Home / Nuevo Leon / Dispara Nuevo León inversión china durante 2018

Dispara Nuevo León inversión china durante 2018

*.-Los esfuerzos de la Secretaría de Economía y Trabajo por estrechar relaciones con el país asiático se reflejan en una clara tendencia al alza en la inversión en el estado.

Con un trabajo cercano a posibles inversionistas de todo el mundo, el Gobierno de Nuevo León logró aumentar para 2018 la inversión china en la entidad, con un crecimiento de casi el 900 por ciento respecto al año anterior.

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet) mantiene el objetivo para posicionar al Estado como destino ideal para las inversiones extranjeras por el talento de su gente, su solidez institucional y la innovación de su ecosistema de negocios.

Este esfuerzo por estrechar relaciones comerciales se tradujo en que la inversión proveniente de este país de Asia hacia Nuevo León creciera 842 por ciento en comparación al año 2017, captando un total de 31.09 millones de dólares, contrastando con los 3.3 millones captados el año anterior.

Aunque esto solo representa el 1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada en Nuevo León durante el 2018, el crecimiento demuestra una tendencia favorable para los próximos años, por lo que se espera que en el 2019 el número de visitas de delegaciones chinas sea superior.

Durante el 2018 se recibieron más de 25 delegaciones empresariales provenientes de China, más que de ningún otro país, y esté número se ha intensificado en los últimos meses, recibiendo la Sedet un promedio de 1 a 2 empresas chinas por semana.

Además, la Secretaría ha realizado desde el tercer trimestre del 2015, cinco misiones comerciales a Asia, en donde se han reunido con empresas interesadas en invertir en Nuevo León, de las cuales algunas ya están operando exitosamente en el Estado.

Las principales ciudades en las que se realizaron las reuniones son Shanghái, Beijing, Hangzhou y Qingdao.

Según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía Federal, operan 28 sociedades mexicanas con inversión china en su capital en Nuevo León y muchas de ellas han llegado a nuestra entidad en los últimos años.

Las empresas trabajan sectores como el automotriz y manufactura avanzada y entre más representativas se encuentran Lenovo, Hosufan, Bromake, XZB, Mexin, Broadocean, y Didi. Actualmente hay 42 proyectos de inversión china en negociación.

Encuentra Zhejiang socio confiable en Nuevo León

Gracias al trabajo y seguimiento realizado por la Sedet desde 2018, la provincia de Zhejiang busca impulsar la inversión de sus empresas en Nuevo León.

Lo anterior luego de la misión económica a China y a Zhejiang realizada en el presente año donde se sostuvieron 21 reuniones con empresas y dependencias de gobierno, que trajeron consigo excelentes resultados.

Un ejemplo de ello es el Parque industrial de origen chino HOFUSAN, desarrollado en Salinas Victoria, donde sus inversionistas, originarios de Zhejiang, son las empresas Holley Group y Futong Group, así como la familia regiomontana Santos.

El parque tiene contemplado atraer a Nuevo León alrededor de 70 empresas chinas en los próximos 10 años.

En el ámbito académico, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey firmó un acuerdo de entendimiento con Zhejiang University of Technology, así como Hangzhou Dianzi University, de China, con la presencia del Ministro de Educación de Zhejiang.

Con este Acuerdo, se creó el Centro de Innovación México-China, que fue inaugurado en 2018, para promover empresas de base tecnológica que se desarrollan en el Tecnológico de Monterrey para que tengan una escala global y que sus productos y patentes logren un mayor impacto.

Este centro de innovación funciona como una plataforma de intercambio tecnológico entre China y Nuevo León y se enfoca en potenciar tecnologías de punta en áreas de crecimiento, desarrollo económico y social como la biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y robótica.

 

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …