Home / Nuevo Leon / Envía NL apoyo a entidades afectadas por sismo

Envía NL apoyo a entidades afectadas por sismo

Pone Gobierno Ciudadano a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil a 80 rescatistas y 40 vehículos y prepara envío de víveres; difieren inicio de Festival Santa Lucía.

En apoyo a los habitantes del centro del país afectados por el sismo de 7.1 grados que se registró este martes, el Gobierno del Nuevo León puso a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil un contingente de 80 especialistas en labores de rescate de corporaciones estatales y municipales.

Tras instalar el Comité Estatal de Contingencias Hidrometeorológicas, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que mantuvo comunicación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para reiterar el deseo de los nuevoleoneses de ayudar a los damnificados.

“Tenemos ya un total de 80 personas expertas que saldrán mañana a donde el Sistema Nacional de Protección Civil les diga a qué. Llevarán todo el equipo hidráulico de rescate en estructuras colapsadas, perros de búsqueda, cámaras térmicas, herramienta manual, víveres, equipo pre-hospitalario y vehículos”, aseguró El Bronco.

El DIF de Nuevo León mantendrá abiertos los centros de acopio de donativos, disponibles desde el pasado 8 de septiembre cuando fueron instalados para apoyar a damnificados de un sismo que afectó a entidades del centro y el sur del país.

El centro DIF Nuevo León ubicado en la Avenida Morones Prieto, en la Colonia Independencia y los 51 DIF municipales encabezan la labor de recolección de apoyos.

Se recomienda llevar alimentos no perecederos, como atún, sopas en pasta, aceites, frijoles, arroz y leche, entre otras cosas, así como artículos de higiene personal y de limpieza.

También se solicita ropa nueva, medicamentos, catres, colchones, colchonetas y tiendas de campaña.

El Gobernador explicó que mañana saldrán 94 toneladas de víveres para apoyar a damnificados del sismo del 8 de septiembre en Oaxaca y a afectados por el temblor de hoy martes en el estado de Morelos.

En la instalación del comité estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; el Procurador General de Justicia, Bernardo González Garza y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo González García, y representantes de la Sedena y de corporaciones de seguridad estatales.

POSPONE ESTADO FESTIVAL SANTA LUCÍA

En el marco de la reunión, Rodríguez Calderón  anunció que, ante esta contingencia nacional, se postergará el inicio del Festival Santa Lucía, que sería inaugurado mañana.

En breve, señaló, se darán a conocer los ajustes de programación y la nueva fecha para este importante acontecimiento cultural.

Añadió que sugirió a autoridades federales de la Secretaría de Turismo diferir la 4ª Feria de Pueblos Mágicos, prevista para realizarse en Monterrey del 22 al 24 de septiembre próximos.

“He decidido pedirle al patronato del Festival Santa Lucía lo difiramos, también he dado órdenes a la Secretario de Turismo para que también haga lo propio y comunique al Centro,  porque es un evento nacional, el que tendremos de Pueblos Mágicos y será Miguel (Ángel Cantú), el día de mañana quien comunique si se difiere o no”, expresó el Gobernador.

“Creo que no es conveniente que nosotros tengamos fiesta cuando el país está de luto y yo decidí no hacerlo, y le pedí a Ricardo (Marcos) convocara al organismo promotor para tomarla decisión de diferirlo”.

Te Puede Interesar

Presentan micro bosque urbano y anuncian andador central en la Alianza Real

Dentro del Plan Estratégico de Transformación Integral, autoridades estatales y municipales presentaron avances en la …