Home / Columnas / En Concreto / Erasmo, ¿‘el Padrino’?

Erasmo, ¿‘el Padrino’?

Sea o no factible que el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se yerga en 2021 como “mano” en el proceso de asignación de candidaturas de Morena a las alcaldías tamaulipecas, el victorense LALO GATTÁS ya le dio ese perfil, al visitarlo en San Lázaro y distribuir en redes la foto en la que aparece con el legislador sureño y sus similares GUILLERMINA ALVARADO MORENO y CÉSAR HERNÁNDEZ.

El pretexto que utilizó GATTÁS para detonar su proyección política utilizando como catapulta al súper posicionado Diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue un argumento por demás obvio: cómo se puede mejorar la capital victorense.

Es decir, LALO GATTÁS no pudo ser más obvio en la exposición de su proyecto de convertirse en candidato de Morena a la alcaldía victorense, dado que según la última encuesta, LALO se encuentra solo debajo de FELIPE GARZA NARVÁEZ en cuanto a posicionamiento ciudadano.
¡Échese ese trompa a la uña!

Pedro eso no es todo:

Profundamente preocupado “por el atraso que presenta ciudad Victoria”, el político capitalino complementó su tour visitando en el Senado nada más y nada menos que al súper influyente RICARDO MONREAL ÁVILA, a quien le planteó la urgencia de gestionar recursos y programas para resarcir el daño que dejó XICO.

¡Y por supuesto que se tomó la foto!:

Aparece con MONREAL, AMÉRICO, GONZÁLEZ VALDERRAMA, CARMEN LILIA CANTUROSAS, ADRIÁN OSEGUERA y otros santones del morenismo, como si con fotos fuera posible obtener la candidatura.

ARMANDO ZERTUCHE,

… ¿EN LA FRONTERA?

Por cierto, si ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO será factor de decisión política de Victoria pa’bajo, en la frontera ¿le tocará a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI ser “mano” en  distribución de candidaturas?

Digo, porque si bien ERASMO fue el principal promotor de la campaña de MARIO DELGADO CARRILLO como candidato a la dirigencia nacional de Morena en Tamaulipas, ARMANDO ZERTUCHE fue el 2º de a bordo en la tarea de orquestar las corrientes de opinión a favor del hoy flamantísimo dirigente nacional de Morena.

Más aún: recuerde usted que el único evento de promoción realizado por MARIO DELGADO en Tamaulipas, se hizo en Reynosa, con la apabullante presencia de todos los diputados federales morenistas, pero bajo la anfitrionía de ARMANDO ZERTUCHE, lo cual equivale a haber adquirido una “serie” de la lotería política sexenal ¡y haberle pegado ‘al gordo’!

ZERTUCHE debe estar de hoy sábado al lunes en su natal Reynosa, despachando una serie de asuntos de su competencia legislativa pero también “cuadrando” temas de Morena.

De modo que, alinéese por la derecha y saque su cita.

MARCELO OLÁN

CRECE EN PREFERENCIAS

A propósito de Morena, a la par del diputado local RIGO RAMOS ORDÓÑEZ y HUMBERTO PRIETO HERRERA, el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA registró un “repunte” en su porcentaje de aceptación ciudadana, por lo que su proyecto de convertirse en candidato de esa expresión política a la alcaldía de Reynosa, cada vez está tomando forma concreta.

La víspera, centenares de ciudadanos se congregaron en torno al presidente de la “Fundación Marcelo Olán”, pare expresarle la solidaridad a su cruzada de apoyo a los sectores menos favorecidos de la sociedad reynosense.

Pero, al mismo tiempo, dejaron patente su simpatía hacia la intención política de MARCELO, cuyo posicionamiento ciudadano cada vez encuentra mayor eco en los sectores populares de Reynosa.

MAKI LLEVA ‘RESCATANDO

TU BARRIO’, A LA CARMEN SERDÁN

A propósito de Reynosa, la Regidora HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA presentó ante las familias de la colonia Carmen Serdán, a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien representando al Gobierno Municipal encabezó el trabajo de las dependencias municipales y del DIF.

“Con los programas ‘Rescatando Tu Barrio’ y ‘DIF En Tu Casa’, se dan cortes de pelo, consulta médica, rehabilitación física y nutriología, gratuitos, servicio de bacheo y remozamiento de infraestructura”, dijo la Regidora BERTA VELÁZQUEZ.

La Alcaldesa reconoció la gestión de los Coordinadores de Desarrollo Social, “ellos nos informan donde hay que atender baches, luminarias, ahora estamos fumigando también porque hay que prevenir que no nos infectemos de Dengue, no sólo es COVID-19, que está aumentando y aumentan las defunciones”.

Fue este viernes 27 de noviembre cuando las familias

En la colonia fueron ofertadas 1,100 vacantes por medio del módulo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Tenemos el interés de servir de manera directa a la gente a través del empleo, la necesidad de trabajo siempre está vigente en las familias y con la pandemia se incrementó el desempleo, sin embargo ya recuperamos el 99% de lo perdido y en octubre hubo un repunte”, dijo el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO.

MAKI ORTIZ, PENDIENTE

DEL FRENTE FRÍO

Por asociación temática, deje compartirle que la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a los elementos de Protección Civil y Bomberos, estar pendientes de los probables llamados de la comunidad ante el arribo del frente frío número 17, que provocará a partir de hoy sábado un brusco descenso en la temperatura.

Coordinación de Protección Civil y Bomberos advirtió que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 17 estará arribando a la región este fin de semana.

A su ingreso, el frente frío bajará la temperatura de los 23 hasta los 12 Grados Celsius el día sábado 28 de noviembre, en que se vislumbra una probabilidad de precipitación pluvial ligera del 20%, y para el día domingo 29 se prevén 22 Centígrados durante el día, para bajar hasta los 8 Celsius por la noche, con posibilidad de lluvia del 10%.

Para el lunes 30, en que el fenómeno meteorológico número 17 de la temporada invernal se convierte en estacionario para esta y otras ciudades de Tamaulipas, la temperatura diurna prevalecerá en los 18 Grados Centígrados, con posibilidad de descenso a los 4 Grados Celsius durante la noche, conservándose la probabilidad de lluvia en un 10%.

[-Entreparéntesis: Luego de señalar que los contagios y defunciones por COVID-19 siguen presentándose en el estado y podrían aumentar durante los próximos meses, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y evitar exponerse con fiestas o salidas de casa innecesarias. Al presentar el informe diario sobre el estado de la pandemia, la titular de la SST informó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 129 nuevos casos y 4 fallecimientos asociados a la enfermedad, por lo que insistió en su llamado a respetar en todo momento y lugar las medidas preventivas habituales. Con los nuevos diagnósticos, la cifra oficial asciende a 35,653 positivos acumulados, de los cuales 30,830 se han recuperado y 2,984 han fallecido-].

ENRIQUE RIVAS OBTIENE

RECONOCIMIENTO NACIONAL

En una excelente noticia para los tamaulipecos, deje decirle que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) entregó al presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, el ‘Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal’ en su categoría ‘Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas’, por los proyectos y programas integrales realizados por el gobierno municipal a favor de la ciudadanía de Nuevo Laredo en este 2020.

Con esta premiación que se realizó de manera virtual, se reconoció a este municipio como el mejor evaluado en Tamaulipas por el buen trabajo que se ha realizado en la administración municipal que encabeza RIVAS CUÉLLAR.

“Nuevo Laredo sigue teniendo reconocimiento nacional del trabajo que venimos haciendo en equipo, lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien y esto es alentador, no podemos bajar la guardia ni relajar la intensidad del trabajo, lo vamos a continuar haciendo y queremos cerrar muy bien este 2020”, dijo el alcalde.

En esta convocatoria en la que participaron 84 municipios con 234 proyectos, Nuevo Laredo sobresalió con programas como ‘Médico a tu puerta’, Unidad de Atención para Niños con Autismo, ‘Acciones de lucha contra el COVID-19’, Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF de Nuevo Laredo.

En su participación, RIVAS CUÉLLAR destacó que esta serie de proyectos se lograron alcanzar gracias al trabajo en equipo con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca así como los integrantes del Cabildo.

Este es el segundo premio que recibe el alcalde de Nuevo Laredo en este mes, el primero de ellos otorgado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por ser uno de los 5 municipios mejor evaluados en el país.

CHUCHO NADER: $1,142 MDP,

PRESUPUESTO PARA 2021

El Ayuntamiento de Tampico ejercerá durante 2021 un presupuesto de egresos por mil 142 millones 306 mil 868 pesos, según acuerdo por unanimidad celebrado por el Cabildo durante su sexta sesión ordinaria, celebrada este viernes.

El Secretario de Finanzas, ANTONINO ALONSO SABBATINI detalló la distribución del presupuesto que, dijo, será destinado de manera prioritaria al desarrollo de obra pública, programas de bienestar social y servicios públicos.

“De conformidad con el Artículo 49 fracción XIV del Código Municipal del Estado de Tamaulipas, presento a ustedes para su discusión y en su caso la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, el cual fue elaborado en base en los ingresos proyectados en el Proyecto de Ley de Ingresos aprobado el 23 de octubre y de conformidad con las necesidades de la ciudadanía, prevaleciendo un balance presupuestario y finanzas sanas”, señaló.

El Presidente municipal CHUCHO NADER, expresó que el presupuesto aprobado incluye una reducción de más de 150 millones de pesos respecto al ejercido durante el presente año; y aseveró que su administración continuará maximizando las finanzas para seguir desarrollando una obra pública que atienda las necesidades prioritarias de la población.

LIMPIA 900 ÁREAS EL

GOBIERNO DE MARIO LÓPEZ

En otro tema, le comparto que al cierre del 2020, el Gobierno de Matamoros habrá trabajado en la limpieza de más de 900 áreas verdes de colonias populares, escuelas, plazas públicas, parques y camellones de avenidas principales, en donde a través de la Dirección de Espacios Públicos se realizan acciones integrales que incluyen el corte de maleza, recolección de basura y reforestación.

Las familias que radican en las colonias beneficiadas con las acciones de limpieza, han manifestado su agradecimiento al Gobierno de Matamoros porque en algunos casos, esas zonas para uso comunitario estaban en el completo abandono, incluso enmontadas.

Uno de los sectores más grandes de la ciudad, por la cantidad de habitantes que tiene, es la zona del Fraccionamiento Las Brisas, la cual, comunica con otras colonias como Palmares de las Brisas, Rinconada de las Brisas, Brisas del Valle y Paseo de las Brisas.

En esa zona el Gobierno de Matamoros rescató 14 áreas verdes en donde se cortó la maleza, se realizaron trabajos de desvare, recolección de los desechos y se plantaron árboles con características apropiadas para esta región.

En cada una de las colonias atendidas se pide la colaboración vecinal para el cuidado de los recursos naturales y que las familias tengan sentido de pertenencia por su área comunitaria, dedicada principalmente para su recreación.

AMLO DA BUENAS NUEVAS

A LA FRONTERA NORTE Y SUR

De otro lado, el anuncio presidencial de la ampliación hasta finales del 2024 de la vigencia del decreto de apoyos fiscales en la frontera norte –reducción del ISR en 20 %; IVA al 8 %, así como la reducción del precio de la gasolina– que sólo estaba considerado por dos años, fue recibido con beneplácito por los factores de la producción, pues ello supone un incentivo a la actividad económica el 2021.

El otro decreto citado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR en su conferencia mañanera, es que la medida anterior, también se aplicará en la frontera sur, para beneficio de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, dio a conocer que Chetumal será una zona de libre impuesto en importación, por lo que podrán llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes de que se llevarán a cabo los cambios en el periodo neoliberal.

Los tratados se firmaron en el palacio de Gobierno de Mexicali, porque empresarios de Baja California le pidieron al Presidente que se le diera un trato especial a la frontera norte.

GRACIELA MÁRQUEZ, secretaria de Economía, recordó que la extensión de vigencia del decreto que hace posibles estímulos fiscales en la frontera norte, arrancó al inicio de gobierno de LÓPEZ OBRADOR, es uno de los programas prioritarios.

CABEZA DE VACA ANUNCIA

APOYO A MICRO EMPRESARIOS

A propósito, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció este viernes que su administración triplicará la inversión destinada a la entrega de créditos a micro y pequeñas empresas, a fin de contribuir con su fortalecimiento y por consecuencia con la generación de más empleos y un mayor bienestar para la familias de Tamaulipas.

