Home / Nuevo Leon / Evalúa Estado solución de problema pluvial de zona del canal del Topo Chico

Evalúa Estado solución de problema pluvial de zona del canal del Topo Chico

*.-Construcción de un drenaje profundo podría ser una solución de fondo a la problemática de inundaciones en la zona del norponiente del área metropolitana.

Autoridades del Estado y municipios de San Nicolás y Monterrey realizaron un recorrido de evaluación de daños del huracán “Fernand” por las zonas afectadas aledañas al arroyo del Topo Chico en la que definieron acciones para solucionar problemática.

En el recorrido encabezado por el Secretario de Infraestructura de Nuevo León y funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas de ambos municipios, se determinó que trabajarán en reparar los daños como una primera línea de acción ante la temporada de lluvias.
Durante la supervisión de daños encabezada por el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres  y los secretarios de  Obras Públicas de San Nicolás, Rubén López Lara y de Monterrey, Nazario Pineda, se coincidió en qué debe buscarse una solución de fondo a la problemática de inundaciones y conducción de pluviales.

El Secretario de Infraestructura de Nuevo León, Jesús Humberto Torres Padilla explicó que la construcción de un drenaje profundo mediante un túnel emisor que captaría el agua de la zona norponiente desde Fidel Velázquez, hasta Churubusco sería una solución.

Añadió que esta agua desembocaría en el río Santa Catarina para descargar el agua hacia la presa El Cuchillo por el afluente del  río Santa Catarina, las obras tendrían un costo estimado en más de 8 mil millones de pesos.

“Estamos estudiando la posibilidad, sería una obra muy costosa pero con un túnel pluvial o túnel emisor, estaríamos  sacando el agua de  esta cuenca que tiene toda esta precipitación del arroyo Topo Chico y Río Pesquería y la estaríamos metiendo a la cuenca del río Santa Catarina”, detalló el funcionario estatal.

“Éste drenaje profundo estaría a 15 metros de profundidad y sería la única alternativa para el problema que se presenta. En la Ciudad para la descarga de drenajes pluviales como lo han hecho en la Ciudad de México con inversiones significativas”, añadió.

Personal técnico del Estado, los ayuntamientos y la Comisión Nacional de Agua realizarán el levantamiento de daños en otras zonas para emitir una declaratoria de daños, soluciones técnicas y financieras ante el FONDEN.

Te Puede Interesar

Iniciará vacunación contra COVID-19 en el municipio de Apodaca

Se aplicarán 35 mil 100 dosis a Adultos Mayores de martes a viernes en 6 …