Home / Columnas / En Concreto / Crea ‘Chuchín’ el “Policía de barrio”

Crea ‘Chuchín’ el “Policía de barrio”

Por: Ángel A. Guerra

Matamoros dio el primer paso en Tamaulipas hacia la creación de un cuerpo policiaco que frene la alta incidencia de delitos del fuero común, por lo que este puerto fronterizo se convirtió en la punta de lanza hacia la concreción de uno de los proyectos más anhelados de la sociedad: la “Policía de proximidad”.

En efecto, con el objetivo de disminuir los delitos del fuero común, el gobierno municipal arrancará en los próximos días el Plan Piloto de Seguridad denominado “Vigilante Ciudadano” o policía de proximidad, confirmó el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al anunciar la anuencia de las autoridades estatales para implementar dicho programa.

“En los próximos días arrancaremos aquí este plan piloto, con un total de 150 elementos dependientes del municipio y otros 150 del Estado.

El Vigilante ciudadano  trabajará en coordinación con elementos de la Fuerza Tamaulipas, para hacer los rondines de vigilancia y abatir la incidencia de delitos del fuero común”, explicó el alcalde JESÚS DE LA GARZA.

El presidente municipal puntualizó que son los robos domiciliarios, los que más afectan a la población, por lo cual, con la presencia del Vigilante ciudadano, acompañado de un elemento de la Fuerza Tamaulipas, se pretende reducir al mínimo estos delitos.

EL ALCALDE DÍAZ DE LA GARZA explicó que la intención de que el Vigilante ciudadano esté acompañado der un elemento de la Fuerza Tamaulipas, es contar con el apoyo de otro que sí porte arma, debido a que el policía nuestro, o de barrio, no estará armado.

Abundó que esta estrategia permitirá una gran participación de la sociedad, ya que estará en comunicación con el policía de barrio y este, a su vez, por su cercanía con la población tendrá un papel muy importante.

Finalmente, el alcalde JESÚS DE LA GARZA destacó la colaboración entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del gobierno Estatal, para concretar acciones que le devuelva la paz y la tranquilidad a la sociedad matamorense.

A propósito de seguridad, el Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que elementos del Ejército Mexicano aseguraron 488 paquetes de hierba verde y seca, con características de mariguana y con un peso aproximado a los 3 mil kilogramos, así como 14 paquetes con un polvo blanco cuyas propiedades son de cocaína y peso de 14.8 kilogramos durante tres acciones realizadas en los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo y Jaumave, Tamaulipas.

El primer hecho se registró este 24 de abril en el puesto de control de Nuevo Laredo donde, al realizar una revisión a un camión de carga, se encontraron 201 paquetes cuyo peso es de alrededor de 2 mil un kilogramos. El conductor y su acompañante fueron detenidos para ser sujetos a investigaciones y fincar las probables responsabilidades en que habrían incurrido.

Por otro lado, el segundo hecho fue en el pasado 21 de abril en el municipio de Río Bravo. Al realizar reconocimientos en las inmediaciones del puente internacional “Las Flores” se encontró una camioneta con reporte de robo, dentro de la cual se hallaron 287 paquetes que, al ser pesados, representan un cargamento de mil 930 kilogramos.

Finalmente, el 22 de abril, en las cercanías del puesto militar de seguridad en el municipio de Jaumave se encontró un automóvil abandonado en cuyo toldo había una cuna rústica dentro de la cual estaban los 14 paquetes con polvo blanco cuyas características son de cocaína.

Mientras que en Reynosa, al iniciar formalmente la Colecta 2017 de la Cruz Roja Mexicana, denominada “No cierres los ojos”, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ hizo la primera aportación de 100 mil pesos, en presencia del Consejo Directivo de la Institución, que preside la Señora MARÍA ANTONIETA GARCÍA DE ELIZONDO.

