Home / Columnas / En Concreto / Con ‘Chuchín’, “obra, rumbo y liderazgo”

Con ‘Chuchín’, “obra, rumbo y liderazgo”

Por: Ángel A. Guerra

El Cabildo de Matamoros aprobó este martes, en su décimo tercera sesión extraordinaria, la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, a efectuarse el 5 de septiembre en sesión solemne del cuerpo edilicio y a las 18:00 horas, en el Teatro de la Reforma, en el centro histórico de la ciudad.

Entre tanto y al entregar nombramientos a 100 líderes comunitarios, la Secretaria de Bienestar Social, DIANA MASSO QUINTANA, aseguró que bajo el liderazgo del presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, Matamoros está experimentando una nueva forma de hacer política, “este es tiempo  de trabajar en equipo y para que en cada una de las colonias, se vea reflejado el espíritu de servicio, porque el verdadero poder se encuentra en poder servir a los demás”.

En la sesión de cabildo, minutos antes, en la vigésima sesión ordinaria, síndicos y regidores acordaron instituir el 30 de octubre como fecha histórica, en la que se concede a la ciudad los títulos de Leal, Invicta y Heroica.

En el ejercicio encabezado por el presidente JESÚS DE LA GARZA, el cabildo aprobó de manera unánime el proyecto de acuerdo, mediante el cual se instituye el 30 de octubre como fecha histórica, con fundamento en los hechos ocurridos en el año 1851, en el que MACEDONIO CAPISTRÁN al lado del General AVALOS, protagonizaron la defensa de Matamoros y por lo cual, el congreso del estado le concedió los títulos de invicta y heroica a esta ciudad.

Y por su parte, el Congreso de la Unión otorgó el título de Leal, por su apego a la soberanía nacional.

Se aprobó además el nombramiento del doctor OCTAVIO HERRERA PÉREZ, como Comisario Académico Honorario del Archivo Histórico Municipal, para coadyuvar en las labores de conservación, clasificación y catalogación del valioso acervo de la Heroica Matamoros, acto seguido la primera autoridad le tomó protesta.

El distinguido historiador matamorense, doctor en historia, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cumple con el perfil  necesario  de potenciar el relieve que ya tiene el archivo histórico que se localiza en el Museo Casamata.

Asimismo se dio lectura a la solicitud del Director de Política de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, MARCO ANTONIO MOCTEZUMA SIMÓN, quien remitió al presidente municipal el oficio No. 063/2017, en el que manifiesta que el Plan Estatal de Desarrollo tiene a los Derechos Humanos como uno de los ejes transversales, por lo que solicitó apoyo para concretar las siguientes acciones:

Por asociación temática, en la última etapa de la integración de los Consejos “Con Bien”, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, entrego nombramientos a 100 ciudadanos, que se suman a la responsabilidad de representar a sus vecinos, con la confianza que estaré bien representando en sus comunidades, porque ustedes son los ojos, oídos, la sensibilidad y el corazón de esta administración, afirmó el presidente municipal.

Con la entrega de dichos nombramientos y reconocimientos a líderes naturales, se logró la conformación de 350 Consejos, y en donde se destacó el trabajo que realizan en beneficio de sus diferentes colonias.

En su mensaje el presidente expreso la responsabilidad que asumen de manera voluntaria, por lo cual los convocó a trabajar arduamente, a servir y no traicionar la confianza que depositaron, quienes votaron por ustedes para que realicen los trámites ante la administración municipal, de los pendientes y las necesidades de su comunidad.

Por su parte DIANA MASSO QUINTANA, Secretaria de Bienestar Social, ratifico el compromiso del presidente municipal, de hacer política humanista e integradora, donde todos son parte en la toma de decisiones para construir el Matamoros que queremos y el Matamoros que merecemos.

Abro aquí un espacio para informarle que el Gobernador FRANCISCO  GARCÍA CABEZA DE VACA realizará una intensa y prolongada gira de trabajo -¡de una semana, nada más!- en Reynosa, a partir del próximo lunes, en cuya programación destaca la Jornada del DIF Tamaulipas que encabeza su esposa, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VAC, en tanto que Giras trabaja en la integración de la Agenda integral del Ejecutivo del Estado.

Esté usted pendiente.

Lo que nos recuerda que, formar profesionistas con valores, sentido humano, vocación de servicio, comprometidos, solidarios, y responsables en el ámbito de la salud, es una de las misiones de la Licenciatura en Terapia Física del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial del Sistema DIF Tamaulipas.

En el marco de la graduación de la generación número 14 de esta Licenciatura, la Presidenta del DIF Estatal MARIANA  GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo que su profesión tiene una gran importancia en la sociedad, teniendo en sus manos la esperanza de las personas que nunca pierden la fe de una vida mejor, regresando la sonrisa a muchas personas  que a diario luchan con las barreras que la misma sociedad les ha puesto.

“Jóvenes, en sus manos tienen una gran responsabilidad, la vida de las personas que buscan ayuda en ustedes, en su conocimiento y en su misión de servir. Recuerden ayudar a todas las personas con honestidad, compromiso y bondad.”

A propósito de Reynosa, la presidente municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, inauguró ayer miércoles las Mesas de Trabajo del Foro de Consulta Ciudadana para la actualización, modificación y/o creación de reglamentos, en las que participaron con los integrantes del Cabildo y funcionarios del Municipio, las instituciones de la sociedad civil, clubes, asociaciones, organismos, universidades, académicos y la sociedad en general, para diseñar políticas públicas que mejoren el desempeño de la administración pública municipal.

MAKI ORTIZ aseguró que para su administración es muy importante escuchar a los reynosenses, dijo: son “una valiosa herramienta, una guía que permite conducir estratégicamente el Gobierno, asegurando la definición de las prioridades, metas y medidas, también asegurándonos de la coherencia y promoviendo este Proyecto de Todos; se pretende que la creación y modificación de diversos reglamentos municipales sea un proceso abierto a la participación ciudadana para poder reflejar el sentir de la población, las necesidades y las respuestas que se brindarán”.

Colaboraron al desarrollo del Foro el regidor ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, coordinador de la Comisión Legislativa del Cabildo; el secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, quien explicó los motivos de la Consulta Ciudadana; el secretario técnico del Ayuntamiento HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, funcionarios y miembros del Cabildo local, la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y los ciudadanos que la doctora MAKI ORTIZ consideró la fuente principal para la actualización, modificación y/o creación de reglamentos para la eficiencia de la administración pública.

Lo que nos recuerda que la doctora MAKI ORTIZ dio a conocer que su Gobierno pone a disposición de toda la población las inscripciones al festejo del Cumpleaños del Mes para los niños de 1 a 12 años que celebran su onomástico en agosto, a quienes se les ofrecerá su fiesta el día 1 de septiembre a partir de las 15:30 horas en el parque temático La Ciudad de las Familias Felices, ubicado en Pemex Oriente número 500 del fraccionamiento Puerta del Sol.

De otro lado, deje decirle que el alcalde de Nuevo Laredo y su similar de Laredo, Texas, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y PETE SAENZ, disertarán sobre las bondades, la óptica y las acciones que han realizado los dos gobiernos para lograr regresar la región a los carriles de alta competitividad, durante el  24vo. Simposio Anual de Logística y Manufactura Vías hacia el Comercio: América del Norte ‘La  Región más Competitiva del Mundo’, a realizarse los días 19 y 20 de septiembre en Laredo, Texas, informó ERMILO RICHER MOUNETOU , presidente de Laredo Development Fundation.

“Para el gobierno de Nuevo Laredo es sumamente importante seguir haciendo equipo con la ciudad de Laredo, Texas, seguir participando en una misma directriz y promocionar los Dos Laredos. Creo que con el trabajo en equipo podemos conseguir mejores resultados, inversionistas, generación de empleo, como ciudades hermanas trabajamos en conjunto y participando en esta invitación.

Nosotros este año llevamos a cabo nuestro primer congreso de competitividad, ahora toca a Laredo Texas. En el panel que compartiré con PETE SAENZ hablaremos de la óptica, cómo desde los gobiernos municipales pueden  colaborar y no estorbar con a la Iniciativa Privada para generar sinergia, dinamismo y llegar a ser la región más competitiva”, mencionó el alcalde.

El Simposio Anual de Logística y Manufactura tendrá como sede la sala de conferencias del Student Center de la Universidad  Texas A&M.

Cambio de orientación temática para comunicarle que la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) que titula GERARDO PEÑA FLORES a través de la Coordinación de Vinculación y Articulación Ciudadana, concluyeron la segunda Jornada de Profesionalización para OSC y grupos organizados celebrada en los municipios de Tampico, Mante, Tula, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

“El objetivo de esta gira fue fomentar el empoderamiento de la sociedad civil organizada en Tamaulipas, con el propósito de dar a conocer las bases de la próxima Convocatoria Estatal DIF-SEBIEN para el fomento de actividades de las OSC y grupos organizados”, informó Karina de Alejandro Leal, coordinadora de Vinculación de la SEBIEN.

De igual manera, se buscó ofrecer capacitación para la elaboración de proyectos sociales con perspectiva de derechos humanos, desarrollo de productivos y otras estrategias de autofinanciamiento para OSC, además de presentar la propuesta del nuevo marco normativo para el fomento de las OSC en Tamaulipas, así como incentivar la regularización de asociaciones civiles y grupos organizados en trámites como: Acta constitutiva, CLUNI y Donataria Autorizada.

Asimismo, actualizar el Registro Estatal de Organismos de la Sociedad Civil y brindar a las asistentes asesorías personalizadas en diversos temas de interés.
Por lo anterior, es importante destacar que este Programa de Bienestar Social para Organizaciones de la Sociedad Civil prevé superar el número de 500 organizaciones capacitadas durante su primera Jornada, efectuada hace apenas dos meses.

En otro tema y como parte del proceso instruido por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de fortalecer el Sistema Estatal de Salud para hacerlo más eficiente y resolutivo, la Secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA designó al médico GENARO ORTIZ RENTERÍA como Encargado de Despacho de la Jurisdicción sanitaria número 2 de Tampico.

En tanto JUAN JOSÉ FRANCO SALAS, quien se desempeñaba como jefe de esta jurisdicción,  se incorporará a nuevas actividades dentro de la propia Secretaría de Salud.

Tras la designación, MOLINA GAMBOA exhortó al nuevo funcionario a dar continuidad a los programas y estrategias enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, orientados a garantizar el acceso a la salud a los tamaulipecos,  sobre todo a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Aquí un paréntesis para compartirle que el comité Directivo Estatal PRI, convocó formalmente  a la sesión del Consejo Político Estatal, que tendrá verificativo este sábado 26 de agosto a las 12:00 horas, en las instalaciones del gimnasio de la Universidad “La Salle”, ubicado en el Fraccionamiento ampliación Villarreal en Ciudad Victoria.

En otro tema, legisladores de las diferentes fuerzas políticas, declararon viables diversos exhortos, a fin de generar acciones de mantenimiento y conservación a diversos tramos carreteros que así lo requieren, así como para establecer un número de servicio telefónico que atienda a las mujeres víctimas de maltrato, asuntos que serán integrados al informe que se rinda al Pleno.

Además, se declaró positivo reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, cuyo fin es ampliar el objetivo primordial de la Procuraduría del Adulto Mayor, para incluir la defensa y respeto de los derechos de los adultos mayores en situación vulnerable.

El Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, señaló que con estas modificaciones se busca velar para que los adultos mayores abandonados, sujetos de negligencia, repatriados o víctimas de violencia familiar obtengan un hogar seguro, entre otras acciones que fortalecen su integridad.

Asimismo, los Diputados locales, consideraron viable exhortar a la Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., a establecer y definir mecanismos de participación y coordinación con la autoridad municipal de Altamira, con el propósito de otorgar mantenimiento, reparación y adecuada conservación del tramo identificado como avenida de la Industria en ese Municipio.

Por último, conforme al Estatuto Orgánico de la máxima casa de estudios, los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas entregaron sus propuestas para candidatos a Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.

La Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, que tiene como sede de sus funciones en el Centro de Gestión del Conocimiento, recibió las postulaciones de los consejos técnicos integrados por estudiantes, maestros y directivos de los 26 planteles de la UAT.

En base a la convocatoria y a las fechas que se establecieron para el proceso de elección de Rector, se dio cumplimiento este miércoles 23 de agosto al registro de propuestas.

Tras concluir la jornada, el Dr. RICARDO TOBÍAS JARAMILLO, Director de la Facultad de Ingeniería de Tampico y Miembro de la Junta Permanente, informó que hubo una buena respuesta de todos los planteles para presentar ante este cuerpo colegiado sus postulaciones.

“Esto ha sido un proceso tranquilo y con mucha unión entre los universitarios y eso favorece siempre el espíritu y el crecimiento de la universidad”, indicó el integrante de la Junta Permanente, órgano que tiene entre sus funciones el proceso de elección rectoral.

Dijo que entre los documentos presentados para la postulación, se entregaron las respectivas actas de sesión donde los consejos técnicos hacen clara su postulación de candidato y anexan un programa de desarrollo para la Universidad por el período 2018-2021.

Informó que este jueves 24 y el viernes 25 se hará la revisión de todos los documentos para poder darle forma a un candidato y posteriormente, en la Asamblea Universitaria del próximo lunes 28 de agosto, se dará a conocer oficialmente la candidatura, con su respectiva presentación de un plan de trabajo para la Universidad.

Agregó que después se darán las fechas para visitas a los planteles de la UAT y posteriormente, el 12 de septiembre, se llevarán a cabo las votaciones de alumnos y maestros en todos los planteles.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Empezó ‘el corte’

La orden de aprehensión contra el ex gobernador priista de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL, acusado de …