Home / Nuevo Leon / Considera Estado que continúa vigente Ley Electoral de 2014

Considera Estado que continúa vigente Ley Electoral de 2014

Para el Estado, mientras no exista una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay cambios al inicio del proceso electoral.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de turnar a otro Ministro el análisis de las impugnaciones a la Ley Electoral del Estado no modifica la fecha de inicio del proceso electoral, consideró el Secretario General de Gobierno.

En rueda de prensa, Manuel González Flores explicó que la Corte simplemente desechó el proyecto de sentencia elaborado por un Ministro y determinó returnar el caso a otro.

“Mientras no exista una sentencia, las cosas permanecen como están; y como están es la que la Comisión Estatal Electoral señaló que continúa el arranque del proceso electoral el 6 de octubre”, mencionó el Secretario de Gobierno.

“No existe nada que cambie eso, para que no confundan a la ciudadanía”.

En ningún momento, señaló el funcionario estatal, la SCJN dijo que la Ley Electoral del Estado fue reformada a tiempo para regir los comicios del próximo año.

“Los proyectos que analizaron, que tuvieron como consecuencia la presentación de un proyecto de sentencia ante un Pleno compuesto solo por ocho ministros -ya que tres de ellos están fuera-, ante ellos se presenta un proyecto, en donde no ha presentado el Estado nada”, expresó.

“No podemos ser perdedores de algo en donde no hemos participado”.

El Secretario General de Gobierno enfatizó que la SCJN aún debe analizar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos e instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Tienen qué ver con la equidad de género, que tienen qué ver con la participación de los independientes, que tiene qué ver con los porcentajes de la participación de los independientes, que tienen qué ver con las plurinominales”.

Recalcó que la decisión que tomaron los ocho Ministros –de los 11 que integran el Pleno- solo tiene efectos al interior de la SCJN para su organización administrativa y el proyecto será turnado a otro integrante.

“Lo único que sucedió es la emisión de un acuerdo de esos miembros de la Suprema Corte, que no es ni sentencia, que no fija absolutamente nada”, explicó el Secretario.

“Pero de ninguna manera están señalando que ese es el periodo y que ese es el momento; y tampoco están diciendo nada sobre la condición que hoy la Comisión Estatal Electoral ha planteado que es, el que se sigue con el inicio del proceso electoral el 6 de octubre.

“Mientras no exista una sentencia, las cosas permanecen como están… no existe nada que cambie eso”.

Te Puede Interesar

Supervisa e inicia Gobernador obras por más de 193 millones de pesos en Pesquería

Destaca Mandatario desarrollo de este municipio periférico de la entidad. El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón …