lomas del Villar, con agua embotellada, pañales para niños y adultos, alimentos enlatados, medicamentos vigentes, artículos de limpieza personal y del hogar.

¡CDEV, PRESENTE!

A su vez y por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, supervisó personalmente los comedores que fueron instalados en distintas colonias de Reynosa para dar alimento caliente a las familias que resultaron afectadas por la tromba que azotó la ciudad en días pasados.

Acompañado por el subsecretario de Bienestar Social, ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN; por el director regional y la delegada de Sebien en ese municipio fronterizo, RICARDO MORENO AGUILAR y MIRNA FLORES CANTÚ, respectivamente, el funcionario acudió a los 20 comedores que se establecieron para dar comida a las personas cuyas viviendas resultaron inundadas por las intensas lluvias.

Durante su recorrido, GARZA MARTÍNEZ dialogó con los afectados y recalcó el trabajo que está haciendo el Gobernador y su esposa la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas para ayudar quienes se encuentran en desgracia.

“Estamos puestos para sumar y contribuir para aligerar la carga. El Gobernador está pendiente de todo y está dispuesto a dar lo necesario por cada uno de ustedes. Estamos aquí para decirles que no están solos, que lamentamos la situación y estamos trabajando de manera constante y permanente para poder coadyuvar e ir solucionando las necesidades”, apuntó el funcionario.

COMAPA, EN ACCIÓN

Entretanto, la COMAPA de Reynosa intensificó las acciones en la reparación del sistema de alcantarillado en este sector, cuyos colonos reportaron ante este organismo el problema en su drenaje sanitario.

Esta línea de alcantarillado superó los 25 años de vida útil, causa por la cual colapsó.

Fue por ello que las cuadrillas operativas de la COMAPA de Reynosa abrieron una superficie de 60 metros lineales, para restablecer el servicio de drenaje en los hogares de la mencionada cuadra.

El organismo del agua potable y drenaje exhorta a los automovilistas a respetar las señales preventivas de vialidad, colocadas por la Coordinación de Seguridad Industrial de la COMAPA, para la salvaguarda física de las familias y trabajadores.

En Río Bravo, entre tanto, personal docente y tutores de educación básica, agradecen la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y sociedad de padres de familia, a través del programa Escuelas Tamaulipecas de Calidad.

Éste miércoles, el Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ y el titular de la unidad ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, hicieron entrega de un total de más de dos millones de pesos a 30 escuelas de la localidad para la mejora de infraestructura y mobiliario.

La entrega simbólica se realizó en las instalaciones de la escuela primaria Benito Juárez.

De otro lado, deje decirle que con el propósito de planear y regular el uso del territorio en Nuevo Laredo, se instaló este miércoles el Comité Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual quedó integrado por gobierno municipal, representantes del sector social y privado.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, quien preside el comité, tomó protesta a los integrantes de este organismo amplio y plural.

“Debo destacar la participación de líderes de las cámaras, universidades y funcionarios municipales como integrantes del comité, donde buscamos tener una carta de navegación que nos indique hacia dónde va a crecer la ciudad en los próximos 40 años”, comentó el alcalde.

También dijo que a través de este organismo se pondrán candados a futuras administraciones municipales con la finalidad que no autoricen fraccionamientos donde no es viable el asentamiento humano, industrial y comercial que genere un crecimiento amorfo y sin regulación.

El comité funcionará por tiempo indefinido y no tendrá carácter lucrativo; promoverá la participación de los grupos sociales en la elaboración y revisión de los planes de desarrollo urbano, asentamientos humanos, ordenamiento territorial, recursos naturales y medio ambiente.

Integran este comité, los regidores DANIEL TREVIÑO MARTÍNEZ, ÁNGEL RUBÉN CÁRDENAS MENDIOLA, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, GABRIELA REGALADO FUENTES y SERGIO ARTURO OJEDA CASTILLO; JAIME RUIZ RENDÓN, secretario de Obras Públicas.

También CLAUDIA VERÓNICA GALAVIZ SIDA, directora del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU); MARTÍN EDUARDO REYES MADRIGAL, director del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU) y  EDUARDO ALARCÓN CANTÚ, director del Centro Histórico Municipal.

ENRIQUE RIVAS destacó la participación de los líderes de las Cámaras del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos y de la Industria de la Construcción, así como de la Universidad Tecnológica (UT) y del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (IT).

A propósito de Nuevo Laredo, a partir de este viernes se empezará a recibir, en promedio diario, a unos 200 refugiados procedentes de los Estados Unidos quienes esperarán en territorio mexicano la resolución de su solicitud de asilo.

Esta cantidad se sumaría a los 3 mil migrantes que se encuentran ya en tres albergues.

Se trata del programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés)

ALEJANDRO ENCINAS, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estima en 80 mil los refugiados en toda la frontera.

Nuevo Laredo es una de las cuatro ciudades fronterizas designadas como receptoras.

El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, dijo en reciente conferencia de prensa, que se analiza la posibilidad de habilitar otro albergue y se buscan recursos para atender el fenómeno migratorio.

Vuelvo a Tampico para informarle que con el fin de llevar servicios de salud gratuitos a las familias que habitan en la zona norte de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AIDA FERES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, anunciaron la realización de una nueva Jornada Médica que se llevará cabo los días 4 y 5 de julio en el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la calle Afganistán de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

El jefe de la comuna invitó a los ciudadanos a aprovechar estos beneficios que, dijo, “son programados para elevar la calidad de vida de toda la población y acercar los servicios médicos a sus domicilios para que reciban una atención de calidad, completamente gratis”.

