Home / Columnas / Teclazos / DIRECTORES CON MALOS HABITOS, MANCHAN LA EDUCACIÓN……!

DIRECTORES CON MALOS HABITOS, MANCHAN LA EDUCACIÓN……!

Por Guadalupe E. González

HOY Al tener Gobiernos Estatal y Municipales distintos, creo que será de suma importancia y enorme trascendencia que, “de tajo”, se corte a los Profesores y “directores con malas costumbres”, los que, “por tener el sartén por el mango”, en las escuelas primarias, principalmente, manejan a su antojo los dineros que ingresan a las instituciones educativas por el concepto de “cuotas escolares”, cooperativas, pero además se gastan irremediablemente los recursos que por el rubro de escuelas de tiempo completo y alimentación reciben del Gobierno Federal y del Estado.

UNO DE LOS CASOS que ya ha venido causando enorme impacto y a la vez perjuicio a la sociedad estudiantil, “es el suscitado en la escuela 20 de Mayo”, ubicada en el ejido “Alfredo V. Bonfil”, comunidad conocida como “periquitos” aquí en Reynosa, donde la directora de la primaria PROFA. MARGARITA CRUZ HERNÁNDEZ, “desde hace cuatro años, no rinde informe alguno de los manejos de dineros en dicho plantel” y esto, por obviedad, trae súper indignados a los padres de familia, tema que ayer se huzo llegar al Secretario de Educación en Tamaulipas Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, con la finalidad de que,  “se tomen cartas en el asunto”.

DE ACUERDO a informes logrados, la señalada mentora Margarita Cruz Hernández, primero que nada, “no debe tener los recursos de la escuela en su cuenta bancaria personal”, como también tiene la ineludible obligación de informar con transparencia “el status  financiero del plantel”, pero como dicha mentora, se enoja cuando se le solicita transparente los recursos de los programas de “escuela de tiempo completo”, que hacen un monto aproximado a 90 mil pesos y, 85 mil pesos más para el programa de alimentación de los niños, la citada directora “avienta rayos y centellas”, cuando los padres de familia le exigen que obre en plan honesto en el manejo de los dineros que son para obras del plantel y de alimentos para los alumnos.

LA CITADA DIRECTORA, en lugar de auto-analizarse y percatarse de la gravedad del delito en el que desgraciadamente ya se encuentra inmersa, ésta, lejos de actuar con cordura, se sigue aferrado a no informar sobre los dineros que se supone tiene ahorrados en su cuenta personal bancaria y no en la cuenta de la escuela, cuya situación se hizo saber al Inspector Escolar de la zona 169 Prof. FRANCISCO PINEDA CUÉLLAR para que éste interceda en el tema y exija a la citada directora transparente e informe sobre el manejo de los recursos y en caso de no hacerlo, “levantar el acta correspondiente” y notificar de este problema al Secretario de Educación Doctor Escobar Cuéllar y éste, tenga el material y las herramientas necesarias para obrar en consecuencia.

DE ÚLTIMA HORA, nos llegó la información de que, los inconformes padres de familia de la escuela 20 de Mayo del ejido Alfredo V. Bonfil, ayer se entrevistaron en la Presidencia Municipal de Reynosa con la Regidora Amalia y ésta a la vez hizo llegar el problema a la Profa. LOURDES MARTÍNEZ, encargada del programa de “las escuelas de tiempo completo”, notificándose de la aguda situación también a la Profa. DINORA SALINAS SALINAS titular de Servicios Regionales en esta ciudad, quienes de inmediato actuaron, “enviando un fax del problema” a la Secretaria de Educación a ciudad Victoria, para que se analice a fondo el problema y se exija a la Directora del plantel Margarita Cruz Hernández a que informe, donde tiene depositado el dinero recibido y cuanto se ha gastado y en que, porque se sospecha que esta maestra esté haciendo mal uso de los recursos de la escuela, porque repito y reitero que esta funcionaria de la educación, tiene cuatro años de no informar nada de los manejos de recursos de la Institución educativa y eso tiene indignados a los padres de familia.

INCLUSO los padres de familia, tienen fe y confianza que para la tarde de hoy jueves, la Secretaría de Educación del Estado, emita un informe del actuar contra la Directora de la mencionada escuela primaria, para que se aclaren las cosas y si la maestra MARGARITA CRUZ HERNÁNDEZ, ha incurrido en acciones ilegales, como el fraude y el abuso de autoridad, se solicitará su destitución, pero si ella demuestra tener todo en regla, es decir nada ilegal, solo se le exigirá que “informe con transparencia lo que hace con el dinero del plantel”, porque al negarse a hacerlo como ha venido sucediendo desde hace cuatro año, esto, naturalmente, deja mucho que decir y por ello, los padres  familia se han venido quejando contra este mentora.

EN CONSECUENCIA, les comento que, temas como al que hago hoy referencia sobre indebidos actos en planteles educativos, son malos hábitos o malas costumbres que se ejercen en la mayoría de las escuelas, “porque muchos directores, se amafian con directivos de las sociedades de padres de familia”, para adjudicarse los dineros que deben ser aplicados o invertidos en obras para las escuelas. Aunque aclaro que el caso de la primaria 20 de Mayo de “Alfredo V. Bonfil”, el señalamiento, es solo contra la directora.

POR ELLO, sería importante que el Secretario de Educación DR.  HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, recorra las escuelas de todo el estado, como lo dijo en su toma de protesta allá en Tampico, cuya postura será saludable, porque de esta forma, se le harían llegar de manera personal las quejas en contra de directores que se apoderan indebidamente de los dineros de las escuelas, como si fueran recursos de ellos, cuyo problema o tema está, muy arraigado o acentuado en las Instituciones educativas de Tamaulipas.

CABEZA DE VACA Y RIVAS CUÉLLAR, CON BUENOS PROPÓSITOS

ALGO QUE me parece muy prudente, pero sobre todo sensato y metódico, son los buenos propósitos que para bien de las familias de Nuevo Laredo, tienen el Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Alcalde de aquella ciudad ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, al firmar ambos importante carta de intención para construir un Nuevo Hospital en aquel puerto fronterizo.

ESTO NATURALMENTE, confirma los buenos deseos de los nuevos Gobiernos que para bien de los Neolaredenses, han traído “los vientos de cambio”, cuyos apoyos benéficos, a juicio de las familia de la tierra de “Rivas Cuéllar”, son parte del gran baluarte de trabajo y servicio que, el Gobierno municipal de Nuevo Laredo, tiene para la gente, a la que en campaña, se le ofreció gran respaldo, en el rubro de la salud.

POR ELLO, les diré que la tangible tarea que ha venido ejerciendo el alcalde Neolaredense ENRIQUE RIVAS, es porque el mandatario municipal es hombre de palabra, cuya cuestión las mismas familias de Nuevo Laredo, lo han venido confirmando. Y trabajando de la mano con el Gobernador CABEZA DE VACA, le habrá de ir muy bien a las familias Neolaredenses.

Y QUE MEJOR que el alcalde RIVAS CUÉLLAR, se pronuncie a favor de elaborar políticas transversales, para ejercer acciones no solo en apoyo a la saludo y la cultura, sino también en bien del deporte, la obra pública y en general en el desarrollo social, para que Nuevo Laredo, “siga siendo una ciudad ejemplar en Tamaulipas”.

ABRE UAT MÓDULOS DE ENSEÑANZA CIENTÍFICA PARA ALUMNOS

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Segundo Modulo de Interacción Científica, que tiene como objetivo involucrar a estudiantes de bachillerato en esta actividad, en la que pueden vivir la experiencia de ser un investigador universitario.

AL RESPECTO, el coordinador del programa Doctor Jorge Ariel Torres Castillo, dijo que está abierta la invitación a las escuelas y jóvenes que deseen participar en las sesiones a realizarse los días 28 de febrero; 2 y 3 de marzo, en las instalaciones y laboratorios del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT en esta capital.

EL INVESTIGADOR del IEA destacó que el módulo de Interacción Científica forma parte del proyecto de divulgación que impulsa la universidad en distintos niveles educativos.

“EN EL PROYECTO macro de lo que estamos haciendo es englobar las diferentes actividades que habíamos estado trabajando desde hace tiempo, como el Verano Científico para niños, la tardeada científica infantil y algunos talleres dirigidos al público en general”, indicó.
REFIRIÓ QUE la tarea de divulgar la ciencia incluye visitas a escuelas primarias de Ciudad Victoria, donde se ha estado trabajando con los niños en pláticas sobre la biotecnología en la vida cotidiana.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos e vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Te Puede Interesar

EL ABUSO DEL CONGRESO FEDERAL, ES QUERER SEPARAR DEL CARGO AL GOBERNADOR….!

Por Guadalupe E. González EN ESTA MARCADA “discrepancia Constitucional”, en la que están envueltos el …