Home / Nuevo Leon / Destaca crecimiento económico de NL gracias a sus buenas condiciones laborales

Destaca crecimiento económico de NL gracias a sus buenas condiciones laborales

*.-La paz laboral y la calidad en su mano de obra fueron pieza clave para que, en el marco del Día del Trabajo, Nuevo León reporte que su economía creció el doble que la nacional.

Nuevo León presenta un desempeño notable que favorece la inversión y la generación de empleo.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la Secretaría de Economía y Trabajo, reportó que la entidad cerró 2018 con un crecimiento con un ritmo superior al doble que el resto del país, al registrar 4.18 por ciento frente a un 1.63 por ciento nacional.

Por otro lado, la entidad alcanzó un crecimiento anual del 3.36 por ciento mientras que el del país fue de 1.95 por ciento de acuerdo con la última actualización del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que emite el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, realizó una radiografía de la situación laboral del estado a propósito de la conmemoración de este 1 de Mayo, explicó que estos resultados hablan de que el estado sigue siendo un destino de inversiones y generación de empleos.

“Los resultados económicos hablan de lo que están encontrando los inversionistas en Nuevo León: seguridad, paz laboral, mano de obra calificada, ubicación. Esta combinación de factores la seguimos cuidando para que siga llegando inversión y sigan mejorando los empleos”, consideró.

En esa línea, el 22 de marzo se firmó el Acuerdo para la Paz Laboral en Nuevo León. Este acuerdo, suscrito por 19 sindicatos y 12 cámaras empresariales, tiene como propósito fortalecer las relaciones laborales mediante el diálogo y el respeto a las leyes de la materia, privilegiando la estabilidad de la planta productiva, la paz laboral y el empleo. Este hecho reafirma el compromiso por la paz laboral en el estado que lleva ya casi dos décadas.

“Estamos generando acercamientos entre los sindicatos y las empresas para llegar al diálogo y no generar situaciones que comprometan los empleos o la producción de las empresas”, explicó el secretario.

Esta forma alternativa de llegar a acuerdos que ha caracterizado a Nuevo León se ha traducido en beneficios para los trabajadores sindicalizados como aguinaldos y bonos de vacaciones mayores a los marcados por la ley; bonos de productividad y puntualidad; apoyos escolares; servicio subsidiado de cafetería en 4 de cada 6 empresas; y servicio de transporte en más de la mitad de las compañías.

Pero Nuevo León no sólo busca la vanguardia en sus derechos laborales, sino que fomenta la transformación de la industria: actualmente cuenta con la industria de Tecnologías y Software, que ha creado más de 14 mil empleos en el estado y hay más de 100 programas universitarios ligados al sector.

Por otro lado, la industria automotriz es hoy para Nuevo León la que representa el mayor volumen de inversión en nuevos proyectos. Se estima que este sector genera 59,700 empleos directos y 65 mil indirectos.

En el último trimestre del 2018 la industria de la manufactura creció 6.7 por ciento, mientras que el país sólo hizo 1.5 por ciento. En el caso de la construcción Nuevo León mostró un crecimiento del 1.59 por ciento, mientras que la nación decreció un 2.20 por ciento.

El crecimiento de estos sectores está ligado a la iniciativa Nuevo León 4.0, donde participan empresas, universidades y el Gobierno de Nuevo León. Este último tiene como rol el generar vinculaciones que permitan un desarrollo que esté cimentado en la innovación y funcione para todos.

En suma, este desarrollo ha permitido fortalecer el empleo en Nuevo León. La tasa de desocupación en Nuevo León es de 3.5%, prácticamente igual a la media nacional en el mismo trimestre, y menor que la de Ciudad de México y la de otros estados de la región como Tamaulipas y Coahuila.

Estas condiciones han hecho de Nuevo León una tierra de oportunidades. Se estima que entre 2010 y 2015 han llegado al estado 97 mil personas de otros lugares. Esto es un aumento del 50 por ciento respecto al periodo entre 2005 y 2010.

El compromiso que ejercen empresas nacionales e internacionales con Nuevo León tiene que ver en gran medida con la calidad de la forma de trabajar de la sociedad neoleonesa.

Al comparar a Nuevo León con estados que tienen actividades económicas similares –como Jalisco, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, etc.– resulta que en esta entidad viven los trabajadores más productivos con una tasa de 14.26 dólares por hora. Es decir, las personas en Nuevo León buscan imprimir mayor al valor al tiempo que pasan en el trabajo.

Este fue uno de los factores para que la inversión extranjera ascendiera a 4,260 millones de dólares en 2018 y que Nuevo León fuera líder nacional en este indicador.

Te Puede Interesar

Exhorta Desarrollo Sustentable pasar Navidad y fin de año sin pirotecnia

Se solicita a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia durante las fiestas.   La Secretaría …