GARCÍA de ELIZONDO, en presencia del benefactor de este organismo, LUIS LAURO MORENO RODRÍGUEZ, agradeció la presencia de la alcaldesa MAKI ORTÍZ, y explicó que la Cruz Roja es conocida por sus ambulancias, pero también ofrecen consultas médicas las 24 horas, banco de sangre, laboratorio de análisis clínicos, escuela de paramédicos y otros servicios a la comunidad e invitó a dar a la institución de auxilio lo que para otro puede servir.

Tomó protesta a la alcaldesa, doctora MAKI ORTÍZ, la presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja y le otorgó el nombramiento de presidenta honoraria y, luego de recibir su designación, la alcaldesa mencionó las actividades en las que ha estado involucrada con la Cruz Roja para ayudar a damnificados y el haber legislado a favor de la protección y uso exclusivo del logotipo del organigrama.

Cambio de orientación temática para compartirle que por unanimidad, el Cabildo de Nuevo Laredo autorizó la segunda etapa de rehabilitación del sub colector Ribereño sector poniente, donde repararán 464 metros lineales de tubería de 40 centímetros de diámetro, con inversión de 2 millones 599 mil 950 pesos, para beneficio de 6 mil habitantes de la colonia La Sandía.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS explicó que la obra se ejecutará con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), remanente 2016.

“La problemática de brote de aguas negras, los encharcamientos, es uno de los reclamos más frecuentes de los vecinos, terminamos el sub colector Lucio Blanco es una inversión que no se ve, queda en el subsuelo, pero ofrece un enorme beneficio a los habitantes de muchas colonias cuando queda resuelto”, comentó el alcalde ENRIQUE RIVAS en entrevista.

La primera etapa del sub colector Ribereño consistió en cambiar 1600 metros lineales de tubería de 40 centímetros de diámetro que abarcó de la calle Londres a Tuxpan en la colonia Bertha del Avellano, con inversión de 7 millones 852 mil 174 pesos.

A los trabajos del sub colector Ribereño sector poniente, se suman las obras terminadas del subcolector Lucio Blanco, con inversión de 6 millones 855 mil 026 pesos en beneficio de 6 mil familias.

A propósito de Nuevo Laredo, con la entrega de nombramientos a los miembros del Comité de Hombres por la Igualdad de Nuevo Laredo, de manos del Presidente Municipal C.P ENRIQUE RIVAS CUELLAR, dio inicio del ciclo de conferencias enfocado en el tema de sensibilización y formación de género, reafirmando así su compromiso por un Gobierno incluyente e igualitario.

La Coordinadora de la Unidad de Género Lic. MARÍA JOSÉ MONTES SILVA dio a conocer los nombres de quienes conforman el Comité Hombres por la Igualdad de Nuevo Laredo: Ing. ALEJANDRO PASCAL CORTEZ, Vicepresidente; C.P Luis Cavazos Cárdenas, Secretario; C.P Arturo Sanmiguel Cantú, Tesorero; Lic. CARLOS MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Enlace de Difusión; Lic. EDGARDO PEDRAZA QUINTANILLA (Enlace Institucional) y Lic. ALFONSO ARAMIS SALAS PÉREZ, Enlace de Capacitación.
La conferencia abierta al público en general “Hombres por la Igualdad”, se llevará a cabo hoy martes 25 de Abril a las 6:00 de la tarde en el Teatro Experimental del Centro Cultural,  a cargo Paco Abril.

A propósito de Reynosa, con un trabajo definido en torno a un proyecto para todos, y la confluencia de recursos internacionales para fortalecer el saneamiento ambiental de la ciudad, se llevó a cabo importante reunión de seguimiento en la sede de sala de juntas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Dando inicio a esta reunión de trabajo el Gerente general de la COMAPA, el Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, como anfitrión de representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y (COCEF) en la persona de su director de proyectos, Ing. CARLOS ACEVEDO; Asi como representantes de la CONAGUA, CEAT y del área técnico-operativa y financiera de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Señaló el gerente general de COMAPA que “las gestiones realizadas por la alcaldesa de la ciudad, Dra. MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, ante instancias internacionales, como el Banco De desarrollo de América del Norte (NADBANK), fueron revisadas y aprobadas, lo que da la certeza a los trabajos que certifican importantes aspectos del proyecto integral de saneamiento para la ciudad, mismos que han iniciado y que están en proceso para bien de las familias”.

Teniendo de esta manera el respaldo de un gobierno preocupado por mejorar los servicios de agua y drenaje de la ciudad, se estará avanzando sin duda hacia un futuro más seguro y con la transparencia que esperan los ciudadanos.

En dicha reunión, señaló el representante de la COCEF, Ing. CARLOS ACEVEDO, que el proyecto que se encuentra impulsado mediante un proceso de priorización por parte del organismo que representa, de acuerdo a los de mayor necesidad y por ello se definió apoyar sin duda en la ciudad de Reynosa.

Por lo que se incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento de agua residual, se aumente a 1,600 litros por segundo, siendo este un tema prioritario. Asi mismo, en su exposición por parte del representante de la COCEF, señala que el aportar dinero Estados Unidos en favor de esta ciudad, también es un beneficio para ambos países.

“Y con ello seguir trabajando coordinadamente con la CONAGUA Y CEAT”.

Por su parte, el gerente general de la COMAPA, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, señaló que ya contando con los recursos para la rehabilitación de la Estación de bombeo de aguas residuales (EBAR No. 1), se hará con el apoyo internacional, así como también la edificación de la EBAR 278 en la zona centro.

Reafirma el gerente general del organismo que el proceso constructivo de la EBAR no. 1, que data de hace 40 años, será sustituída cuidando los sitios del terreno donde se encuentra, por lo que se pide a la ciudadanía comprender algunas anormalidades por la apertura de zanjas y acciones de la empresa constructora que realizará dichos trabajos, estos surgirán en el proceso de construcción que se llevará durante varios meses, siempre pensando en buscar el bienestar de un mejor servicio que otorga COMAPA a la población.

Antes de que se me pase, le comparto que legisladores de todo el país se reunirán en Campeche, para participar en la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C. (COPECOL), donde abordarán la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, la reforma en materia de justicia ciudadana, gobernabilidad ante la austeridad, entre otros temas.

En este evento, Diputados de todas las fuerzas políticas de México, encabezados por el Presidente de la COPECOL, RAMIRO RAMOS SALINAS, propiciarán el análisis, debate e intercambiarán sus puntos de vista en las diferentes mesas de trabajo, paneles y conferencias programadas para los días 27 y 28 de abril.

Este miércoles se iniciará con el registro de legisladores y el jueves abrirán con la conferencia “Los desafíos de las entidades federativas”, por el ponente LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ, Director de Integralia, a partir de las 9:00 de la mañana, así como la ÁNGELA QUIROGA QUIROGA, titular de la unidad de enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral (STPS), abundará en el tema de su especialidad, a las 10:00.

“Está previsto que a las 11:00 horas, se inauguren los trabajos de la Décima Asamblea Plenaria, encabezando esta ceremonia el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, Gobernador de Campeche y un servidor”, expresó RAMOS SALINAS.

Por último, la UAT está desarrollando investigaciones que se traducen en proyectos de desarrollo económico regional, para aprovechar las vocaciones naturales de cada lugar, como es el caso específico de Ciudad Mante.

El doctor FRANCISCO GARCÍA FERNÁNDEZ, coordinador de investigación de la Facultad de Comercio y Administración, Campus Victoria, informó que se editó un libro con los resultados de investigaciones practicadas en la urbe cañera, con la presentación de diez proyectos.

Explicó el funcionario universitario, que se trata de aprovechar la producción del campo pero para darle un valor agregado a través de la transformación industrial, y es el caso de la soya y la insulina que puede derivar del agave.

Agregó el doctor GARCÍA FERNÁNDEZ, que la UAT tiene concertado un convenio con el gobierno del Estado, para concretar este tipo de proyectos, que incluye trabajos de investigación sobre la producción de arroz y de frutas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Te Puede Interesar

Edgar se juega el futuro

      Sin un gobernador de quien recibir “línea”, pedir permiso o rendir cuentas …