Home / Columnas / Hipodromo Politico / EN TAMAULIPAS CRECIÓ EL TURISMO 18% EN UN AÑO: OLIVERA

EN TAMAULIPAS CRECIÓ EL TURISMO 18% EN UN AÑO: OLIVERA

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

*.-Tan sólo la industria turística tamaulipeca ha creado 124 mil empleos directos en lo que va del año, además de los recursos millonarios que ha generado.

*.-Sinergia entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León en materia de seguridad.

*.-Alcalde de Nuevo Laredo rendirá si Primer Informe el próximo martes 3 de septiembre.

*.-El diputado federal del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, ahora es #LordMordaza.

*.-Corrupción del gobierno de Egidio Torre Cantú: tema electoralmente muy rentable para MORENA: Monreal.

*.-En Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez vende su membrete al mejor postor.

Desde su arranque, la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le ha venido apostando y fuerte al tema del turismo, con estrategias, con rumbo, con voluntad política y con un equipo bien armado y experimentado, lo que al día de hoy ya está dando frutos.

Tan sólo, en el periodo vacacional de verano, Tamaulipas recibió un total de tres millones 750 mil turistas, los cuales dejaron una derrama económica superior a los dos mil 100 millones de pesos y un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el año pasado -2018-. Y para ubicar estos indicadores en su justa dimensión, le cuento que el crecimiento de la llamada industria sin chimeneas está en el orden del 6% en la media nacional. Así que Tamaulipas ha crecido en promedio 3 veces lo que han crecido otras entidades del país.

El secretario de turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha, señala que estas cifras posicionan a Tamaulipas entre las entidades con el mayor flujo de visitantes, y paseantes, que en este año ya suman más de siete millones de pasajeros que aterrizaron en territorio tamaulipeco con todos los beneficios que ello representa para la sociedad, para las empresas del sector y en general para la entidad. Reitero, en turismo, en Tamaulipas también hay rumbo.

Como dato adicional, le comento que el observatorio turístico dijo que la llegada de visitantes a Tamaulipas se distribuyó en los diferentes tipos de turismo que se ofrecen en la entidad: playa, médico, del altiplano, y la Biósfera del Cielo, la cual también reportó un crecimiento importante este año.

Adicionalmente, Olivera Rocha destacó que en 2018 han notado un crecimiento en la llegada de visitantes procedentes del bajío y la zona centro del país, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, por lo que no se descarta redireccionar la promoción a estas zonas, puntualizando el funcionario que el destino con el mayor flujo de visitantes fue la Playa Miramar de Ciudad Madero, con más de un millón 100 mil turistas durante el periodo vacacional de verano.

En este año, de acuerdo con datos del IMSS, la industria sin chimeneas ha generado 124 mil empleos directos, lo que basados en las fórmulas del INEGI de que en turismo por cada empleo directo se generan 3 empleos indirectos, a la fecha 372 mil tamaulipecos dependen del turismo. Y van por más.

Por cierto, como parte de la gestión realizada por el Gobierno de Tamaulipas para promover una mayor conectividad aérea del estado con otras entidades del país, la compañía Aeromar presentó sus tarifas en vuelos redondos desde esta ciudad capital a la Ciudad de México. Aeromar opera la ruta Ciudad Victoria-Ciudad de México-Ciudad Victoria ininterrumpidamente desde 1987. Así lo anunció Juan Rossello, director comercial de Aeromar, quien señaló que, en compras anticipadas, la aerolínea ofrece vuelos redondos por $2,999.00, con impuestos incluidos, como parte de su promoción para incrementar el tráfico turístico y de negocios entre la capital del país y Ciudad Victoria.

En la presentación de esta estrategia de la aerolínea, el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, destacó el interés del Gobierno del Estado en contar con mayores opciones de conectividad aérea y mejores tarifas, puesto que impulsan el turismo en la entidad.

A la presentación de esta tarifa especial de Aeromar, asistieron Pablo Carranco, gerente de mercadotecnia de Aeromar; Fidel Velázquez, ejecutivo de ventas corporativas; Ebrahim Carcur Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Victoria; José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Victoria y Edgar E. Solís Islas, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de Tamaulipas.

Ahí, los representantes empresariales del sector reconocieron el esfuerzo realizado por parte de la aerolínea y de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, por conseguir tarifas competitivas que promoverán el que más personas viajen, desde Ciudad Victoria, sin necesidad de tener que trasladarse a otros destinos del estado para encontrar mejores precios.

Ayer se dio un encuentro que me parece fue de la mayor importancia para Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño. Los mandatarios de dichas entidades, Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Miguel Riquelme y el funcionario federal se sentaron nuevamente a la mesa, en donde Durazo reconoció que la estrategia interestatal convenida el pasado 10 de julio en la capital de Tamaulipas rinde buenos resultados: “Hoy veo en este acuerdo de coordinación interestatal rasgos que nos alientan y nos dan la expectativa de lograr muy buenos resultados con la iniciativa que han logrado los señores gobernadores. Estamos como Gobierno Federal muy satisfechos y reconocidos de las iniciativas de los señores gobernadores y hemos dejado aquí la certeza y el compromiso de acompañarlos sin regateos para que los resultados de este esfuerzo de coordinación rindan los mejores frutos”, señaló.

Entre otras acciones, en dicha reunión se acordó fortalecer la coordinación entre las 3 entidades y el Gobierno Federal y mantenerla de forma permanente, homologar la normatividad de los estados en materia de seguridad y replicar modelos locales de éxito en el combate de los delitos de alto impacto.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca resaltó la necesidad fortalecer una coordinación efectiva entre los estados y la Federación para evitar regresiones en materia de seguridad en una región que ha logrado importantes avances. Y ahí el mandatario tamaulipeco destacó que habrá una mayor comunicación y una mejor coordinación dentro de las obligaciones y responsabilidades “que cada uno de nosotros tenemos para poder alcanzar la paz, el orden y el estado de derecho. De lo que estamos convencidos es que no queremos tener una regresión de lo que ya se ha avanzado”, acotó García Cabeza de Vaca.

Asimismo, propuso construir una estrategia conjunta con objetivos claros, metas evaluables y acciones concretas; reconocer las diferencias regionales y ajustar las estrategias federales y locales en esas realidades; clasificar las condiciones de ejercicio del mando para el despliegue de Fuerzas Federales en auxilio y colaboración de las entidades federativas; establecer las reglas para que las Fuerzas Federales actúen de forma expedita cuando las entidades soliciten su apoyo y en especial cuando se trate de delincuencia organizada.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís dijo que “el resultado es positivo, que la experiencia fue para las 3 entidades muy positiva y que se logró la inhibición de la presencia de delincuencia organizada entre las franjas fronterizas”.

Y el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón destacó los casos de cada entidad. “Una condición importante en Tamaulipas son las recompensas que ofrece la Fiscalía; en Coahuila su regionalización en el caso de la Laguna y el mando metropolitano en Nuevo León, son cosas que nos sirven bastante y que permitieron que este convenio se mantenga de forma permanente.

¿Qué tan importante fue esta reunión a nivel nacional? Le platico que en dicha reunión de coordinación y evaluación estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; además de autoridades de Seguridad y Procuración de Justicia de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El próximo martes tres de septiembre, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar rendirá su Primer Informe de Gobierno. Por cierto, ayer estuvo en Ciudad Victoria y, desde la capital de Tamaulipas, Rivas Cuellar, lanzó un llamado al presidente de la México, Andrés Manuel López Obrador, para que no abandone a la frontera de Tamaulipas “que se ha visto rebasada por la delincuencia organizada, que no abandone a Nuevo Laredo, que es un municipio importantísimo que da mucho a lanación”.

 

Rivas Cuellar respaldó la exigencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, respecto al apoyo que las instituciones de seguridad federales deben dar a Tamaulipas para enfrentar a la delincuencia organizada.

Es Rivas Cuellar, sin duda, uno de los alcaldes que mejores resultados ha logrado a lo largo de los años que ha fungido como alcalde de Nuevo Laredo, con resultados, con indicadores, encabezando a un municipio que crece y se desarrolla en beneficio de sus ciudadanos.

Quien en unas horas se ganó el repudio absoluto de la sociedad y de los medios de comunicación, fue el diputado federal del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, quien aseguró que, “si no se regula a los medios de comunicación, se convertirán en un instrumento de la derecha en las elecciones federales del 2021 y del 2024”.

La propuesta -señaló el legislador federal- busca que los medios estén democratizados e informen a la población todo lo que hace el gobierno y lo que sucede en la sociedad.

González Yáñez aclaró que no se trata de una “Ley mordaza”, sino que se busca que la información que llegue a la sociedad sea objetiva y sin ningún interés detrás, por lo que adelantó ya se prepara la iniciativa correspondiente.

El riesgo de estas iniciativas y de estos personajes que nunca han tenido poder, es intentar tratar con medidas dictatoriales a los medios de comunicación, lo que se ha convertido en un malsano deseo de algunos políticos con tintes autoritarios.

Y lo peor, mientras andan en campaña ahí andan pidiéndole frías a los medios de comunicación y cuando llegan al poder si te vi ya ni me acuerdo. En Tamaulipas hay “N” casos de ello y en el país ni se diga. Aplican la máxima de “prometer y prometer”. ¿Nombres? Si hay y muchos.

En nuestra colaboración del día de ayer, le platicaba que, con motivo de los informes de los senadores de MORENA, Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias, estuvieron en la zona sur de Tamaulipas la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky y el Senador Ricardo Monreal.

Con su muy peculiar estilo de presumir y anticipar victorias electorales a futuro, para el 2021 y el 2022, el zacatecano sacó de la chistera un tema que aparentemente ya estaba perdido en la inmensidad de los tiempos, pero que políticamente es muy redituable para cualquiera que enarbole esa bandera que aún duele a los tamaulipecos.

El Coordinador de los Senadores de MORENA advirtió sobre la rendición de cuentas que tiene pendiente el exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Y si Monreal sacó a balcón el tema es, seguramente, porque el cuenta con información de la Auditoría Superior de la Federación a la que los simples mortales no tenemos acceso.

¿Aguantará el vecino de San Pedro Garza García la metralla de un morenismo habido de construir argumentos que le permitan lograr una sólida victoria en las elecciones intermedias del año 2021? Porque como dicen en mi pueblo, a falta de pan tortillas. Si la economía no avanza, si la seguridad va en retroceso, la gobernabilidad entró en zona de turbulencia, entonces hay que buscar temas que sean política y electoralmente redituables y que logren atraer votos. Y Egidio, me parece, tiene muchas de esos elementos que lo convierten en un tema electoralmente muy rentable. Tiempo al tiempo.

Raymundo Ramos Vázquez, autonombrado presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, abusando de la libertad de expresión, anda en búsqueda de mecenas, lo que no es nuevo. Así lo ha hecho desde siempre, vendiendo su membrete al mejor postor. Así lo hizo con el asesinato del reportero Carlos Domínguez y así lo hace hoy, utilizando las redes sociales, para señalar al Gobierno de Tamaulipas con quien, para nadie es un secreto, no han querido ceder a los chantajes de este personaje, que hoy defiende a los derechos humanos y mañana es periodista.

El tema es que, en un video publicado en Facebook, Ramos Vázquez habla de la “guerra que viene en Nuevo Laredo” y acusa que las autoridades de Tamaulipas se han hecho de la vista gorda, y aprovecha estas facilidades de las redes sociales para señalar, denostar y buscar arreglos por debajo de la mesa.

¿O cómo cree que Ramos Vázquez ha viajado en innumerables ocasiones a la Ciudad de México, a las mañaneras? Con aportaciones de mecenas, como el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, con quien ha estado amarrado desde que Cantú llegó a la presidencia municipal. Ahí está como prueba las innumerables facturas cobradas por Ramos Vázquez que hablan de esa relación “comercial” entre ambos personajes.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Te Puede Interesar

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS NO PUEDE REAPARECER, PORQUE NUNCA SE HA IDO

Por Carlos G. Cortés García Si alguien ha estado al tanto de lo que ocurre …