“Vamos a autorizar el recurso adicional requerido por la Secretaría de Desarrollo Económico y solicito al Secretario CARLOS GARCÍA que hagamos un esfuerzo adicional no solamente para duplicar sino para triplicar los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas”, anunció el mandatario.

Durante el 2020, el Gobierno de Tamaulipas ha entregado cerca de $65 millones de pesos en programas de crédito para micro y pequeñas empresas, apoyo que ha contribuido a miles de emprendedores a enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19.

Este viernes, el Gobernador presidió en Matamoros la entrega de $4.7 millones de pesos del programa Inversión Tamaulipas a 271 beneficiarios de 18 municipios de la entidad.

En la presente administración estatal, el Gobierno de Tamaulipas ha otorgado 28 mil 773 créditos a través de Inversión Tamaulipas, lo que representa una dispersión total de $1,210 millones 288 mil 711 pesos; permitiendo generar 15 mil 826 nuevos empleos y consolidar otros 32 mil 582.

En Reynosa, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de la empresa Servicio de Almacenaje y Logística del Norte S.A. de C.V., ubicadas en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

SS TAMAULIPAS PIDE

CUIDAR NIÑOS Y ANCIANOS

Por asociación temática y ante el pronóstico de un nuevo frente frío que provocará un marcado descenso de la temperatura en territorio tamaulipeco a partir de este sábado, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA exhortó a la población a protegerse adecuadamente en especial a niños y adultos mayores.

Destacó la importancia de aprender a conocer los signos y señales de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.

Insistió en vacunarse contra la influenza si se encuentran entre los siguientes grupos de población: menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, y VIH principalmente.

enfermedades asociadas al frío y no bajar la guardia con el COVID-19 ni la influenza, ya que en casos graves pueden ocasionar defunciones en personas vulnerables.

TURISMO ENTREGA 66

CONSTANCIAS “SANITAM PRO”

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, entregó en esta ciudad 66 constancias “SaniTam Pro” a prestadores de servicios de hospedaje, alimentos y bebidas.

“SaniTam Pro refleja las buenas prácticas sanitarias que ya muchos servicios turísticos tenían, pero que hoy hemos vuelto visibles para mayor seguridad de nuestros visitantes, con el objetivo de generar confianza y tranquilidad en aquellos a quienes prestamos un servicio”, señaló el titular de Turismo estatal.

OLIVERA ROCHA detalló que en Tamaulipas, ya han sido entregadas a la fecha 518 constancias “SaniTam Pro”, reconociendo así el esfuerzo y la participación de hoteles, restaurantes, agencias, tour operadoras y otros prestadores de servicios turísticos estatales.

Las empresas turísticas que se sumaron a este programa estatal que promueve la cultura de la limpieza, recibiendo su constancia “SaniTam Pro” fueron los hoteles Holiday Inn Industrial Poniente, Hampton Inn, Stay Inn, Bh Business, El Camino Inn y la Posada San Antonio.

En el área de restaurantes se reconoció a La Fonda de María, Torre Fuerte y El Mesón del Ángel. Yin Spa y la Agencia de Viajes Myrsa completaron el listado de empresas locales que ya cuentan con su constancia de buenas prácticas de limpieza.   

PRESENTA UAT

SEMINARIO INTERNACIONAL

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), impartió el Seminario Internacional: “La intervención infantil desde un enfoque de la educación intercultural”, en coordinación con la Universidad Simón Bolívar de Colombia y la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales.

El Seminario Internacional realizado en línea, tuvo como propósito que estudiantes y docentes de la UAT, compartieran puntos de vista con expertos en el área de estudios sobre la infancia.

En este marco, se presentó el Laboratorio de Políticas y Prácticas Educativas, un espacio dedicado al análisis, la investigación e intervención, en temas como la infancia, desde distintos enfoques.

En las actividades participaron expositores de Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y de distintos estados del país, que presentaron trabajos de investigación sobre acciones educativas dirigidas a la primera infancia, vistas desde la perspectiva de la interculturalidad.

A nombre del Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, inauguró los trabajos y comentó que la vinculación con pares académicos nacionales y extranjeros permite a la universidad fortalecer la investigación que se realiza en distintas áreas.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Te Puede Interesar

Edgar se juega el futuro

      Sin un gobernador de quien recibir “línea”, pedir permiso o rendir cuentas …