Destacó que un equipo de médicos del Sistema DIF Tampico y de la Secretaría de Salud municipal en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, estarán atendiendo a la población, que así lo requiera, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Por su parte la Presidenta del organismo, AIDA FERES de NADER, señaló que las instituciones involucradas, están trabajando en conjunto para que toda la ciudadanía reciba los beneficios de la jornada médica.

“Los servicios iniciarán desde las 8 de la mañana y se contará con módulos de atención médica, nutrición, psicología, vacunación, seguro popular, toma de presión, y glucosa; contaremos además con dos unidades médicas del sistema DIF Tamaulipas, una brindará atención odontológica a través de consulta, extracciones, amalgamas, aplicación de flúor, y otra dedicada a la salud integral de la mujer, en donde se realizarán exámenes de papanicolaou y exploración de mama”, indicó.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, invita a las y los tamaulipecos a aprovechar los descuentos para el pago de contribuciones en materia de control vehicular, mismos que finalizan el último día del mes de junio.

Los descuentos son de 20 por ciento para el pago de derechos de control vehicular correspondientes al año 2019 y en rezagos de años anteriores.

Los derechos de control vehicular comprenden el canje de placas, engomado y tarjeta de circulación, cuyo costo ordinario es de 1,854.00 pesos, que con el descuento aplicado se reduce a 1,483.00 pesos.

Los contribuyentes podrán aprovechar el descuento hasta el próximo viernes al acudir a cualquier Oficina Fiscal en el estado y hasta el próximo domingo (30 de junio) al realizar el pago en línea a través de la página oficial de la Secretaría de Finanzas, www.finanzas.tamaulipas.gob.mx.

Los descuentos fueron otorgados durante los primeros meses de 2019 mediante decreto gubernamental firmado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Mientras que en Matamoros, en el marco del programa “Verano Bagdad 2019”, se realizará la actividad denominada Pa´l Playón los días 12, 13 y 14 de julio, contemplando un show de luces con globos aerostáticos, una noche bohemia, fiesta de burbujas, concurso de karaoke, entre otros atractivos más, que instruyó organizar el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

La secretaria de Turismo, MAXINE ANAÍ AMARO GONZÁLEZ presentó a los funcionarios municipales la programación de actividades a desarrollar en la playa, atendiendo la instrucción del Presidente Municipal, quien está brindando un gran impulso para que el paseo recreativo se desarrolle y cada año sea visitado por más turistas.

En la reunión que presidió el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN, AMARO GONZÁLEZ explicó que durante el verano, cada fin de semana se presentarán actividades atractivas para las familias, sin embargo del 12 al 14 de julio, estas serán fortalecidas con la exhibición de globos aerostáticos.

En la organización de las actividades que se realizarán en las fechas antes mencionadas, intervienen las diferentes áreas de la administración municipal, entre ellas, limpieza pública, tránsito local, protección civil, alumbrado público, cultura, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras, con el fin de garantizar un fin de semana seguro y placentero para las familias que visiten la Playa Bagdad.

En otro terma, con el propósito de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, se reunieron en Comisiones para evaluar el cumplimiento de los objetivos de fiscalización de este órgano técnico, reconociendo su buen desempeño en la tarea de revisión, conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

El Auditor JORGE ESPINO ASCANIO, presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que preside el Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, una cronología de las acciones realizadas desde el 2017 a la fecha.

En el marco de este encuentro, ESPINO ASCANIO solicitó modificaciones para dar de baja al Instituto de Planeación de Ciudad Victoria, en virtud que por Decreto desapareció el año pasado: “Fue por Decreto que desaparecía el año pasado, de hecho en ese tiempo, hicimos modificaciones para incluirlo, ya que había tenido movimientos contables, que aunque no fueron mayores a 5 mil pesos, se tenía que revisar. Ahora tenemos que darlo de baja”, puntualizó.

“Caso contrario, en Río Bravo y Nuevo Laredo, donde se crearon dos nuevos organismos no incluidos en la cuenta pública, vimos el Decreto y tenemos que modificarlo para poder pedir información a los Municipios y auditarlo, aunque no tengan recurso o movimientos tenemos la obligación de auditarlos, por ello se modifica el Plan de trabajo para cumplir estrictamente con la ley”, resaltó.

La Comisión del Congreso de Tamaulipas, aprobó las solicitudes del Auditor Superior del Estado, y se acordó que a través de Servicios Parlamentarios, se elaborará el documento que contenga las manifestaciones de las y los legisladores en cuanto a la evaluación, para hacerlo llegar al Auditor.

El Diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ y JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, así como la Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, destacaron la labor y compromiso de la Auditoría Superior, que con apego a las disposiciones legales, se ha desahogado eficientemente, ponderando en su actuar los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio a conocer la organización del Primer Foro de Egresados, que se llevará a cabo en el mes de octubre del presente año.

En reunión que presidió el Director de la UAMRR, MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, el comité organizador informó que se están preparando diversas actividades del foro programado para el 19 de octubre, y que tendrán como sede las instalaciones de este plantel de la UAT.

De acuerdo con los organizadores, se espera reunir alrededor de 500 egresados, en un encuentro que además de propiciar la convivencia, tiene como objetivo, elaborar un diagnóstico para conocer la situación actual, el entorno laboral y el desarrollo profesional de las distintas generaciones emanadas a lo largo de 36 años, desde que se fundó esta Unidad Académica en el año de 1983, con el nombre de Facultad de Ciencias Agroindustriales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

La [65]: ‘picota’ legislativa

Por: Ángel A. Guerra   La bravuconada de consumar el desafuero del gobernador en cuanto …