Home / Columnas / En Concreto / El 1-2, contra la 4T

El 1-2, contra la 4T

En una acción conjunta que parece la aplicación boxística del 1-2, los poderes ejecutivo y legislativo de Tamaulipas dispararon golpes de precisión sobre el cuerpo de gobierno de la 4T, en momentos de incertidumbre política y cuando hay densos nubarrones que amenazan tormenta en el horizonte tamaulipeco.

Son, todavía, “rounds de sombra”, pues los verdaderos golpes se darán una vez que el árbitro electoral sople el silbato y suene la campana para llamar a combate.

Las excesivas medidas de precaución que tomó Acción Nacional antes de subir al ring revelan, por primera vez en la carrera política del líder factual del partido, el temor –es decir, la inseguridad— que lo invade rumbo a los comicios de junio, pues sabe de cierto que en la elección concurrente se juega todo.

Y todo, es todo.

De ahí que el legislativo que encabeza GERARDO PEÑA haya soltado disparos de bajo calibre contra la 4T, al alertar contra una “ley mordaza” que se prepara desde la Cámara de diputados –de mayoría morenista– contra la sociedad mexicana, mientras los amigos del gobierno azul, como FECANACO de JULIO ALMANZA e INDEX, que siempre se ha canteado por la derecha, blanden jubilosos aplausos a favor del gobierno de los vientos del cambio, por la lucha contra el COVID-19.

Bien, pero, como en el box, la aplicación incorrecta del 1-2 puede provocar un contraataque contundente:

En la circunstancia actual, mejor sería no tironearle los bigotes al tigre, pues aunque a EMILIO LOZOYA se le está haciendo bolas el engrudo porque sus testigos se le están escondiendo, y el caso de los migrantes guatemaltecos es atendido con eficacia por el Poder Judicial tamaulipeco, el gobierno local no está exento de un zarpazo fatal desde el Altiplano.

… Y ese es un riesgo latente.

Sabemos de la audacia y la temeridad del Ejecutivo [de hecho, las candidaturas de la alianza factual PAN-PRI lo demuestran], pero no está por demás extremar precauciones, no vaya a sucederle lo que dice el corrido de ‘Juan Charrasqueado’, quien “no tuvo tiempo de montar en su caballo/cuando una bala atravesó su corazón”.

Es decir, hay que advertirle, como alertaron al Charrasqueado: “Cuídate Juan que ya por ahí te andan buscando/ Son muchos hombres, no te vayan a matar”.

MAKI CONVOCA AL CERTAMEN

DEL MÉRITO CIUDADANO 2021

Vuelvo a Reynosa para participarle que el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana invitó a instituciones, consejos ciudadanos, asociaciones civiles y personas en particular, a presentar candidatos a recibir la Medalla al Mérito Ciudadano 2021.

El máximo reconocimiento que otorga esta ciudad lleva el nombre del ilustre reynosense, Ingeniero Marte R. Gómez, y será entregado en Sesión Solemne de Cabildo el día 14 de marzo de este año, 2021, en el marco de los festejos conmemorativos del 272 Aniversario de la Fundación de Reynosa.

Pueden participar aquellas personas originarias o residentes de este Municipio que se hayan distinguido por su servicio a la comunidad, por sus acciones heroicas, ilustres, cívicas, culturales, deportivas, educativas o ambientales, entre otras.

La generalidad de estos requisitos puede ser consultada en la Convocatoria del Ayuntamiento de Reynosa por medio de la Página Web www.reynosa.gob.mx

Las propuestas deberán ser presentadas en las instalaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana, ubicadas en bulevar Hidalgo con avenida Vista Hermosa, planta alta, a partir de la publicación de la Convocatoria hasta el día viernes 5 de marzo del 2021, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

FERIA VIRTUAL DEL

EMPLEO 2021

En Reynosa, por cierto, la ciudad más productiva de Tamaulipas, el Gobierno Municipal contribuye a la ocupación laboral con la Feria Virtual de Empleo 2021, que se celebrará el próximo 25 de febrero de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde por medio de Facebook  Live.

