Home / Rio Bravo / DESABASTO DE AGUA EN EL 025

DESABASTO DE AGUA EN EL 025

RÍO BRAVO, TAM.- La disputa por el agua que en 2020 protagonizaron Chihuahua y Tamaulipas, se traslada ahora al norte de nuestra entidad, pues a decir de dirigentes de tres de los cinco módulos que conforman la III Unidad del Distrito 026, es la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien de manera unilateral, ha querido disponer del agua de la región, pero que debería aforar desde las presas de Chihuahua, en donde se encuentra retenidas en violación a todos los acuerdos tanto nacionales, como binacionales.
José Luis Balderas Aguirre; Felipe Vega Ávila y Alfredo Hernández Navar, presidentes de los módulos III-1, III-3 y III-5, dijeron la mañana del miércoles, que el trasvase que pretende hacer CONAGUA, nada resolverá y creará un problema donde no existe, en este caso, en el distrito de donde se pretende extraer. Demandaron que se cumpla la promesa de que el presidente de la República, quiere ayudar a Tamaulipas, pues el Organismo Cuenca del Río Bravo, dependiente de CONAGUA, está manipulando lo acordado, precisó Felipe Vega, quien aclara que pese a que no se objetaron los 250 millones para uso urbano, que se destinaron recientemente a ciudades del norte de Tamaulipas, esto no fue aprobado por los presidentes de módulo.
Sin aprobación, en reunión fuera de CONAGUA, quieren otros 250 millones de m3. Primero se autorizó sin consenso con presidentes 250 millones de metros cúbicos para uso público urbano, ahora quieren sustraer otros 250 millones para riego en el 025, dijo a la vez que detallaba que esto lo supieron apenas poco antes del 24 de diciembre, nos los informaron en Díaz Ordaz en una plática informal, sin documentos de por medio.
Vino Ernesto Romero Cárdenas de Subdirección de Infraestructura Hidráulica de CONAGUA, a querer convencer a los presidentes y de ahí se colgaron para hacer un plan de riegos para el 025, cuando ellos mismos (autoridades) dijeron que no había plan de riegos.
Vega, Balderas y Hernández Navar, remarcaron que el agua de uso público urbano también debe bajar de Chihuahua, no sacarla de 026, sin embargo, cada año, sacan agua para frontera chica, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
Van a crear un mal en el 026 y no van a resolver nada en el 025, planean la extracción del agua para febrero, a mediados, a través del vertedor en la presa Marte R. Gómez, empiezan a desfogar al río San Juan y este lo lleva al Bravo dijo con pormenores Vega Ávila.
Haciendo cuentas, no quedara agua para el 026 Los presidentes de módulo enfatizaron que, si se hacen las operaciones aritméticas, sobre lo que se le pretende restar al 026, más lo que ya se le restó, dejan inviable el próximo ciclo agrícola 2021-2022.
A los 250 millones de m3 ya dispuestos, se les pretende añadir otros 250 millones, más los 300 millones que requiere Monterrey y lo que a parte utilizaría el Distrito 026, más lo que se extrae por COMAPA Reynosa, se consumiría casi la disponibilidad que hay en las presas del 026, que asciende a 1 mil 600 millones de m3, dejando comprometido el riego del próximo año, por lo que harán frente común para frenar esta intentona de extracción.

Te Puede Interesar

FUERZA POR MÉXICO INAUGURA OFICINAS EN RIO BRAVO.

POR REDACCION RIO BRAVO, TAM.- El día de ayer en acto protocolario se instaló el …