Home / Nacional / Denuncia Bronco ante Fepade irregularidades de App

Denuncia Bronco ante Fepade irregularidades de App

Para demostrar las anomalías que existieron alrededor de la aplicación móvil dispuesta por el INE para reunir apoyos ciudadanos para la obtención de una Candidatura Independiente, el equipo de Jaime Rodríguez Calderón denunció ante la Fepade una serie de hechos que desencadenó en distintas irregularidades que afectaron la imagen del aspirante sin partido.

Juan Morales, representante legal de El Bronco, subrayó que se va a demostrar que la app no cumplió con las reglas de operación establecidas, lo cual quedó justificado a través de un peritaje realizado por un perito oficial egresado del Tec de Monterrey.

“Seguimos siendo objeto de críticas, de señalamientos por el desempeño durante la época de los apoyos ciudadanos”, indicó.

“Y tenemos la obligación con la ciudadanía de dejar en claro que fue una situación correcta en cómo se procedió por parte de los Independientes y que lo que generó toda la problemática en el tema de las firmas fue una inadecuada elaboración de la Aplicación”.

Explicó que la denuncia es contra quien resulte responsable por los delitos que resulten de la investigación.

En entrevista, señaló que la imagen de los aspirantes independientes se vio afectada por supuestas irregularidades cometidas por los participantes, a pesar de las constantes denuncias de fallas de la aplicación.

“En verdad el problema es la aplicación, la aplicación tiene un vicio de origen, su licitación no cumple con los requisitos necesarios establecidos por la Ley, particularmente, lo más delicado de esto es que en una Norma Oficial 151-SFCI -2016 se establecen los lineamientos de seguridad que se deben de contener en los documentos electrónicos y la aplicación jamás tuvo todo esto”.

En el peritaje, realizado por Rubén Eduardo Chapa, Ingeniero en Sistemas Electrónicos y Perito Oficial en Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se estableció que la aplicación no ofreció las garantías solicitadas para el proceso.

“La solución tecnológica para la modernización de captación de apoyo ciudadano… no cumple con lo requerido, toda vez que puedo establecer que el nivel de integridad de los datos captados no es aceptable por no apegarse a lo requerido y permite el error humano”, señala el documento.

“Permite tomar fotografías de imágenes no especificadas, no recolecta la información requerida y cuando lo hace es de manera parcial, no es posible recolectar la firma digitalmente con la resolución ni con la técnica necesaria para ser comparada técnica y objetivamente por un experto en grafoscopía”.

Te Puede Interesar

Arranca Estado esquema NutríCovid para mejorar hábitos alimentarios

Para brindar asesoría nutricional a la población, el Gobierno del Estado agregó una acción más …