La Alcaldesa de este municipio hace la invitación, a nombre del Ayuntamiento a todos los buscadores de empleo, a registrarse en el enlace: www.reynosa.gob.mx/Empleo/Login para poder participar en el evento.

Este registro es necesario para que los empleadores cuenten con datos sobre los solicitantes y que los buscadores accedan a las oportunidades de trabajo que ofrecen empresas del sector comercial, industrial y de la prestación de servicios, para operarios, empleados generales, técnicos, administrativos y directivos.

DIF Y VOLUNTARIADO

SUMAN ESFUERZOS

De otro lado, personal del Sistema DIF Reynosa en coordinación con el Voluntariado, realizó la entrega de diversos apoyos a la señora, MARÍA LUISA VEGA GÓMEZ, quien habita en la Colonia Nuevo México ITAVU.

Hasta su domicilio, se le llevaron cobijas, pañales, alimentos de la canasta básica y un andador, entre otros beneficios.

El Sistema DIF Reynosa acerca diariamente diversos beneficios a los diferentes segmentos de la población, adultos mayores, mujeres, menores de edad y discapacitados, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directiva del DIF y el Voluntariado, coordinan esfuerzos para beneficiar a más personas y familias de esta localidad.

ALERTA PCYB POR

CLIMA CONGELANTE

A propósito, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, informó que de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana arribará el frente frío número 35 con temperaturas de hasta 0 Centígrados.

La Presidente Municipal instruyó a nombre del Ayuntamiento a esta dependencia, la necesidad de habilitar el Operativo Carrusel, para buscar a las personas sin hogar y darles refugio y alimentación y no sufran de las inclemencias del invierno.

Para el día sábado 13 de febrero, se prevé una temperatura de 15 Grados Celsius como máxima y mínima de 2 Centígrados; el domingo 14, máxima de 8 Celsius y mínima de 0 Centígrados; el lunes 15 de febrero, 9 y 0 Celsius como máxima y mínima.

[-Entreparéntesis: La pandemia de COVID-19 en Tamaulipas sumó este miércoles 150 nuevos contagios y 43 fallecimientos, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al insistir en su llamado a no bajar la guardia para disminuir la probabilidad de rebrotes y reducir la velocidad de transmisión del virus. En su reporte diario, la titular de la SST precisó que al 10 de febrero, la cifra oficial es de 48,305 positivos acumulados, de los cuales 42,192 se han recuperado y 4,216 han fallecido. Es importante que la población continúe atendiendo las recomendaciones de distanciamiento social y de protección personal, que cada persona aporte la parte que les corresponde “porque la salud es responsabilidad de todos”, precisó-].

ATIENDE ‘BRIGADA MÉDICA’

EN VALLES DE ANÁHUAC

Mientras que en Nuevo Laredo, hoy jueves el gobierno municipal llevará la ‘Brigada Médica’, fumigación y descacharrización a Valles de Anáhuac, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Se instalará en la escuela ‘Jorge González Camarena’, ubicada en Privada 21 y Quinta Avenida.

En reunión virtual del Comité de Salud, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, exhortó a los directivos de hospitales que se quieran sumar a esta acción para ampliar el servicio a la comunidad.

“Este jueves estaremos en la colonia Valles de Anáhuac con estas brigadas y que es una actividad abierta a que participen los distintos hospitales para dar información, consultas, exámenes y atención en materia de salud que es una prioridad de este gobierno”, enfatizó.

El director de Salud, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, destacó que iniciarán la brigadas en este sector, pues es una colonia retirada con mucha necesidad de atención médica.

“Vamos a estar con los servicios de prevención de diabetes, hipertensión, cáncer de mama y papanicolau, esto en coordinación con el Sistema DIF y la Secretaría de Salud que nos proporcionan el equipo para el papanicolau y lectura de las muestras”, dijo.

INTENSA CAMPAÑA DE

DESCACHARRIZACIÓN

De Matamoros reportan que, en un esfuerzo conjunto entre las Secretarías de Desarrollo y Bienestar Social, y de Servicios Públicos, el Gobierno Municipal continúa atendiendo las diferentes colonias populares con acciones de descacharrización, en las cuales se recolectan hasta 20 toneladas de objetos en desuso.

Estas acciones, informó el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, tienen como objetivo principal contribuir en las campañas de salud para evitar la propagación del dengue, así como también mantener las colonias limpias de artículos en desuso, principalmente llantas y todos aquellos contenedores de agua que pudieran convertirse en criaderos del mosco aedes aegypti.

Indicó que en cada colonia visitada para realizar las acciones de limpieza se pide el apoyo de los vecinos para hacer conciencia en la importancia de que deben mantener los patios de sus hogares limpios, y con esto, contribuyan a evitar enfermedades, entre ellas el dengue.

El funcionario municipal manifestó que dichas acciones se realizan en coordinación con las Direcciones de Limpieza Pública y Espacios Públicos, dependencias que contribuyen con los camiones para el traslado de artículos viejos e inclusive con personal.

CHUCHO NADER LLEVA

PAVIMENTO A TAMPICO

De otro lado, deje decirle que, en Tampico, mediante una inversión de 4 millones de pesos, el Presidente MUNICIPAL CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria en la calle Guerrero, entre Benito Juárez y Avenida Portes Gil, de la colonia Obrera.

El jefe edilicio acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, así como de la Regidora NORA GÓMEZ GONZÁLEZ y del titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, aseguró que mediante un manejo eficiente, honesto y transparente de los recursos, se ha logrado transformar la imagen urbana de la ciudad, atendiendo las necesidades prioritarias de la población.

CHUCHO NADER detalló que la obra incluye la pavimentación a base de concreto hidráulico de una superficie de 1,603 metros cuadrados, sobre una longitud de 183 metros lineales en el tramo comprendido entre la calle Benito Juárez y la Avenida Emilio Portes Gil; además de la reposición integral de las líneas de agua potable y drenaje sanitario; construcción de guarniciones, rampas y banquetas; y la instalación de un moderno sistema de alumbrado.

GERARDO PEÑA: “ELIMINAR

ORGANOS AUTÓNOMOS, TRAICIÓN”

Por asociación temática, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, afirmó que al ser pretensión del Gobierno de México eliminar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional Electoral, entre otros, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que reconsidere y desista sobre la iniciativa que propone eliminar a los Organismos Autónomos del Estado Mexicano.

“Transitar hacia la eliminación de los organismos autónomos, sin duda alguna representa un error, pero además, es una traición a la historia y al pueblo mexicano”, manifestó al presentar esta Iniciativa de Punto de Acuerdo.

Resaltó que la propuesta del presidente para eliminar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica, se realiza con el ánimo de centralizar, aún más el poder e incrementar las prácticas insensibles y autoritarias.

“Diversos sectores empresariales y académicos, colegios, barras y asociaciones se han pronunciado en favor de mantener en funcionamiento las instituciones, pues es evidente que estos organismos inciden positivamente en la vida pública, democrática, social y económica de nuestro país”, coincidió.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, PEÑA FLORES, destacó que los órganos autónomos, son de vital importancia y trascendencia para la vida pública, democrática y económica del país, así como para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de todas las personas, particularmente, de las y los tamaulipecos.

“NO A LA LEY MORDAZA”,

REPLICA ACCIÓN NACIONAL

Por cierto, deje ampliarle la advertencia hecha por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, el cual exhortó al Congreso de la Unión para que se abstenga de analizar, dictaminar y resolver el proyecto de “Ley mordaza”, que pretende regular a las redes sociales en México.

La Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, manifestó que dicha ley amaga y amenaza con suspender cuentas de manera definitiva a los usuarios, eliminar discrecionalmente contenidos de la información que difundan y hasta multar a las empresas de redes sociales con alrededor de 90 millones de pesos, sino se apegan en su actuar a la obligatoriedad de esta legislación.

Ello, cuando a consideración del Instituto Federal de Telecomunicaciones del Gobierno de México, las redes se utilicen para difundir mensajes de odio, noticias falsas, o que provoquen la perturbación del orden público, entre otros.

“Estamos en contra de la supuesta regulación de las redes sociales que pretende legislarse en el Congreso de la Unión, y con relación a lo cual ya se presentó una Iniciativa, pues es evidente que se quieren sentar las bases para silenciar y controlar la naturaleza descentralizada y abierta de las redes, al restringir en México su funcionamiento”, acotó.

“UN GOBIERNO CERCA

DE TI”, LLEGA A OCAMPO

Cambio de orientación temática para mencionar que, al presidir una nueva jornada de servicios “Un Gobierno Cerca de Ti” en el municipio de Ocampo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que gracias a este tipo de programas, el Sistema DIF Tamaulipas se ubica como el organismo de asistencia social mejor evaluado del país.

“Hay comunidades y municipios en los que tenemos que redoblar esfuerzos, es por eso que agradezco a mi esposa MARIANA y al DIF Tamaulipas que estén apoyando a las personas que más lo requieren. Por ello, el DIF Nacional colocó al DIF de Tamaulipas y a su equipo de trabajo en el primer lugar en programas para beneficio de las personas. Orgullo tamaulipeco todos estos programas que se están implementando”, reconoció el mandatario.

Este modelo de asistencia social es impulsado por la titular del DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, para acercar servicios de educación, salud y trámites administrativos totalmente gratuitos a las familias que más lo requieren, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos que viven en zonas con alto grado de marginación.

RECONOCIMIENTO DE LA IP

AL GOBIERNO DEL ESTADO

¡Ah!, por cierto, las catorce Cámaras de Comercio adheridas a su Federación estatal, que preside el matamorense CÉSAR ALMANZA ARMAS, expresaron su reconocimiento al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por haber tomado las medidas oportunas para combatir la pandemia del COVID, al tiempo que felicitaron al sector empresarial por haberse mantenido unido y trabajando hombro con hombro.

Ello, al considerar que el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a través de su evaluación “Panorama de los Programas y Acciones Sociales en las Entidades Federativas para dar Respuesta a los Efectos de la Pandemia”, pondera las 72 acciones emprendidas por el actual gobierno para atender los efectos de la crisis sanitaria.

En términos similares se expresó la Industria Maquiladora de Exportación de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, al patentizar que frente a esta pandemia, Tamaulipas ha logrado consolidar su progreso, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno del Estado, haciendo equipo con los sectores productivos.

UAT AUSPICIA CONGRESO

DE DISEÑO GRÁFICO

Por último, con el objetivo de crear un espacio de intercambio de ideas, actualización y comunicación con expertos internacionales, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó el V Congreso Internacional de Diseño Gráfico denominado “Es Diseño”.

El evento programado durante tres días con videoconferencias en línea, busca ofrecer a estudiantes de diseño gráfico y egresados, un viaje por la creatividad, la expansión de ideas y concepciones culturales relacionadas con la materia, generando un intercambio de conocimientos, con la finalidad de potenciar la formación personal y profesional de los participantes.

En el inicio de las actividades, la primera conferencia fue impartida por el fotógrafo ALFONSO RAMZA, con el tema “Fotografía de Moda” en la cual abordó los retos en la adaptación a nuevas formas de trabajar y la exploración en diferentes ramas profesionales, además de dar tips a los jóvenes para conocer más de técnicas y herramientas en esta disciplina..

Acto seguido, DANIELA SANDOVAL expuso el tema de Emprendimiento y Publicidad Digital, en donde detalló la transición del “Brief” a la idea final de una campaña publicitaria, tomando en cuenta la definición, la estrategia y la creatividad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Te Puede Interesar

Hartos del mal gobierno

EN CONCRETO Por: Ángel A. Guerra *- ‘Candados’ a COMAPA *- Gobernador sustituto, ¡ya! *- …