Home / Columnas / Diremos Que / EN VICTORIA GANA XICO, PIERDE OSCAR

EN VICTORIA GANA XICO, PIERDE OSCAR

Por: Carlos Cortez: Hipódromo Político

El sentimiento de la sociedad victorense con respecto a la elección del próximo primero de julio, es que el candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Por Tamaulipas al Frente, Xicoténcatl González Uresti, se levantará con el triunfo el domingo de elecciones.

Y no tiene que hacerse más que una simple operación matemática para entender porque Almaraz perderá. Y no tiene nada que ver el bueno o malo desempeño del actual alcalde con licencia de Ciudad Victoria. Pero si a el escenario le agregamos ese factor a lo mejor y hasta nos queda debiendo.

Pero, además, habría que echarle la culpa a algunos colaboradores del alcalde con licencia, quienes se cansaron de ofender y humillar a la sociedad victorense, sintiéndose que este mundo no los merece. Y ese mal trato para la sociedad que los mantiene tiene su costo. Y a Oscar Almaraz le está costando muy cara la petulancia y el abuso.

Además, es gravísima la denuncia que han presentado contra Oscar Almaraz sus adversarios sobre el desfalco de $1,300 millones de pesos a las arcas del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, cuando Almaraz anda pidiéndo el voto a miles de ciudadanos con residencia en esta capital. Así lo han denunciado Nayma Karina Balquiarena, Eduardo Gattas, Mario Arizpe y el propio Xicotencatl González.

En 2016, Almaraz logró con el respaldo de su partido, el PRI, 47 mil votos más menos. Y con el apoyo del PANAL y del Partido Verde Ecologista de México, alcanzó 48 mil sufragios a su favor. Por su parte Xico, como candidato independiente, obtuvo 28 mil votos y Arturo Soto Alemán, candidato del PAN, más de 45 mil votos.

El caso es que, en esta elección por venir, los 48 mil votos del PRI los van a disputar Oscar Almaraz Smer, candidato priísta; Nayma Karina Balquiarena, candidata independiente; Mario Arizpe, candidato del Verde Ecologista de México; y Lalo Gattas, candidato de MORENA a la Presidencia Municipal. Todos esos votos van a salir de la misma alforja.

Por su parte, Xico sumará los 28 mil que logró como independiente más los 45 mil que logró el entonces candidato panista, Arturo Soto Alemán. Pero ahora, con un ingrediente adicional que no estaba contemplado en esta lógica aritmética: Orlando Guillén Gutiérrez, quien era el suplente de Eduardo Gattas en MORENA por la presidencia municipal de Victoria se ha sumado al equipo de Xico González Uresti, lo que garantiza por lo menos 20 mil votos más al proyecto del galeno.

Así están las cosas en la capital de Tamaulipas. Xicoténcatl González Uresti lleva ya en las alforjas 93 mil votos lo que hace prácticamente imposible que cualquiera de sus competidores lo pueda alcanzar. Ya no hay tiempo. A esta campaña le quedan prácticamente poco más de 50 horas de vida. Y después del miércoles, a las 23:59, silencio sepulcral, hasta el domingo primero de julio en donde los ciudadanos saldremos a elegir a nuestras autoridades: en Tamaulipas, presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y alcaldes.

1. Así lo dijo esta mañana en entrevista radiofónica nacional el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con relación a los hechos ocurridos ayer en la Casa de Gobierno: “llegaron personas en la madrugada a hacer disparos a Casa de Gobierno, a uno de los vehículos se le dio alcance. Se encontró una camioneta con armamento”. Y remató: “es inaceptable que el Gobierno Federal esté de brazos caídos en un tema tan sensible, a escasos días del proceso electoral”. Así le planteó los hechos el mandatario tamaulipeco al periodista de MVS Radio, Luis Cárdenas. Y si, muchos tamaulipecos piensan lo mismo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

Te Puede Interesar

5 DE SEP. PRIMER INFORME DE LABORES

Juan C. Bernal Dicen por ahí que, “no hay plazo que no cumpla, ni fecha …