Home / Nuevo Leon / Envía Estado terna para selección de Fiscal General de Justicia

Envía Estado terna para selección de Fiscal General de Justicia

*.-Fundamenta acción en fracción II del Artículo 87 de la Constitución de Nuevo León.

El Gobierno estatal envío al Congreso del Estado la terna de candidatos para la elección del Fiscal General de Nuevo León.

La terna es compuesta por Martha Camacho Salazar, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco.

Al hacer la entrega de observaciones sobre el proceso de selección del Fiscal General de Justicia en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, explicó que la acción se fundamenta en la fracción II del Artículo 87 de la Constitución de Nuevo León.

“La Constitución menciona que el Comité de Selección del sistema, posterior al análisis de los perfiles, definirá de manera fundada y motivada, que como saben no se hizo de esa manera, inclusive estamos todavía esperando la contestación de parte del Congreso del escrito que ayer el Ejecutivo del Estado presentó solicitando de qué manera fundaron y motivaron ese nombramiento”, explicó.

“Dice que después de que el Comité de Selección del sistema haga el análisis va a remitir una lista al Pleno del Congreso y dice: ‘Recibida la lista a la que se refiere la fracción anterior y dentro de los cinco días siguientes, el Gobernador enviará la terna definitiva para la consideración del Congreso del Estado’”.

La  propuesta del Ejecutivo, señaló, se realizó tras el análisis de los perfiles de los 48 candidatos avalados por el comité ciudadano.

Recordó que el Artículo 87 fue modificado el 14 de abril del año pasado mediante una reforma que fue objeto de la presentación de una controversia constitucional por parte del Gobierno estatal, la cual no ha sido dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos también señaló que la lista de cuatro candidatos presentada por el Congreso no contenía las especificaciones del análisis que se debió haber hecho por los legisladores.

Con base a esos antecedentes, añadió,  el Gobierno decidió analizar los perfiles de todos los aspirantes al cargo y elegir la terna correspondiente.

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …