Home / Nuevo Leon / Comunicado del Gobierno del Estado

Comunicado del Gobierno del Estado

Reportan autoridades estatales dos personas fallecidas y 13 heridas en disturbios registrados este martes en el Centro de Reinserción Social de Cadereyta.

Tras los disturbios registrados en el Penal de Cadereyta la tarde de este martes, el Gobierno de Nuevo León anunció que la tranquilidad al interior del Centro Penitenciario ha sido retomada por parte de elementos de Fuerza Civil.

Durante las protestas, en las que participaron unos 50 presos, se registraron el asalto a la farmacia del Penal y hubo un saldo de dos personas fallecidas y 13 más con lesiones.

Aldo Fasci Zuazua, Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, informó que uno de los fallecidos fue por intoxicación, de nombre Jordan Alejandro Rangel Sarabia, y uno más, que resultó calcinado, aún no había sido identificado.

Como parte de los disturbios, los propios internos incendiaron las celdas del área conocida como Ampliaciones.

“Quemaron dos áreas completas, dos pisos completos, las personas que mencionamos que eran 56, que también consumieron sustancias prohibidas, ellos incendiaron más de 200 espacios”, señaló el Vocero.

“Ya llegó la comida, están por llegar las colchonetas, ya llegó agua para que se mantenga la tranquilidad en el resto de las áreas y las personas (que iniciaron las acciones) ya fueron sometidas”.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario para su atención médica.

Tras la intervención de personal de Fuerza Civil, la situación se encuentra bajo control al interior del centro penitenciario.

Luego de informar la situación a familiares que permanecían en el exterior del penal, Fasci Zuazua indicó que estos internos pertenecen a un área psiquiátrica ajena a la zona de reos peligrosos donde se presentaron las protestas el lunes.

También aseguró que el abasto de comida y agua se encuentra garantizado para todos los internos.

El Vocero del Grupo de Coordinación enfatizó que las revisiones con rayos X se mantendrán de manera permanente, luego de las detenciones que se han realizado cuando visitantes intentan ingresar estupefacientes al interior del Penal.

“Es una tecnología no invasiva pero tenemos que tener cuidado también con las mujeres, pero sobre todo con las personas embarazadas, pues con ellas debemos de tener un trato especial porque así debe de ser”, indicó Fasci Zuazua.

“Vamos a buscar tecnología que no cause ningún daño para todos los centros penitenciarios”.

Internos fallecidos:

Jordan Alejandro Rangel Sarabia

Persona no identificada

Internos lesionados:

César Eliud Luna Espinosa

Christian Iván Pérez Rivera

Humberto Salvador Núñez Morales

Roberto Alejandro Luna Escamilla

Humberto Galindo Galván

Eduardo Saldaña de León

Sergio Antonio Ayala Chávez

Juan Manuel Arellano Guerrero

Juan Francisco Valdez Padrón

Pedro Alejandro Rodríguez García

Juan José Izquierdo Valle

Juan Carlos Serrano Velázquez

*Además hay un elemento de seguridad lesionado

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …